Saltar a zona de contenidos
Estrategia e innovación

El CFO de 2024: foco en la sostenibilidad y el talento.

A los CFO españoles les seduce la oportunidad de negocio que representa la sostenibilidad y les inquieta la tesorería y la atracción y retención de talento para el área financiera.
CFO 2024
Categoría
Estrategia e innovación
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
10 minutos
Publicado
20 Jun 2024
El CFO ante el reto empresarial de la transformación sostenible”. Es el título de CFO Frontline Report 2024, que pone el foco este año en la regulación ESG y las nuevas obligaciones de reporte del estado no financiero de las empresas. Una responsabilidad que recae de lleno en la Dirección Financiera, como se puso de manifiesto durante la presentación oficial en Valencia del barómetro elaborado por Bankinter.

CFO Frontline Report en 4 titulares

“Esperamos que este estudio sea una herramienta de ayuda y aporte una visión valiosa sobre cómo las empresas españolas están abordando la sostenibilidad”, dijo al presentar el informe Javier Hernández Bermejo, Director de Medianas Empresas de Bankinter.

  • Se estabiliza o tiende a reducirse la preocupación tras una etapa de gran incertidumbre. Este indicador -la incertidumbre- pierde peso como valor general en un ranking que encabezan la tesorería, el número y el talento de las personas del Departamento Financiero y la legislación financiera y contable.
  • Satisfacción profesional: el 92% de los CFO perciben estabilidad y progresión en su carrera. Y el 70% consideran que su función tiene un carácter estratégico.
  • La visión de las cuestiones ESG por parte del CFO se centra más en el cumplimiento y la regulación, por necesidades prácticas, que en su capacidad de liderar la transformación del negocio. Pero sí valoran mayoritariamente (60% de los encuestados) las oportunidades de inversión y financiación que brinda la sostenibilidad.
  • Solo el 9% de los CFO consultados cree que el principal foco de su actividad son las cuestiones ESG. De momento solo el 24% tiene bajo su gestión el área ESG. Y la mayoría -seis de cada diez- ve los objetivos de la empresa alineados con la dimensión ESG.
Hablan los CFO: la parte cualitativa del informe

Hablan los CFO: la parte cualitativa del informe

La presentación del informe en Valencia permitió escuchar los testimonios de directores financieros de compañías españolas en dos mesas redondas moderadas por dos subdirectores generales de Bankinter: Luis Sáenz de Tejada, director de Sostenibilidad, y Emma Montserrat, directora de Banca Corporativa.

1. El CFO es una figura fundamental en las compañías normalmente sometido a mucha presión

Se le exige competencia profesional financiera pero también una visión estratégica de la compañía, según Luis Sáenz de Tejada. Una visión que le dirige a tener un papel fundamental en la estrategia transversal de sostenibilidad dentro de la organización y hacia los grupos de interés. “El CFO tiene una visión a largo plazo de la compañía: y la sostenibilidad es una pieza esencial. Sin ella, las compañías no existirán. Es más un maratón que un sprint. Lo importante es que todos los días tienes que dar un paso para ese maratón. Enfocarte en el largo plazo, pero sin olvidar que si no das pasos no vas a llegar a él”, dijo Luis Sanz, Director de Inversiones de Atitian Group.

2. El cumplimiento de las cuestiones ESG se impone en la Dirección Financiera al rol transformador que se espera de ella

El CFO, según CFO Frontline Report, se siente hoy más un auditor y un informador: se queda en los números. Pero vamos hacia un escenario donde se valorarán las transformaciones reales bajo el liderazgo del responsable financiero. Hay que acelerar incluso por encima de lo que marca la regulación. En la Dirección Financiera se impone una estrategia que pasa por coordinar, priorizar y poner orden. ”Hacer un mapeo, listar las iniciativas, relacionar esas iniciativas con los proyectos internos y los indicadores corporativos y empezar a trabajar a partir de ahí. Lo que te viene impuesto lo tienes que realizar, pero tienes que hilarlo todo. Es muy importante el orden en que lo vas haciendo”, explicó Daniel Soler, CFO de Power Electronics.

3. Un mejor rendimiento en sostenibilidad se va a traducir en una mejor financiación y acceso a inversiones

“Las empresas, con sus informes ESG, consiguen mejores posiciones y una mejor competitividad e incluso financiación”, sostuvo Daniel Ramos, Green Leader de FI Group. Como apuntó Emilio Barberá, Gestor Senior de Gestión de Activos de Bankinter, “el regulador ha tenido una visión de 360 grados al regular la sostenibilidad, al incluir la financiación, desde la primaria a los mercados secundarios. Tu competidor te empuja (a la sostenibilidad), tu cliente principal, y también la financiación te empuja. Se integran los riesgos de sostenibilidad en la gestión de activos y en la toma de decisiones de inversión”. En el mismo sentido advierte Agustín Melchor, CFO de Global Omnium: “Los inversores están poniendo criterios ESG y, si no los cumples, no van ni a verte”.

4. La regulación acelera la transformación, pero, al mismo tiempo, está creando asimetrías entre sectores y mercados

Las empresas europeas pueden perder competitividad ante países con menor carga regulatoria. Incluso la Inflation Reduction Act (IRA), que busca la reindustrialización de Estados Unidos, es un ejemplo a seguir, según los CFO españoles. “Los americanos son mucho más prácticos que los europeos con ese nuevo plan Marshall que es la Inflation Act. Se pueden crear asimetrías entre mercados. Y pueden afectar a la supervivencia de empresas”, advierte Francisco Benedito, cofundador y CEO de Climate Trade.

5. La regulación no ha hecho más que empezar

La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), la Taxonomía Europea y los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) marcan un camino sin retorno para la estandarización de las cuestiones ESG, pero la regulación está en constante evolución y pone a prueba la capacidad de la Dirección Financiera. “Esa regulación empieza a exigir mucho esfuerzo en reporte, información y en auditorías no financieras”, subraya Emma Montserrat.

La regulación acelera la transformación, pero, al mismo tiempo, está creando asimetrías entre sectores y mercados

6. Hay emisiones imposibles de reducir

El Acuerdo de París y los distintos mecanismos implantados internacionalmente tratan de dar respuesta a los sectores industriales de más difícil descarbonización. Las compensaciones de huella de carbono y los mercados de emisiones permiten salir del paso, pero vamos a sufrir de aquí a 2050. “Hay emisiones que es imposible reducir, luego tienes que comprar certificados de emisiones”, sostiene Francisco Benedito. “Nosotros trabajamos con prácticamente todo el IBEX-35 y sin compensación de huella de carbono hoy no estaríamos aquí”, reconoce el cofundador de Climate Trade.

7. La sostenibilidad y su impacto en el beneficio

La percepción de las cuestiones ESG como un gasto ha pasado a la historia. La sostenibilidad es exigida y valorada por clientes, empleados y proveedores, además de inversores. El siguiente paso es cuantificar su impacto en el negocio. “Queremos medir, cuando pase un tiempo, toda esa inversión económica y en recursos humanos, cuántos clientes nos han traído. Y no es una ratio fácil de poder medir. ¿Hemos tenido un beneficio y cuánto ha sido?”, se preguntó Julio Artillo, Director Financiero Corporativo de GrupoTec, para quien es posible que el resultado sea que las inversiones en sostenibilidad han dado un beneficio marginal. Y, por tanto, habrá que dar un paso más.