CFO Frontline Report 2024: así son y así se ven los Directores Financieros.
El CFO de 2024 está menos preocupado que hace un año. La incertidumbre se cuantificaba en el anterior informe, de 2023, en un índice 6,90 y hoy se reduce a 6,60. Estos son hoy los tres mayores motivos de inquietud para los Directores Financieros, según el CFO Frontline Report:
- La gestión de la tesorería.
- El número y el talento del equipo de la dirección financiera.
- La legislación financiera y contable.
Por el contrario, los temas que menos preocupan hoy al CFO son su relación con el CEO, la morosidad y la relación con los proveedores financieros, según el Barómetro del informe.
En los dos años precedentes CFO Frontline Report se elaboró en un contexto de gran incertidumbre que marcó buena parte de las respuestas. De hecho, los temas que más le preocupaban al CFO entonces tenían que ver con las tensiones inflacionistas, la incertidumbre económica y las interrupciones en la cadena de suministro.
El nuevo CFO se quita el traje y se sumerge en el negocio
El informe constata que la figura del CFO en las empresas se convierte hoy en “una extensión financiera del CEO”. La visión estratégica del Director Financiero, que ya apuntaban los primeros CFO Frontline Report, es incuestionable: esa opinión la compartían hace tres años el 62% de los Directores Financieros y ahora lo piensan el 70% de ellos.
El departamento financiero, como subraya uno de los CFO que han participado en el informe de 2024, otorga mucha perspectiva de todo el negocio. Y haber liderado la transformación digital durante estos años, además, le da un plus de innovación y adaptación al cambio que no es tan evidente en otras áreas.
“Ese CFO que se mete en su despacho, y está todo el día mirando ingresos y gastos, se pierde una parte importante: estar cerca del negocio”, reconoce otro de los directores financieros encuestados.
El CFO de hoy es muy diferente al del siglo pasado. Como describe gráficamente un Director Financiero: “Las habilidades que se le pedían al Director Financiero hace 20 años eran: usted vístase con traje, métase en el despacho y los informes tienen que estar este día”.
En cuanto a su valoración personal, los 192 CFO encuestados en 2024 muestran una mayor estabilidad profesional. Si hace dos años solo el 29% de los CFO se declaraba “en progresión”, el porcentaje aumentó al 42% en 2023 y se queda en el 38% en 2024. En este tercer informe, el 54% de los entrevistados se declara en posición “estable” y el 8% en posición “estancada”.
El Barómetro pregunta también desde hace tres años cuál es la posición del CFO en el organigrama directivo. El 57% cree que un Director Financiero debe ser siempre el número 2 de la organización, detrás del CEO. El 37% ubica su función como un número 3 y solo un 6% como número 4 o 5.
Direcciones Financieras alineadas con la sostenibilidad
El informe de este año lleva por título “El CFO ante el reto empresarial de la transformación sostenible” y buena parte de las preguntas y entrevistas giran en torno a las cuestiones ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno).
El 60% de los CFO consideran que la estrategia de su organización está alineada con las cuestiones ESG e incluso un 30% que están muy alineadas. Pero es verdad que los CFO reconocen que, hoy en día, lo que se prioriza en su área es el cumplimiento normativo. El tsunami regulatorio, como se conoce en el mundo empresarial, obliga en primer lugar a cumplir y reportar, en detrimento de una visión a más largo plazo.
La presión normativa donde de verdad se siente es en la Dirección Financiera. Como señala el propio informe, mientras esa regulación ocupa y preocupa en el área financiera, en el conjunto de la organización se percibe la sostenibilidad más como algo estratégico (46%) qué normativo (34%). Y solo uno de cada cinco encuestados la ve como una palanca capaz de hacer crecer el negocio. Es decir, no se ha interiorizado aún como una oportunidad.
Consultados los propios CFO sobre su rol en la transformación sostenible, no ocultan esa priorización hoy del reporte sobre la estrategia pero, sorprendentemente la suma de lo estratégico y lo transformador gana a lo meramente informativo. Esta es la jerarquía de roles del CFO ante la sostenibilidad:
- Rol informador (39%)
- Rol estratégico (29%)
- Rol transformador (17%)
- Rol inclusivo (14%)
La sostenibilidad condiciona ya la financiación, el reporte y los riesgos
Los CFO, según el Frontline Report, se han puesto manos a la obra en materia de sostenibilidad al margen de su percepción personal. El 68% de las áreas financieras de las empresas españolas ya aborda los retos ESG en su día a día, frente a un 32% que aún no los tiene en su agenda.
¿Y en qué medida están condicionando los criterios de sostenibilidad al departamento financiero? El informe resume su impacto en tres direcciones:
- Fuentes de financiación y capital: los inversores buscan empresas sostenibles. Por convencimiento y por interés: actuar en favor de la sociedad y del medio ambiente cotiza al alza. Como señala uno de los CFO encuestados, cumplir los criterios ESG “tiene un impacto positivo enorme en el respaldo financiero tanto de la banca tradicional como de las fuentes alternativas”. Y los datos del informe lo avalan: el 60% de los CFO consideran que la sostenibilidad abre nuevas oportunidades de inversión y financiación.
- Requisitos de divulgación y reporte: no solo los reguladores, sino los propios inversores y los bancos exigen una información rigurosa y transparente sobre el cumplimiento de los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno. La regulación europea obliga ya a las grandes empresas cotizadas y, muy pronto, esa obligación de reporte alcanzará al resto del tejido empresarial. Los estándares internacionales, en particular la taxonomía europea y las nuevas directivas comunitarias sobre reporte no financiero, ya están en marcha y serán cada vez más exigentes.
- Evaluación de riesgos y oportunidades: el incumplimiento de los criterios de sostenibilidad tiene un coste para las empresas. “El que no cumpla, no juega en esta liga”, dice uno de los CFO encuestados. En la evaluación de riesgos cobra cada vez más importancia las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza porque pueden afectar al negocio y a la reputación de la compañía. Y, al mismo tiempo, esas cuestiones pueden hacer crecer el negocio. Como indica uno de los CFO encuestados, la adopción dé prácticas sostenibles “puede ayudar a las empresas a anticipar y gestionar mejor los riesgos en materia ESG, atraer y retener talento y adaptarse a las cambiantes expectativas del mercado”.