El CIS: El PSOE ganaría las elecciones, el PP remonta y Ciudadanos y Vox bajan


28.02.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los de Pablo Casado vuelven a ser segunda fuerza tras la caída de enero.
El PSOE ganaría las elecciones con el 33,3% de los votos. Esa es una de las conclusiones del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vuelve a situar al PP como segunda fuerza con el 16,3% de la intención de voto. Los de Pablo Casado remontan desde la última encuesta, en la que había caído hasta el 14,9% y se había convertido en cuarta fuerza. Ciudadanos (15,3%), Unidos Podemos (14,5%) y Vox (5,9%), por su parte, bajan respecto al barómetro de enero.
Los datos del CIS se conocen en un momento crucial, cuando está a punto de acabar la legislatura tras haber anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convocará elecciones anticipadas para el 28 de abril. El próximo 5 de marzo disolverá las Cortes Generales, y arrancará la carrera para ocupar La Moncloa. Además, cabe destacar la 'victoria' que da el barómetro de febrero a los socialistas, que escalan desde el 29,9% de enero, que se produce aunque la encuesta se realizó en medio de la polémica sobre el relator y tras la manifestación en la Plaza de Colón de Madrid convocada por PP, Ciudadanos y Vox, aunque antes de que el jefe del Ejecutivo anunciase el adelanto electoral.

También llama la atención la caída de los partidos independentistas, coincidiendo con las polémicas negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno en busca del sí a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que finalmente no llegó, tras romperse las conversaciones, y que provocó que Sánchez llamase a las urnas antes de tiempo. En concreto, ERC pierde más de un punto de intención de voto, al pasar del 4,7% registrado en enero al 3,3% actual. Y el PDeCAT también sufre, ya que de celebrarse ahora los comicios solo lograría un 0,7% de los votos, frente al 1% del mes pasado.



SÁNCHEZ, EL PRESIDENTE PREFERIDO

Asimismo, en la encuesta se pregunta quién es el presidente preferido, y un 26,5% de los entrevistados dice preferir a Pedro Sánchez. De hecho, es el que mejor nota obtiene entre los líderes nacionales, aunque no aprueba (4,3). Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, es el segundo con el 12,6% de las menciones, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, es el tercero con el 11,5%. A Pablo Iglesias (Podemos) 'solo' le quiere como presidente un 7,5% de los encuestados, mientras que el líder de Vox, Santiado Abascal, sería el jefe de Gobierno ideal para el 1,5%.

Y en cuanto a los principales problemas, el paro vuelve a alzarse como lo que más preocupa a los españoles, con el 60,6% de las menciones, seguido de los políticos en general, los partidos y la política, que se mantiene en el segundo puesto al ser nombrado por el 29,4% de los encuestados, aunque se ha reducido respecto al barómetro de enero.

Para los españoles, los siguientes problemas son la corrupción y el fraude (23,1%), los problemas de índole económica (22,3%), la sanidad (14,3%), los problemas de índole social (9,6%), la inmigración (8,8%) y la educación (8,5%). Pensiones y la independencia de Cataluña empatan con un 7,1%.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos