empleos emergentes

¿Qué empleos destacan en la actualidad?


25.06.2018

Escrito por: Redacción


Informática y Telecomunicaciones repiten como los empleos emergentes, donde se encuentran sectores que ofrecen mejores oportunidades, no solo por salario (29.082 euros), sino también por volumen de ofertas publicadas (cerca de 340.000) y porque es donde menos inscritos por vacante hay (11 de media). Son algunas de las conclusiones del último  Informe Anual InfoJobs ESADE del Estado del Mercado Laboral Español.

Empleos emergentes: baja competencia laboral y buen salario

El 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de perfiles TI en los próximos dos años para llevar a cabo su transformación digital, constata el estudio que pone el foco en los llamados “empleos emergentes vinculados a este sector”. Se consideran puestos de empleo emergentes aquellos que apenas existían en el mercado laboral a comienzos de la década. Suelen tener un bajo nivel de competencia y se convierten en buenas oportunidades de empleo en relación al salario. Además, suelen estar muy vinculados a la innovación y a la tecnología.

Los más cotizados: analista de datos y Data Scientist

En 2017 los dos más cotizados son Analista de datos y el Data Scientist. En concreto, en 2017 se recogieron 1.417 vacantes para Analista de datos mientras que en 2014 rozaban las 700. Cuenta con poca competencia, 28 inscritos por vacantes, y su salario bruto promedio es de 35.864 euros.

Por su parte, la demanda de Data Scientist ha eclosionado en los últimos tres años triplicando las ofertas hasta las 584.Tan solo tuvo 22 inscritos por vacante el pasado año y un salario bruto promedio muy por encima de la media, 40.336 euros.

Puestos de empleo emergentes que siguen con alta demanda en el mercado

El informe constata otros empleos que siguen teniendo alta demanda y baja competencia laboral.

  • Especialista en Ciberseguridad: en 2017 la demanda de especialistas fue de 1.795 puestos, 530 más que el año anterior. Su nivel de competencia ha bajado de 20 a 16 inscritos por vacante y su salario bruto promedio ha subido y es de 32.640 euros.
  • Especialista en Agile/Scrum: se ofertaron 1.635 puestos en 2017, un 32 % más que el año pasado. Su nivel de competencia es muy bajo, de tan solo 9 inscritos por vacante. Gozan de buenos salarios, 39.281 euros brutos anuales de promedio.
  • Robótica: en 2017 se producen 904 vacantes, su demanda se ha multiplicado por 9 en 5 años. Su nivel de competencia es relativamente bajo, de 26 inscritos por vacante (3 menos que en 2016). Su salario se sitúa en los 29.784 euros.
  • Especialista en User Experience: se estabiliza su demanda en 2017, con 859 vacantes. Su nivel de competencia es de 21 inscritos por vacante y su salario bruto promedio es de 33.992 euros.

Hace unos años, se vivió un despunte en la demanda de profesionales para liderar el cambio de web a móvil. Hoy, el análisis y el tratamiento de datos se ha convertido en la fuente generadora de nuevos puestos emergentes”, explica Dominique Cerri, directora general de InfoJobs. “Asimismo, la transformación digital ha abierto todo un abanico de oportunidades para los profesionales, pero también para las empresas, que pueden, ahora, integrar las nuevas tecnologías para la optimización de los procesos”, añade.

Los trabajos con mejores salarios

El salario bruto promedio ofrecido por las empresas en InfoJobs se situó en 23.331 euros anuales en 2017. Los mejores salarios se los siguen llevando los puestos directivos y los puestos de profesionales muy específicos, como es el caso de ortodoncistas, odontólogos y consultores SAP. El puesto de Comercial Inmobiliario ha irrumpido en el ranking y se ha posicionado entre los 5 primeros. Sin duda éste es un claro signo de la recuperación de este sector.

 

Artículos relacionados:

Las 12+1 profesiones con más demanda en España en 2018

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

¿Qué universidades ofrecen más garantías para encontrar empleo?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos