mesa-redonda-bankinter-partnet-video.jpg

Los 15 mensajes más inspiradores de la Mesa Redonda sobre Talento organizada por Bankinter Partner


10.03.2021

Escrito por: Comunicación Bankinter


Bankinter Partner ha organizado una Mesa redonda digital bajo el título: "La atracción y retención del talento en momentos de incertidumbre". El evento ha estado presentado por Joaquín Calvo-Sotelo, director de Banca Partner, y ha sido moderada por María Paramés, directora de Personas y Comunicación de Bankinter. La mesa ha contado con ponentes de primer como Luisa Izquierdo, directora Recursos Humanos en Microsoft; Loreto González, senior partner en Korn Ferry y Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad en Línea Directa Aseguradora.

En la mesa, se ha preguntado a las ponentes sobre el futuro del talento. Así, se ha analizado cómo atraer el mejor talento a las compañías generando a la vez opciones de desarrollo, cómo incorporar la diversidad y cómo los profesionales pueden reconocer y aprovechar las oportunidades cuando se les presentan.

Bienvenida de María Paramés y la calidad de trabajar en Bankinter

Todas estas cuestiones han ido siendo introducidas por María Parames, máxima responsable del Área de Personas y Comunicación de Bankinter, quien ha destacado que “en Bankinter siempre hemos pensado que la plantilla es el activo más importante que tenemos en nuestra entidad. Por ello, hablar de personas y preguntarnos cómo promover su desarrollo es para nosotros un constante objetivo”.

No en vano, Bankinter es el único banco español cotizado que ha creado empleo en el último año, lustro y década. Un hito tan destacado que se explica por tres motivos principales:(i) la convicción de un crecimiento mayoritariamente orgánico que le ha permitido un crecimiento en plantilla coherente y contenido, (ii) adquisiciones muy puntuales y estratégicas realizadas en los últimos años, principalmente fuera de España y (iii) el compromiso de Bankinter de crear y mantener un empleo de calidad

A este respecto, resaltan hechos como que la enorme mayoría de los empleados goza de un contrato indefinido (98% de la plantilla) y trabajan tiempo completo cerca del 95%), así como una larga lista de beneficios corporativos sociales. El  objetivo final es construir un marco integral de actuaciones que busca la satisfacción del profesional que trabaja en Bankinter y su implicación en el proyecto. Todo esto le han hecho merecedora de ser elegida por 13 años consecutivos como una de las mejores empresas para trabajar en España por TOP Employers (TOP 5 en la última edición) y también gozar del certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), que reconoce el esfuerzo y medidas adoptadas para favorecer la igualdad de oportunidades y ofrecer unas condiciones de trabajo óptimas, que apuestan por la familia, la conciliación y la integración laboral.

A continuación, te resumimos los mensajes más inspiradores e interesantes de este evento y de cada una de las ponentes. También ponemos a tu disposición el vídeo completo de la Mesa redonda para conocer todos los detalles.

Mensajes de Mar Garre (Línea Directa Aseguradora)

1. Durante los peores momentos de la crisis del Covid 19, me sentía responsable de 2.500 empleados, de su salud, de sus familias y de que la compañía siguiese operando.

2. Hemos podido demostrar la valía de nuestros equipos, con líderes muy preparados y la conclusión es que hay que ir construyendo día a día.

3. La formación teórica ya no es el elemento diferencial. Cada persona debe sentirse responsable de su propio desarrollo, pensar por donde quiere ir y trazar su camino, no solo con formación sino acumulando experiencias en horizontal: aprendiendo diversas funciones para estar preparado e ir construyendo tu propia marca, tanto dentro como fuera.

4. Para que se produzca la inclusión en una compañía, la empresa tiene que ser auténtica y estar respaldada por la cultura. Formar a los líderes para que valoren y entiendan la importancia de trabajar con equipos diversos que no piensen ni opinen como ellos. También es importante trabajar la igualdad con los colectivos en riesgo de inclusión.

5. Para promover el orgullo de pertenencia en las actuales circunstancias, trabajamos mucho la comunicación interna. Por un lado, dando información objetiva y también trabajando la parte emocional para que los empleados sientan el apoyo de la compañía y los compañeros. También es importante compartir la responsabilidad de la compañía ante la sociedad.

Frase final: En este momento, el talento no está en tener conocimiento profundo sino en ilusionarse y comprometerse.


Mensajes de Luisa Izquierdo (Microsoft)

1. Para mí siempre ha sido importante trabajar en compañías donde me pudiese rodear de gente que me ayudase a crecer personal y profesionalmente.

2. Es importante regenerar la energía diariamente y no esperar al fin de semana o a las vacaciones. Busca la forma de dedicarte una hora libre al día para ti: responsabilidad personal para tener esa energía que luego compartiremos con nuestros equipos y con nuestras familias.

3. La tecnología avanza tan rápido que nadie puede considerarse experto en nada. No perder la curiosidad y tener mentalidad constante de crecimiento es fundamental. De hecho, la gente pide cada vez con más rapidez aprender algo nuevo. Los gestores de personas tienen que estar retándose a sí mismo porque la gente se marcha cuando llega el punto en el que no está aprendiendo.

4. Miramos a la diversidad desde todos los ángulos, pero lo que realmente aporta valor es juntar en una mesa a gente con diferentes puntos de vista, valores… que es lo que aporta a nuestro negocio. Hay que generar una cultura en la que cada uno de tus empleados se sienta cómodo para traer lo mejor de sí mismo al trabajo todos los días y compartirlo.

5. Respecto al Teletrabajo, tienes q tener una tecnología que te permita trabajar con la misma experiencia que en tu trabajo físico. La situación actual no es necesariamente la más adecuada para todos los perfiles y personas. Es importante que los gestores de personas estén cerca de sus equipos para no perder pulso sobre lo que le está pasando a tu gente.

Frase final: Creo que si miramos con las lentes adecuadas no es difícil encontrar motivos para el optimismo y la esperanza.

 

Mensajes de Loreto González (Korn Ferry)

1. En esta vida lo inteligente es saber cuáles son tus fortalezas y ponerlas en valor. Cuando las personas tenemos un punto de coraje los planetas se alinean y surge la magia y las oportunidades.

2. Si no gestionas tu vida y tu carrera, tu carrera te gestionará a ti y puede que llegues a puertos que no deseabas”.

3. Hay 4 tendencias que deberíamos tener presentes para mejorar nuestra carrera: (i) Asegurarnos la empleabilidad, (ii) Autogestión de la carrera profesional, (iii) RRHH pone las herramientas, pero el empleado tiene que coger el volante de su carrera y (iv) Formación continua.

4. Hay nuevos estilos de liderazgo: El nuevo líder sabe quién es, sus fortalezas y no tiene miedo a innovar y a romper paradigmas. La actual forma de trabajar ha roto jerarquías y se caracteriza por la intensidad de trabajar en equipo (cocreación) y la irrupción de la tecnología.

5. Los hombres no tienen menos oportunidades, sino que tienen más competencia.

Mensaje final: El mundo se está transformando y también los requerimientos de talento, pero hay muchísimas oportunidades. Tomemos conciencia, gestionemos nuestra carrera y mantengamos la humildad y el hambre por aprender.


Este evento ha sido organizado por Banca Partner, una unidad de Bankinter especializada en ofrecer productos y servicios exclusivos a las mejores compañías y a sus respectivos trabajadores.

Conocer el servicio de Banca Partner para empresas y sus empleados.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos