ciudades_que_regulan_los_precios_del_alquiler.jpg

Precio de los alquileres: Ejemplos de ciudades y países que los están regulando


04.12.2019

Escrito por: Redacción


Según también el Banco de España desde finales de 2013 a mayo de 2019 los precios de oferta de los alquileres han crecido un 50% aproximadamente. Esto ha abierto el debate sobre si es necesario o no regular los precios de los alquileres en España. En este artículo vamos a ver qué sitios están ya implantando normas.

Cataluña ha sido la comunidad autónoma pionera al aprobar el pasado mayo un Decreto Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda, donde se regula un régimen excepcional de contención de rentas de alquiler aplicable en zonas de mercado tenso de vivienda.

Ciudades y países donde ya existe el control de precios del alquiler

Este tipo de medidas ya existen en otros países. En 2015, por ejemplo, entraron en vigor en Berlín y París nuevas medidas destinadas a contener una evolución insostenible del precio del alquiler, basadas en unos precios de referencia a partir de los cuales se determinaba el nivel máximo del precio de los nuevos alquileres.

Precios del alquiler en París

París paralizó la medida por un detalle legal, pero solventado vuelve ahora a retomarla para las viviendas que salgan al mercado de alquiler por primera vez y aquellas cuyos contratos expiren.

Precios del alquiler en Berlín

En Berlín, la escalada del precio de la vivienda ha seguido imparable –según el Global Residential Cities Index publicado por la consultora inmobiliaria Knight Frank: un 21% entre 2017 y 2018–, lo que llevó a la capital alemana a dar este año un paso más: congelar los precios del alquiler de viviendas durante los próximos cinco años.

Precios del alquiler en los Países Bajos

Los Países Bajos han introducido medidas de control de rentas en todo el país.

Precios del alquiler en los Estados Unidos

Al igual que en los Países Bajos, cuatro estados en Estados Unidos han introducido medidas para controlar los precios de los alquileres: empezó en Oregón –el IPC más un 7% de subida máximo por ley– y medidas similares se han extendido por California, Nueva York –existen indicadores de precio máximo en función de las condiciones en las que está la vivienda–, Nueva Jersey y Maryland.

Precios del alquiler en Italia

Desde 1998 en Italia existe un mecanismo llamado "alquiler de tarifa acordada", por el que cada Ayuntamiento establece precios máximos y mínimos que se fijan con arreglo a acuerdos alcanzados entre asociaciones locales de propietarios y representantes de inquilinos.

Precios del alquiler en Canadá

Canadá ha tenido alguna forma de regulación de alquileres desde 2006.

Precios del alquiler en Viena

El gobierno local de Viena acaba de asegurarse de que dos tercios de las nuevas construcciones de más de 5.000m2 que se están llevando a cabo en la ciudad sean de protección oficial y que no excedan un precio de alquiler de cinco euros netos por metro cuadrado. Un escenario que el propio Financial Times calificó como el paraíso para los inquilinos.

Sitios donde también se está estudiando regular los precios de los alquileres

En otros lugares el debate también está sobre la mesa. El Parlamento danés debe aprobar o no una ley que propone eliminar una cláusula de la Ley de Vivienda por la que los grandes propietarios pueden subir los alquileres si hacen una reforma que supere los 34.000 euros. Con esta nueva medida, solo podrían subir la renta un máximo del 40%, frente al 80% actual.

 Y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, defiende en su campaña de reelección de 2020 que se establezca un control sobre el alquiler de la vivienda en la capital británica.

Artículos relacionados: 

La tabla definitiva para saber si un piso está caro o barato (ejemplos)

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos