Sostenibilidad: cuando el reporte no deja ver el bosque.
El informe, basado en 192 entrevistas a Directores Financieros de empresas españolas, se centra este año en el papel del CFO ante el reto empresarial de la transformación sostenible.
Los números del informe los hemos detallado en otro artículo de CFO Forum de Bankinter . Ahora escucharemos lo que dicen los verdaderos protagonistas en las dos mesas que se organizaron el día de la presentación de CFO Frontiline Report en Valencia.
La regulación ESG: cuando todo confluye en la Dirección Financiera
Solo el 24% de los CFO consultados ejercen un liderazgo directo sobre el área de sostenibilidad. Pero la práctica totalidad se sienten involucrados en las cuestiones ESG en su día a día, aunque sea solo por los requerimientos regulatorios a los que tienen que dar cumplimiento. En la primera mesa, moderada por Luis Sáenz de Tejada, Director de Sostenibilidad de Bankinter, se habló precisamente de “Los requerimientos ESG para el CFO”.
“Al hablar de sostenibilidad es difícil no pensar en la cantidad de regulación que tenemos todos encima de la mesa”, dijo el también subdirector general adjunto de Bankinter. Una regulación en constante evolución que conduce a las empresas mejor posicionadas a un escenario de mejor financiación, incluso a ser un auténtico imán para los inversores. Además, la sostenibilidad está siendo un requisito en procesos de licitación públicos.
“Las empresas, con sus informes ESG, consiguen mejores posiciones y una mejor competitividad e incluso financiación”, advirtió Daniel Ramos, Green Leader de FI Group, la consultora que junto a Bankinter está acercando los fondos europeos a las empresas españolas desde 2021.
Una regulación que, como apuntó Emilio Barberá, Gestor Senior de Gestión de Activos de Bankinter, puede ser útil aunque resulte molesta. Las empresas hoy en día tienen que estar cerca del regulador y apoyarse en él para avanzar en su transformación sostenible.
“Tu competidor y tu cliente te empujan y también la financiación te empuja. Se integran los riesgos de sostenibilidad en la gestión de activos y en la toma de decisiones de inversión”, subrayó Emilio Barberá. En el mismo sentido se pronunció en la mesa Francisco Benedito, cofundador y CEO de Climate Trade, para quien “las regulaciones nos ayudan a acelerar la descarbonización”. Una descarbonización que va a ser cada vez más exigente y nos obligará no solo a reportar, sino a cambiar las cosas tal como las hacíamos hasta ahora.
Según coincidieron los ponentes, las grandes empresas están tirando de las medianas y pequeñas en la carrera de la sostenibilidad. Un efecto tractor derivado de su mayor capacidad inversora y por haber sido las primeras en aplicar la regulación europea. Como apuntó Luis Sáenz de Tejada, es posible que asistamos a un proceso de concentración ante la imposibilidad de algunas pequeñas empresas de seguir el ritmo.
Pero no todo son buenas noticias: los CFO hablaron en la mesa sobre la asimetría que se puede producir en los mercados. Está de plena actualidad con la importación de vehículos eléctricos chinos en Europa, más competitivos que los fabricados en el continente y que aprovechan, además, las ayudas públicas directas al comprador en el continente.
Una asimetría que también se extiende a Estados Unidos, donde la Inflation Reduction Act, el Plan Marshall, como lo llamó Francisco Benedito, está inyectando fondos públicos en las empresas nacionales.
Esta pérdida de competitividad, en el caso español, se ve compensada parcialmente por un acceso más barato a la energía que en los países de nuestro entorno y por la ventaja de producir y consumir nuestra propia energía -eólica, hidráulica y fotovoltaica- de una forma sostenible. Ser un país líder en renovables incide positivamente en la estrategia de sostenibilidad del tejido empresarial, como apuntó Daniel Ramos.
ESG y CFO: ordenar y priorizar iniciativas
“La regulación empieza a exigir mucho esfuerzo en reporte, información y auditorías no financieras”, remarcó Emma Montserrat, directora de Banca Corporativa y subdirectora general adjunta de Bankinter, al moderar la segunda mesa de la jornada: “ESG y CFO”.
Pero esa exigencia, que requiere tanta dedicación, no debe impedir ver el bosque: una transformación empresarial sin precedentes que recuerda a la que se produjo con la digitalización.
Lejos de ser una rémora, los Directores Financieros participantes en la jornada creen que el proceso de transformación contribuye a conseguir una empresa más sólida, como sostuvo Agustín Melchor, CFO de Global Omnium, incluso cuando a primera vista pueda parecer que las decisiones van en contra del corazón del negocio, como es su caso (Aguas de Valencia) sería reducir el consumo de agua.
Para Julio Artillo, Director Financiero Corporativo de GrupoTec , la clave está en asociar sostenibilidad a rentabilidad. “Queremos medir, cuando pase un tiempo, cuántos clientes nos ha traído toda esa inversión económica y en recursos humanos. ¿Hemos tenido un beneficio? ¿Cómo cuantificar ese beneficio? Ser capaces de decir sí, más allá de lo que es (cumplir) la regulación, obtenemos un beneficio marginal si damos un paso más”.
El CFO asocia normalmente el reporting a más trabajo con poco valor añadido, como dice Agustín Melchor, CFO de Global Omnium. De ahí que las exigencias sobre información no financiera hayan sido recibidas como si se tratara de un tsunami, como señala gráficamente CFO Frontline Report.
Un reporte que es muy intensivo en esfuerzo y muy exigente para el área financiera, que al final termina centralizando la recogida y presentación de la información ESG. Porque no solo es la parte medioambiental, sino la que mide el impacto social y el buen gobierno de la compañía.
En algunas grandes compañías, como Global Omnium, cuentan con un departamento específico de sostenibilidad, transversal y dependiente del CEO, e incluso venden consultoría sobre ello. En el caso de Power Electronics se han planteado que las acciones sostenibles respondan a un plan estratégico y dejen de ser, como en tantas empresas, una suma de iniciativas.
“Las iniciativas estaban expandidas por toda la empresa, todo el mundo quería hacer cosas, y nos faltaba un poco de orden y de gobierno”, explicó Daniel Soler, CFO de Power Electronics.
“Metes un montón de horas. Lo que hicimos -añadió- fue analizar dónde están nuestros partners, nuestros países, qué iniciativas queremos marcar, los ODS que queremos alcanzar. y a partir de ahí definir las líneas estratégicas. Lo que te viene impuesto lo tienes que realizar, pero hay que hilarlo todo”.
Esa sensación de tener un “baúl de iniciativas” que a lo mejor no son prioritarias la compartieron otros directores financieros en la mesa.
Ni en GrupoTec ni en Power Electronics tienen un área específica de ESG, aunque se plantean crearla en el futuro: un líder en sostenibilidad con un comité transversal en donde intervengan muchas áreas. “En GrupoTec -precisó Julio Artillo-, el reporting lo centralizamos en Finanzas. Somos los encargados de gestionar y/o articular cómo proceder con ese reporte de cosas que no son estrictamente contables. Y tenemos que valorar si nuestros sistemas hoy en día cubren estas necesidades”.
Luis Sanz, CIO de Atitian Group, puso el acento en el dilema que se plantean los directivos entre lo importante y lo urgente: “El CFO es un rol que tiene responsabilidades operativas y funcionales muy diversas y eso genera muchísimas prioridades y fuegos por apagar”.
“El CFO tiene una visión a largo plazo de la compañía: y la sostenibilidad es una pieza esencial. Sin ella, las compañías no existirán”, subrayó Luis Sanz. “Es más un maratón que un sprint. Lo importante es que todos los días tienes que dar un paso para ese maratón. Enfocarte en el largo plazo, pero sin olvidar que si no das pasos no vas a llegar a él”.