¿Qué ventajas fiscales tienen los fondos de inversión?
Es importante destacar que una de las principales características de los fondos de inversión es que se encuentran exentos de tributación hasta el momento de su reembolso. Es decir, en el momento en que decidas retirar el dinero invertido o su beneficio, es el momento en que se realiza la tributación. Esta tributación se incluye en la base imponible del ahorro en el IRPF y se declara como ganancias o pérdidas patrimoniales.
En el caso de reinvertir las ganancias de los fondos de inversión en otros nuevos, dichas ganancias no tendrán que tributar, por lo que sólo pagaremos impuestos si los beneficios están en nuestro poder. Mientras el capital siga invertido, no habrá que tributar.
Otra ventaja fiscal destacable es la figura del traspaso entre fondos. El traspaso entre distintos fondos está exento de tributación, por lo que podrás mover tu dinero de un fondo a otro sin tener que pagar impuestos, independientemente de que hayas obtenido beneficios o pérdidas. Recuerda que los fondos de inversión están sujetos a fluctuaciones del mercado entre otros riesgos relacionados con la inversión en valores.