¿Qué es el scrip dividend?


21.09.2016

Escrito por: Redacción


scrip dividend

El dividendo es una renta periódica en efectivo con el que las empresas cotizadas suelen retribuir a los accionistas, si bien es cierto que muchas compañías no practican esta política porque prefieren reinvertir todo el beneficio en la propia actividad empresarial. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda una fórmula diferente de remuneración al accionista: el scrip dividend. ¿Qué es?  Consiste en sustituir parte del pago en efectivo del dividendo por la emisión de nuevas acciones con cargo a reservas.

En el caso de un dividendo tradicional, la empresa primero lo que debe hacer es fijar un pay-out o porcentaje de los beneficios que se reparten como dividendos. La fórmula del scrip dividend supone un cambio contable en los componentes de los fondos propios y ningún gasto para las entidades. Esta modalidad otorga a los accionistas tres opciones: recibir nuevas acciones; vender los derechos de la ampliación en el mercado durante los días que cotizan; y, tercera, venderlos a la entidad a un precio al que esta se ha comprometido previamente. Podría considerarse que esta última opción es la más parecida a cobrar un dividendo tradicional.

Desde el punto de vista del inversor, quedarse con las acciones implica no recibir dinero en metálico, mientras que el accionista que opte por vender sus derechos de nuevas acciones al banco o en Bolsa diluye su participación en el capital en la compañía. Los detractores también critican que con esta fórmula las empresas se ahorran mucho dinero que hubieran tenido que desembolsar de haber elegido la remuneración tradicional al accionista.

Algunas empresas españolas que usan el ‘scrip dividend’

Bancos

Este año el Santander emitirá unos 210 millones de acciones, correspondientes a un 1,78% del capital social en su programa Santander Dividendo Elección. Es la entidad financiera que más ha recurrido a esta fórmula y la primera que introdujo este sistema de retribución fue Santander en 2009. Desde entonces, otras entidades también se han sumado como BBVA, CaixaBank, Popular y, por una vez, Bankinter (en 2011).

Telefónica

En mayo de 2012, remuneró con acciones una parte del último pago con cargo al año anterior, recurriendo por primera vez en su historia al scrip dividend. El pasado marzo anunció que mantenía los 0,75 euros por acción, pero repartiendo casi la mitad con esta fórmula de pago en acciones.

ACS

El grupo que preside Florentino Pérez ha utilizado la fórmula del scrip dividend desde julio de 2013. El pasado febrero ACS se comprometió a pagar por cada uno de los derechos 0,446 euros, cuando ayer en Bolsa concluyeron a 0,4110.

Iberdrola

Iberdrola fue una de las primeras empresas no financieras en poner en marcha el scrip dividend: lo hizo en el verano de 2010. En enero desembolsó 181 millones para comprar los derechos.

Acerinox

El fabricante de acero inoxidable estrenó el scrip dividend en junio del año pasado. Emitió 7,8 millones de acciones, el 3% de su capital actual.

Repsol

La compañía comenzó a utilizar ampliaciones de capital liberadas para retribuir a sus accionistas en junio de 2012. En junio arrancó su último scrip.

Faes y Almirall

Las farmacéuticas Almirall y Faes lanzaron la fórmula de scrip dividend en 2012. La última ampliación de Almirall se produjo en mayo de 2013. En el caso de Faes, en junio pagó su último dividendo con esta modalidad con el concepto de Second scrip dividend 2013.

 

Mercado continuo (tabla)

Recomendaciones y precio objetivo de los grandes valores de la bolsa española (tabla)

Cuadro: Estimaciones BPA y PER del Ibex 35

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos