reputacion españa mundo

España el 13º país del mundo con mejor imagen


12.07.2017

Escrito por: Redacción


Los 10 países con mejor reputación del mundo

El informe Country Rep Trak 2017 de la mayor consultora especializada en estrategia de la reputación, Reputation Instite, ha publicado cuáles son los países con mejor marca mundial este año. El estudio se basa en 39.000 entrevistas a ciudadanos de 20 países –entre ellos Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- que evalúan a 50 países seleccionados por su PIB.

Aunque Canadá, con 82,8 puntos, recupera el primer puesto del ranking tiene los mismos puntos que Suiza (82,8) y tres décimas más que Suecia (82,5) por lo que se puede decir que este año se ha producido un empate técnico entre estos tres países.

En las últimas seis ediciones del estudio, Canadá encabezó el ranking en cuatro ocasiones y solo fue superado por Suecia el pasado año y por Suiza en 2014.

España el 13º país con mejor reputación

Según este informe, España es el 13º país con mejor reputación del mundo. Logra así una mejora de cuatro posiciones con respecto al año pasado, en el que ocupó el 17º puesto, y consigue el mayor ascenso entre los 20 países que lideran la clasificación. Obtiene 74,6 puntos sobre 100, su mejor registro desde 2009.

Estos datos señalan que la reputación de España en el mundo mantiene la tendencia al alza que comenzó en 2014, coincidiendo con los primeros signos de recuperación económica. España consiguió entonces el 18º lugar y se mantuvo en el 17º en 2015 y 2016.

Las mejoras experimentadas, que corresponden a variables como bienestar social, entorno económico, calidad de vida, seguridad y respeto internacional, han situado la reputación de España por encima de las de otros países europeos, como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, o de la de Estados Unidos.

Impacto económico de la reputación en España

Si se aplican a España las estimaciones del Reputation Institute, por cada punto de aumento de su reputación mejora un 5% el ratio de visitas turísticas al país, un 1,4% el ratio de inversión española respecto al PIB  y un 1,2% las exportaciones españolas en dólares.

De esto resulta que en los últimos cinco años la mejoría de la imagen del país ha supuesto una aportación total a la economía española estimada en 37.000 millones de euros, de los que 18.067 millones corresponden a incremento en los ingresos por turismo, 1.379 millones a crecimiento de la  inversión y 17.778 millones a aumento en los ingresos por exportaciones.

La imagen de España en los mercados financieros

Para conocer la percepción sobre España de los inversores extranjeros Accenture calcula trimestralmente el índice IMAFIN, que valora la marca del país en los mercados financieros internacionales.

Igual que los rankings mencionados previamente, los últimos datos de este índice señalan que la buena percepción de España creció durante el último año confirmándose el periodo de recuperación de la imagen de España en los mercados financieros globales que se inició a mediados de 2012

Según los resultados de este índice, la percepción sobre las variables de la gestión se ha mantenido estable con una mejora de las perspectivas de solvencia, siendo las variables de la gestión privada los motores de crecimiento porque aumenta la confianza financiera en nuestra economía y en nuestras empresas.

Los mercados internacionales sobrevaloraron el resultado del Brexit en España al interpretar que iba a ser más alto que en el resto de países.

Estos resultados indican que invertir en España es apostar por un valor seguro y rentable.

Artículos relacionados:

Ranking turismo: España, el país más competitivo del mundo (Gráficos)

12 universidades españolas en el ranking de las mejores del mundo

Made in Spain: ¿Qué es lo más valorado de los productos españoles en el mundo? (gráficos)

Bankinter es una de las mejores empresas para trabajar en España, según Top Employers

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos