BLOG (15).jpg

Elecciones EE. UU.: ¿Qué son las elecciones americanas de medio mandato?


01.10.2022

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Las elecciones de Estados Unidos de medio mandato se celebran a los dos años de que un presidente haya sido elegido en las urnas. En estas elecciones se renuevan los asientos del Congreso, un poco más de un tercio del Senado y 36 de los 50 gobernadores del país.

¿Cuándo son las elecciones de EE. UU. de medio mandato?

Las elecciones de medio mandato de Estados Unidos en 2022 son el 8 de noviembre y apuntan a un reparto de las dos Cámaras que conforman el poder legislativo americano. En este reparto, los demócratas podrían conservar el Senado, ya que someten a renovación menos asientos que los republicanos (14 vs. 21), mientras que las encuestas dan como favorito a los republicanos para conseguir la mayoría en el Congreso. Los demócratas, aun perdiendo el control del Congreso, lo que les limitaría a proponer nuevas leyes, ya han aprobado medidas fiscales a largo plazo que no podrán paralizar los republicanos

A fin de cuentas, estas elecciones ofrecen la visión sobre qué es lo que opinan ambos partidos y qué reformas plantean en un futuro.

¿Qué son las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos?

Son elecciones que se producen cada 2 años en Estados Unidos. En ellas se renueva la configuración de las 2 Cámaras que ostentan el poder legislativo de los EE. UU.: el Senado y la Cámara de Representantes (Congreso). En estas elecciones se vota a la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, algo más de 1/3 del Senado (35 asientos de 100) y, adicionalmente, 36 gobernadores de los 50 Estados del país.

¿Cómo es la composición de las Cámaras?

El Senado o Cámara Alta del Congreso consta de 100 miembros, 2 por cada Estado, independientemente de su población. La Cámara de Representantes (a la que nos referimos también como Congreso) consta de 435 miembros, que representan a sus jurisdicciones territoriales en función de la población (menos amplias que los Estados).

¿Cuáles son los poderes de cada Cámara?

La función del Senado es aprobar las leyes propuestas por el Congreso. Más en detalle, y entre otros poderes, el Senado vota sobre los “impeachments” de miembros del Gobierno o del poder judicial (propuestos por la Cámara de Representantes), se aprueban tratados o acuerdos con otros países, además de cualquier nombramiento de miembros del Gobierno o del poder judicial.

Adicionalmente, en esta Cámara se pueden abrir investigaciones especiales sobre el Gobierno. Por su parte, el Congreso propone leyes, resoluciones o “impeachments” para que posteriormente sean aprobadas en el Senado. Más allá de esto, el poder más diferencial del Congreso subyace en la aprobación de la política fiscal (la subida o bajada de impuestos).

¿Cuál es la situación actual?

Actualmente, ambas Cámaras están bajo dominio demócrata. La composición del Senado es de 48 demócratas, 50 republicanos y 2 independientes (que votan a favor de los demócratas). En caso de empate, la vicepresidenta, en este caso, Kamala Harris, podría votar, decantando la balanza hacia el lado demócrata. En las próximas elecciones del 8 de noviembre se renuevan 35 miembros, correspondientes a un tercio de la Cámara, de los cuales 21 son republicanos y 14 son demócratas. En el Congreso, el reparto es 221 representantes demócratas y 214 republicanos. Para obtener la mayoría en esta Cámara, cada partido debe conseguir, al menos, 218 asientos.

¿Qué dicen las encuestas?

Actualmente, apuntan a un reparto de las Cámaras. Los demócratas retendrían el control del Senado mientras los republicanos recuperarían el Congreso. Las encuestas dan más probabilidad de victoria a los demócratas en el Senado, ya que defiende menos asientos que los republicanos (14 demócratas vs. 21 republicanos) con un 70% de probabilidad. En el Congreso, las encuestas dan como favorito a los republicanos para recuperar el control de la Cámara con una probabilidad del 69%. (Datos a 26/09/2022).

¿Cuáles son los temas más importantes?

Las principales áreas de interés en estas elecciones son energía, política exterior y política fiscal, entre otros. Adicionalmente, otro tema importante de estas elecciones es la investigación que hay abierta contra el expresidente Donald Trump. Si este saliese impune, se podría presentar a las próximas elecciones presidenciales dentro de dos años como representante republicano.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos