prevision economia mundial

El estado de la economía mundial según el Fondo Monetario Internacional


06.10.2016

Escrito por: Redacción


El FMI acaba de hacer públicas sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial en el que se proyectan luces y sombras, en 2016 será del 3,1% y del 3,4% en 2017.

De acuerdo con su economista jefe, Maurice Obstfeld, a diferencia de hace casi un año, hoy se está produciendo un crecimiento estable en China, los precios de las materias primas se han recuperado parcialmente y ya se ha producido la primera subida de tipos de interés de la Reserva Federal norteamericana. Todo ello ha permitido que los mercados internacionales de activos parezcan más tranquilos, las cotizaciones en bolsa en las economías avanzadas sean altas, los indicadores de volatilidad basados en el mercado se sitúen en niveles bajos y la afluencia de capitales hacia las economías de mercados emergentes se haya reanudado, pero… la recuperación de un crecimiento sólido sigue siendo "esquiva".

El FMI prevé que en 2016 las economías avanzadas desaceleren mientras que las emergentes y en desarrollo repunten, y será necesario que se tomen medidas "enérgicas" para que la economía global supere los magros resultados actuales a corto y largo plazo.

¿Qué le preocupa al FMI?

Los factores coyunturales son:

  • China, que aunque sigue creciendo lo hace a ritmos menores que en el pasado y necesita realizar ajustes tanto en la economía real como en el sector financiero.
  • Los precios de los activos y la afluencia de capital hacia los mercados emergentes se sustentan en las tasas de interés ultrabajas de las economías avanzadas. Aunque pueda ser ventajoso que las tasas de interés se mantengan bajas por más tiempo, también son un reflejo de difíciles realidades económicas.
  • Presiones deflacionarias persistentes que pueden inducir a que los inversores y los consumidores actúen con cautela.
  • Las tensiones en el ámbito político de las economías avanzadas. El Brexit abre un periodo de incertidumbre en las relaciones comerciales y financieras del Reino Unido con el resto de países de la Unión Europea.
  • El resentimiento en torno a la inmigración transfronteriza que se ha puesto de manifiesto con el Brexit y el impulso de las tendencias nacionalistas en Europa que ponen en tela de juicio el camino de la integración de la UE.
  • Tensiones en el ámbito político en Estados Unidos, con una retórica contraria a la inmigración y al comercio internacional.
  • Aumento de las medidas comerciales proteccionistas en todo el mundo.
  • El crecimiento menor de lo esperado de la economía norteamericana este año (aunque esto se ha compensando en parte con un crecimiento mayor del previsto en Europa y Japón).

Junto a estos factores, el FMI señala otros factores más "estructurales" que condicionarán a la baja el crecimiento mundial:

  • El incremento galopante de la población
  • La caída de la productividad
  • El crecimiento más modesto de China
  • El fin de la expansión financiera internacional
  • El alto endeudamiento
  • Los balances deteriorados de algunas entidades financieras

Estos factores interactúan entre sí y mermarán el crecimiento potencial de la economía mundial.

Estos condicionantes obligan a concluir que en los próximos años el crecimiento de todas las regiones del mundo será menor que en el periodo 1998-2007.

El FMI afirma con rotundidad que la respuesta a los problemas económicos mundiales ha sido hasta ahora desequilibrada y se ha basado en exceso en los bancos centrales. "Los mercados temen que no haya margen para que las políticas contrarresten el próximo gran shock económico negativo".

Recomendaciones del FMI

Por esto, el FMI recomienda que se implementen políticas que se basen en tres pilares:

  • Políticas estructurales, sobre todos aquellas que beneficien el comercio internacional.
  • Una política monetaria que potencie al máximo los efectos expansivos de las reformas estructurales.
  • Una política fiscal activa.

Artículos recomendados:

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos