elecciones-eeuu.jpg

¿Cuándo son las próximas elecciones en EE. UU. y cómo funcionan? Guía paso a paso


01.06.2023

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El próximo año estará marcado por uno de los principales eventos políticos a nivel global: la celebración de elecciones presidenciales en EE. UU. En las elecciones anteriores, en su informe trimestral, el equipo de análisis de Bankinter preparó esta guía para entender las fases de las elecciones en EE. UU. , que hoy compartimos.

¿Cuándo son las próximas elecciones en Estados Unidos?

Las elecciones de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Por lo tanto, las próximas elecciones de EE. UU. serán el 5 de noviembre de 2024.

También puedes consultar qué son las elecciones en EE. UU. de medio mandato.

¿Quién puede ser Presidente de EE. UU.?

Calendario de las elecciones de EE. UU.

Primer paso: Primarias y Caucus

Segundo paso: Convención Nacional

Tercer paso: Colegio electoral

Cuarto paso: El voto final de los Electores

Quinto paso: Día de la Inauguración Presidencial

¿Quién puede ser Presidente de EE. UU.?

Cualquiera que cumpla tres requisitos fijados por la Constitución: haber nacido en EE. UU., tener mínimo 35 años y haber residido en el país al menos durante 14 años.

En realidad, esta es la parte más sencilla de un proceso electoral largo y complicado que culmina en la celebración de elecciones cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Calendario de las elecciones de EE. UU.

Época del año

Proceso elección EE. UU.

Primavera del año anterior al año de la elección.

Los candidatos anuncian sus intenciones de postularse.

Verano anterior al año de la elección hasta la primavera del año de la elección.

Se realizan los debates anteriores a las elecciones primarias y asambleas de los partidos políticos ("caucus").

Enero a junio del año de la elección.

Los estados y los partidos políticos realizan las elecciones primarias y sus asambleas de partido ("caucus").

Julio a principios de septiembre.

Los partidos políticos realizan las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos. 

Septiembre y octubre.

Los candidatos participan en los debates presidenciales.

Principios de noviembre.

El día de las elecciones es el primer martes después del primer lunes del mes. 

Diciembre.

Los miembros del Colegio Electoral o electores emiten sus votos en el Colegio Electoral. 

Principios de enero del año calendario siguiente.

El Congreso cuenta los votos electorales.

20 de enero.

Día de la Inauguración Presidencial.

Fuente: usa.gov

Primer paso de las elecciones de EE. UU.: Primarias y Caucus

El proceso electoral comienza con la celebración de primarias o caucus (asambleas de partidos) dependiendo de cada Estado. Son dos métodos distintos que persiguen el mismo fin: que los Estados participen en la selección un potencial candidato presidencial. Cada candidato a presidente de un mismo partido busca obtener el mayor número de delegados que le apoyen para después luchar en las elecciones generales representando a su partido.

La principal diferencia entre ambos procesos (primarias y caucus) es que las primarias corren a cargo de los gobiernos estatales y locales y el voto es secreto. Los caucus son asambleas organizadas por los partidos políticos.

Segundo paso de las elecciones de EE. UU.: Convención Nacional

Los delegados ganadores en las primarias y caucus votan a su candidato presidencial en la Convención Nacional. Este es el momento en el que arranca la campaña electoral.

En el caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de delegados durante las primarias y las asambleas del partido, los delegados de la convención eligen al candidato que van a nominar a través de rondas de votación adicionales.

Tercer paso de las elecciones de EE. UU.: Colegio electoral

Una vez concluida la campaña electoral, llega el día de la votación (este año el 3 de noviembre).

Todos los votantes deben estar registrados en un censo electoral. La edad mínima depende de cada Estado, pero, en general, se fija en 18 años.

Sistema de votación indirecto: Los Electores

En EE. UU. los votos no van dirigidos directamente al candidato del partido elegido, sino que es un sistema de voto “indirecto”. Los ciudadanos votan a los Electores, que son personas afines a un partido. Cada Estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), lo que a su vez depende de la población de cada Estado. De esta forma hay Estados con tres Electores (Dakota del Norte) y otros con 55 (California). En total hay 538, por lo que se necesita 270 para ser elegido Presidente.

Son los Electores quienes votan realmente al candidato a la presidencia en representación de la población. Curiosamente, no tienen obligación legal de seguir el voto popular, solo obligación moral. Aunque en la práctica es muy raro no ceñirse a la decisión de los ciudadanos.

Número de Electores por Estado en EE. UU.:

Electores EE.UU.

Sistema de recuento fuera de lo común: First past the post

El recuento de votos también es distinto a lo común. Utilizan el sistema conocido como First past the post. El partido que consigue más votos gana el total de los Electores de ese Estado (en vez del número de Electores proporcional a los votos conseguidos). La única excepción a esta regla son Nebraska y Maine. Este sistema hace que los llamados swing states (estados bisagra) sean determinantes. La inclinación política en ellos no está clara y normalmente los candidatos a la presidencia se centran mucho en ellos. Tratan de ganar el voto, aunque sea por escaso margen, para así llevarse todos sus Electores. De tal modo que los partidos muchas veces no hacen campaña en Estados donde la intención de voto es clara y favorece a sus contrarios. Entre los swing states, Arizona, Florida, Colorado, Michigan, Minnesota, North Carolina, Pennsylvania, Wisconsin, Ohio, Iowa, Maine, Virgina, New Hampshire y Nevada.

Cuarto paso de las elecciones de EE. UU.: El voto final de los Electores

El resultado de las elecciones lo determinan los Electores elegidos. Esto implica que en la mayoría de los casos es posible anticipar el ganador la misma noche de las elecciones al terminar el recuento de la votación popular. Sin embargo, es la votación del Colegio Electoral la que determina oficialmente al ganador. Esto tiene lugar a mediados de diciembre. En ese momento, cuando se conoce la votación de los Electores, el Presidente de los EE.UU. es investido oficialmente.

Este sistema lleva a que puedan darse situaciones especiales. Es posible ganar la votación popular (tener mayor número de votos), pero perder la votación del Colegio Electoral. De hecho, fue lo que sucedió en 2016 (Clinton vs. Trump), en 2000 (Al Gore vs. Bush) y en tres ocasiones en el siglo XIX.

Quinto paso de las elecciones de EE. UU.: Día de la Inauguración Presidencial

El Día de la Inauguración Presidencial ocurre cada cuatro años el 20 de enero (o 21 de enero si el 20 cae en domingo) en el edificio del Capitolio de EE. UU.

Finalmente, conviene recordar que, coincidiendo con la elección en EE. UU., también se celebran dos procesos paralelos: la renovación total de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado.

La Cámara de Representantes consta de 435 miembros y se renueva cada dos años por completo. Por su parte, el Senado tiene 100 miembros (dos por Estado). El mandato de cada senador es de seis años, de tal manera que esta cámara se renueva por tercios cada dos años.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos