Maria Dolores Dancausa

Bankinter, compañía destacada I Estudio sobre la presencia de la mujer de las empresas del Ibex 35


15.01.2019

Escrito por: Redes Sociales


La Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y la consultora de Comunicación y Posicionamiento Estratégico ATREVIA ha publicado el primer Estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas del Ibex 35. En el mismo, Bankinter aparece como compañía destacada al contar con unos ratios punteros e inéditos dentro de las grandes empresas españolas.

Bankinter ha sido una de las grandes protagonistas del "I Estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas del Ibex 35". En el mismo se ha estudiado la presencia de hombres y mujeres en las grandes compañías cotizadas del tejido empresarial español. Se ha analizado la composición de todas las empresas, sus presidentes, consejeros delegados, miembros del consejo de administración y componentes del comité de dirección.

Descubre Bankinter.com y conoce todo lo que te ofrece

Bankinter resalta dentro del informe por:

- Ser la única empresa del Ibex 35 que cuenta con una consejera delegada, María Dolores Dancausa.

- Ser la segunda empresa con mayor presencia de mujeres (33%) dentro de los Órganos de Dirección (que engloban el Consejo de Administración, Presidencia, Consejero Delegado y Comité de Dirección), tras REE (35%).

- Ser también la segunda empresa con mayor presencia femenina en el Comité de Dirección (38%), sólo por detrás de Colonial (44,4%).

En resumen, Bankinter aparece como una de las empresas mejor posicionadas en el informe, liderando además uno de los sectores con mayor presencia femenina tiene ya de por sí, el de Servicios Financieros e Inmobiliarios (25,2% de presencia femenina de media en los órganos de dirección). Así, los sectores de actividad con mayor presencia femenina en sus consejos de administración son “Bienes de Consumo” (29,4% son mujeres), “Servicios financieros e inmobiliarios” (25,2%) y “Servicios de Consumo” (25%) todas ellas por encima de la media del 23,5%.

Ademas de en puestos directivos Bankinter cuenta con una plantilla equilibrada en todas las Áreas de la entidad. En concreto, según la memoria de 2017, la plantilla del banco estaba integrada por 2.834 mujeres de un total de 5.578 personas. Es decir, el 50,8% de los empleados.

Resultados del informe

Y es que, la presencia de la mujer en los puestos claves de las empresas del Ibex 35 continúa siendo muy reducida. Las cifras resultantes del estudio ofrecen una panorámica un entorno en el que solo el 19,4% de los integrantes de los diversos órganos de dirección de las empresas del Ibex 35 son mujeres.

Más concretamente, las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7% de los consejeros/as delegados/as (1 de 27 personas). Un primer vistazo de los datos muestra que aunque hay un mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración (23,5%), se desciende un escalón cuando se observa el Comité de Dirección (13,6%).

La asociación EJE&CON destaca en este informe la necesidad de lograr que las compañías se tomen “en serio” una mayor incorporación de la mujer en los comités de dirección para romper el denominado techo de cristal e incrementar la presencia de mujeres en los órganos de presidencia, consejero/a delegado/a, y en los consejos de administración.

 

Artículos relacionados:

Bankinter, elegida por 11º año consecutivo como una de las mejores empresas para trabajar en España

Bankinter volvió a crear empleo por quinto año consecutivo

Trabajar en Bankinter de forma saludable

¿Por qué trabajar en Bankinter? Entrevista a María Paramés

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos