Bankinter Edificio Alcobendas

Bankinter gana en el primer semestre 241 millones de euros, con todos los márgenes creciendo a doble dígito


26.07.2017

Escrito por: Comunicación


- El beneficio neto en España, que no contempla extraordinarios, es de 227,4 millones, un 16,4% más respecto al mismo dato del año anterior.
- Bankinter mantiene su posición de liderazgo en términos de rentabilidad, con un ROE que alcanza el 12,2%.
- La inversión crediticia a clientes crece un 3,6%, cuando el sector ha reducido su volumen. Y los recursos minoristas se incrementan un 12,2% en el año.

El Grupo Bankinter mantiene al cierre del primer semestre de 2017 las fortalezas sobre las que tradicionalmente ha venido apoyando los resultados de su negocio, así como la solidez de su balance y de sus activos.

Cómo leer la cuenta de resultados de un banco

Así, el beneficio neto del Grupo se sitúa al cierre de junio en 241 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos en 331,7 millones. Estos beneficios son un 15,7% y un 17,4% inferiores, respectivamente, a los presentados a la misma fecha del año anterior, si bien hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de 2016 se contabilizaron resultados extraordinarios con motivo de la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal, y que también desde ese trimestre se incluyen en los resultados del Grupo los datos de actividad de esta filial. Todo ello lleva a que la comparativa de ambos semestres no sea estrictamente homogénea.

Por tanto, sin incluir datos de Portugal a efectos de hacerlo más comparable, el beneficio neto del primer semestre de 2017 sería de 227,4 millones de euros, un 16,4% superior al de hace un año.

Un trimestre más, Bankinter mantiene su posición de liderazgo en términos de rentabilidad, con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 12,2%, la más elevada entre los bancos cotizados.

Asimismo, Bankinter continúa encabezando el ranking sectorial por su calidad de activos, con un índice de morosidad que cae hasta el 3,74% desde el 4,25% de hace un año. Si atendemos solo a la mora en España la cifra se sitúa en el 3,34%. Esta ratio supone menos de la mitad que la media sectorial, que a mayo era del 8,74%. Y con una cobertura sobre la morosidad del 48%.

En línea con esto, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados sigue siendo la más reducida del sector, con un valor bruto total de 498,2 millones de euros, (55,7 millones menos que hace un año), de los que casi un 50% son viviendas. La cobertura sobre adjudicados es del 44,1%.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter concluye el semestre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,3%, y del 11,6% en el CET 1 phase in, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables para Bankinter en 2017, que son del 6,5%, las menores de la banca española.En

relación a su estructura de financiación, es destacable que el gap de liquidez de la entidad se ha visto reducido en 1.800 millones de euros en lo que va de año, situándose en 3.600 millones al cierre de junio; de igual forma, la ratio de depósitos sobre créditos alcanza ya el 93,6%, cuando hace doce meses se situaba en el 87,1%.

Asimismo, Bankinter no cuenta con vencimientos de emisiones mayoristas en lo que resta de año, y las que quedan pendientes hasta 2020 - con unos diferenciales que se han reducido notablemente- suman 2.200 millones de euros. Para afrontar estos vencimientos el banco dispone de 12.200 millones en activos líquidos y una capacidad de emisión de cédulas por valor de 7.400 millones.

Fuerte crecimiento en todos los márgenes

Los resultados presentados por el Grupo Bankinter siguen mostrando fortaleza en los márgenes.

Así, el margen de intereses de Bankinter alcanza al cierre del semestre los 529,7 millones de euros, lo que significa un 14,3% más que hace un año.

Por lo que se refiere al margen bruto asciende, al 30 de junio, a 922,3 millones de euros, un 10,4% más que en igual periodo de 2016, gracias sobre todo al buen comportamiento de las comisiones, que se incrementan en su importe neto un 16,2% frente al año pasado. Ello es resultado de la buena marcha de negocios como la intermediación en renta variable, los seguros o también la gestión de activos, gracias sobre todo al crecimiento en fondos de inversión de renta variable, que suponen un mayor retorno para el banco.

Y en cuanto al margen de explotación, concluye con 451,6 millones de euros, un 11,1% más que hace un año, y es que pese a asumir mayores costes operativos que en el primer semestre de 2016, la diferencia entre ingresos y gastos es superior actualmente a la de hace un año. Con todo ello, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 46,6%.

Respecto al balance de Bankinter, los activos totales del Grupo cierran el semestre en 71.180,4 millones de euros, lo que supone un 8% más que al 30 de junio de 2016.
En cuanto al total de la inversión crediticia a clientes alcanza los 52.049,6 millones de euros, un 3,6% más que hace un año, cuando el sector ha reducido el volumen de crédito en un 1,7%.

Los recursos controlados experimentan un crecimiento mayor, hasta los 78.205,9 millones de euros, un 7,4% más que al 30 de junio de 2016, destacando los recursos minoristas, 46.570,3 millones de euros, que crecen un 12,2% cuando el sector en su conjunto lo ha hecho solo un 3,3%; y los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y gestión patrimonial), que crecen en un 12,6% en el mismo periodo analizado.

Rentabilidad en las cinco líneas de negocio

El negocio con clientes se sitúa como protagonista principal de la generación de resultados del Grupo, y sigue asentado en las cinco líneas estratégicas que ha definido el banco como fórmula para diversificar sus ingresos.

La línea que realiza una mayor contribución al margen bruto es la de Banca de Empresas, que aporta un 30%. Se trata de un negocio en el que Bankinter tiene una larga experiencia que se remonta a sus orígenes como banco industrial. Es destacable en este negocio el crecimiento que, año tras año, ha experimentado su cartera crediticia. Al cierre de junio esta cartera de créditos a empresas asciende a 22.300 millones de euros, que supone un 6,1% más que hace un año, cuando el sector ha visto reducido el volumen de crédito a empresas un 2,3% en ese periodo. La cuota de mercado de Bankinter en nuevas operaciones se sitúa ya en el 6,1%. Asimismo, se fortalece el ritmo de captación de nuevos clientes: un 10% más que a junio de 2016. Y por último, destacar de nuevo la buena evolución del negocio internacional con empresas, que genera un margen bruto de 69 millones de euros, un 20% superior al del mismo periodo de 2016.

La segunda línea según su aportación al margen bruto del banco sería Banca Comercial, o de personas físicas. En este negocio vuelve a ser reseñable el recorrido que llevan los segmentos en los que el banco tiene puesto su foco estratégico: como son Banca Privada y Banca Personal. En el primero de ellos, el patrimonio gestionado de estos clientes de alto patrimonio suma 33.900 millones de euros, un 19% más que en el primer semestre de 2016. En cuanto a Banca Personal, el patrimonio gestionado crece en un 17%, hasta los 20.300 millones de euros.

En esta línea de negocio de Banca Comercial destaca el comportamiento de un producto por el que el banco viene apostando comercialmente desde hace tiempo, y en el que cuenta con una de las propuestas más potentes del sector, la cuenta nómina. Así, la cartera de este tipo de cuentas asciende a 6.316 millones de euros, un 30% más que hace un año. Por su parte, la nueva producción hipotecaria residencial se reduce un 2,2% en términos interanuales, si bien en un entorno general de menor actividad en donde el mercado, con datos a mayo, ha reducido su producción un 9,4%.

En tercer lugar se situaría Línea Directa. El número de pólizas de la compañía aseguradora llega al cierre del semestre hasta las 2,7 millones. El crecimiento es de un 7,6% en pólizas motor, y del 14,7% en Hogar. En cuanto a las primas, suman 394,5 millones de euros, frente a los 363 millones de hace un año. Esto supone crecimientos del 7,9% en primas de motor y del 15,5% en hogar, en ambos casos cifras muy superiores a la media sectorial. Esta compañía mantiene la alta rentabilidad del negocio, con un ROE del 33,9%, y con un ratio combinado del 89,2%.

Por lo que respecta a Bankinter Portugal, los recursos minoristas alcanzan al 30 de junio de este año los 4.000 millones de euros, un 35% más que hace un año. La inversión crediticia asciende a 4.600 millones de euros, lo que supone un 4% de incremento en el mismo periodo. El margen bruto de esta filial concluye este semestre de 2017 en 75,3 millones de euros, y con un beneficio antes de impuestos de 18,8 millones.

Ya por último, en lo referente a la línea de negocio de Financiación al Consumo, operado a través de Bankinter Consumer Finance, esta filial sigue batiendo récords y alcanza al cierre de junio de este año el millón de clientes, un 25% más que hace un año, y los 1.200 millones de euros de inversión, lo que representa un 43% sobre la misma cifra a 30 de junio de 2016.
Una parte importante de los éxitos de todas y cada una de estas cinco líneas de negocio están soportados sobre la propuesta digital de Bankinter, que mejora la experiencia de los clientes en su relación con el banco, lo hace más eficiente y propicia una mayor escalabilidad a los negocios.

En ese proceso de digitalización global que lleva a cabo el banco se enmarca el lanzamiento durante este trimestre de proyectos como el nuevo bróker de renta variable, la firma omnicanal, la nueva app de empresas, etc.

Por último, y en lo que se refiere a la acción de BKT, cerró el semestre con un valor de 8,07 euros por acción, lo que supone haberse revalorizado casi un 40% en el periodo de un año.

Presentación de resultados trimestrales
Segundo trimestre
Nombre Documento asociado
Información Financiera Ver DocumentoAbre ventana nueva (116 KB) Documento Excel
Presentación de resultados Ver documentoAbre ventana nueva (737 KB) Documento PDF
Información financiera Ver documentoAbre ventana nueva (6,23 MB) Documento PDF

Cómo leer la cuenta de resultados de un banco

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos