El yuan chino entra en el Top 5 mundial de monedas de pago


30.01.2015

Escrito por:


El yuan chino o también conocido como renminbi (RMB) ha superado al dólar canadiense y al australiano como una moneda global de pagos y se sitúa como quinta moneda global por detrás del yen japonés, la libra esterlina, el euro y dólar.

Los datos los hizo públicos la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) y según el historial (gráfico), se aprecia cómo el renminbi (RMB) ha ido escalando posiciones: estaba en la posición 14 (en enero de 2013) con una cuota global de pagos del 0,63%; subió a la octava en diciembre de ese mismo año y ahora, en diciembre de 2014, alcanzó una cuota histórica del 2,17%, muy pegado al yen japonés (2,69%), lo que le ha aupado al quinto puesto mundial.

“Que el yuan entre en el top five de las monedas de pago mundiales es un hito. Es la prueba de la gran internacionalización del RMB y confirma su transición de una moneda ‘emergente’ a otra habitual en los negocios. El aumento de los centros de compensación offshore, incluyendo los ocho nuevos acuerdos firmados con el Banco Popular de China en 2014, ha alimentado este crecimiento”, afirma Wim Raymaekers, responsable de Banking Markets en SWIFT.

Los pagos globales en yuanes aumentaron en valor un 20,3% en diciembre, frente al crecimiento del 15% registrado por el total de monedas. La OCDE se hace eco de este ascenso meteórico pero se pregunta si a pesar de que la economía de China es la segunda más grande en el mundo, puede su moneda competir con el dólar estadounidense como moneda global.  El dólar representa el 44,6% de los pagos globales y el euro, el 28,3%.

En su análisis de la noticia, Bloomberg cita a Nathan Chow, economista de DBS Group Holdings Ltd. en Hong Kong: "El yuan tiene una muy alta probabilidad de ser elegido como moneda de reserva en la próxima revisión del FMI. Podría incluso superar el yen en el ranking de este año".

China es la segunda economía del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, así como el mayor exportador, y el yuan pasó el euro en 2013 para convertirse en el segundo más utilizado en la financiación del comercio mundial. La nación está promoviendo un mayor uso de su moneda mediante la designación de bancos de compensación en los centros financieros del mundo y está expandiendo un programa que permite a los yuanes depositados en paraísos ser invertidos en sus mercados nacionales de capital.

El Banco Popular de China promoverá la internacionalización de yuanes de una manera ordenada de este año, según un comunicado publicado el pasado 20 de enero. Más de 50 bancos centrales y autoridades monetarias ya disponen de yuanes como parte de sus reservas, añade Chow.

Liu Hong, economista de BOC Hong Kong Holdings Ltd, citado también por la agencia de noticias, asegura que “a medida que China busca el estatus de moneda de reserva para el yuan, es poco probable que permita fuertes caídas e incluso puede favorecer una modesta tendencia a la apreciación”.

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos