bankinter-investment-2 (1).jpg

Bankinter Investment se asocia con Vía Ágora para permitir a sus clientes acceder al negocio de viviendas para alquiler


20.09.2023

Escrito por: Redes sociales


Bankinter Investment, la filial del banco dedicada a la actividad de Banca de Inversión, acaba de cerrar un acuerdo con Vía Ágora para abrir a sus clientes la posibilidad de invertir en inmuebles residenciales destinados al arrendamiento.

El nuevo vehículo, que ahora mismo está en desarrollo, nacerá como una sociedad anónima, pero adquirirá la forma jurídica de Socimi. La sociedad aspira a llegar a 6.000 viviendas y 1.000 millones de euros de inversión, con el foco en Madrid y, selectivamente, en otras comunidades autónomas.

El socio gestor de la sociedad será VÍA ÁGORA

Para crear este nuevo vehículo, Bankinter Investment tiene como socio gestor a VÍA ÁGORA, grupo de reconocido prestigio fundado por Juan Antonio Gómez-Pintado, que atesora más de 35 años de experiencia en el sector. Vía Ágora, al igual que Bankinter, será también coinversor del vehículo. Bankinter Investment tendrá, en el inicio, una participación del 23,8%, mientras VÍA ÁGORA poseerá un 5%.

En lo que respecta al sector inmobiliario residencial, este ha sufrido una reducción considerable de la generación de obra nueva: como ejemplo, figura la media de 682.000 viviendas anuales de 2002 a 2007, frente a 91.000 en los últimos 15 años. Sin embargo, la creación de nuevos hogares se ha mantenido en niveles superiores a la generación de vivienda nueva.

En Madrid, el escenario de stock de vivienda nueva también se ha reducido considerablemente, ya que ha caído desde las 8.900 unidades en 2014 a 3.088 viviendas en 2022 y existe una producción de inmuebles residenciales limitada frente a las necesidades, que se estiman a futuro en más de 182.000 unidades. A ello se une que en España la tenencia en alquiler aún es baja, se sitúa en el 25% del total frente a la vivienda en propiedad, mientras que en Europa la media está cinco puntos por encima. Con ese escenario global, se abren oportunidades significativas en el segmento de alquiler residencial.

Los activos que están pasando a formar parte de la cartera de inversión de esta nueva Socimi son un tipo de activos muy selectivo, en ubicaciones consolidadas, con alto volumen de demanda, especialmente en Madrid, y un posible recorrido de revalorización. Pero también contará con otro tipo de vivienda asequible para alquiler. En la política de gestión de la Socimi figura una estrategia de sostenibilidad definida por Bankinter Investment y VÍA ÁGORA, bajo los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) que se reflejan en la búsqueda de una arquitectura sostenible y una construcción eficiente.

Una larga trayectoria en inversión alternativa

Bankinter Investment ha lanzado con éxito en los últimos siete años 21 vehículos de inversión alternativa con un capital comprometido por inversores superiora los 4.400 millones de euros que, incluyendo la financiación de proyectos, supone actualmente una cartera de activos bajo gestión superior a  7.200 millones de euros. Esta cifra se acercará a los 10.000 millones de euros una vez estén todos los vehículos invertidos al 100%.

Bankinter, por otro lado, ha impulsado hasta ahora diez vehículos de inversión alternativa dentro del sector inmobiliario, entre los que figuran las Socimis hoteleras ATOM y Victoria Hotels, o el referente en logística Montepino.

Para la gestión de los activos ha seguido en todos los vehículos el modelo de aliarse, en exclusividad, con un socio experto en cada segmento de inversión, como energías renovables, residencias de estudiantes, sector hotelero, sector inmologístico, infraestructuras, superficies comerciales y capital riesgo. A finales del año 2022 y amparado bajo el nuevo marco regulatorio que fijó la Ley 18/2022, se constituyó Bankinter Investment SGEIC, entidad del Grupo Bankinter especializada en la gestión de activos alternativos.

Conocer Bankinter Investment

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos