b2b7bb71-7259-4b35-8ad3-3a04c5a4d45.jpg

¿Cómo interpretar una nómina? Partes de una nómina y plantilla


07.04.2020

Escrito por: Redes sociales


La nómina es un recibo del sueldo que los empleados recibimos por el trabajo realizado durante un periodo de tiempo (casi siempre un mes, aunque puede tener distintas periodicidades). También se incluyen las deducciones, retenciones y las bonificaciones. Si tienes dudas sobre cómo localizar cosas de tu nómina o no entiendes algún concepto, en este artículo hacemos un repaso a los conceptos y las partes más importantes que componen una nómina.

Conceptos básicos para entender cualquier tipo de nómina

Concepto nómina

Definición

Salario base

Retribución fija que cobra un empleado por el tiempo trabajado, sin contar complementos salariales, horas extraordinarias o salario en especie.

Salario en especie

Porcentaje del salario cuyo pago se realiza mediante la entrega de bienes distintos del dinero.

Complementos  salariales

Son cuantías adicionales que recibe el empleado debido a sus condiciones personales o características del puesto. Por ejemplo, los complementos por antigüedad en la empresa, por horario nocturno o por exclusividad.

Gratificaciones   extraordinarias  

Es lo que conoce como pagas extras. Una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio.

Partes de una nómina: cómo se estructuran los datos

1. Encabezado

El encabezado se encuentra en la parte superior y sirve para identificar tanto a la empresa como al trabajador.

- Empresa: debe incluir el nombre legal o razón social de la misma el CIF (Código de Identificación Fiscal) y el código de la cuenta de la Seguridad Social. También tiene que aparecer el centro de trabajo y el periodo de liquidación correspondiente, que suele vincularse con el mes que has trabajado.

- Trabajador: aparecerá el nombre y documento de identidad, el número de la Seguridad Social, la categoría profesional que desempeña, que es uno de los factores más importantes ya que el salario base depende de ella,  la antigüedad y el grupo de cotización al que pertenece.

Encabezado nómina

2. Devengos

Es la segunda parte de la nómina y en ella figuran los ingresos o retribuciones que recibe el trabajador por los servicios prestados.

- Percepciones salariales: se trata de retribuciones por el trabajo realizado y siempre cotizan a la Seguridad Social, aunque no solo son económicas, sino que también pueden ser en especie.

En este apartado se puede identificar el salario base, que el mínimo marcado por el convenio colectivo correspondiente. No obstante, lo que marca la diferencia de salarios entre personal de la misma categoría son los complementos que se fijan en función de las responsabilidades y condiciones personales de cada trabajador. También incluye los pluses por conocimientos especiales, peligrosidad, rendimiento o pagas extras.

- Percepciones extra salariales: este tipo de retribuciones no tienen deducciones de IRPF ni cotizan a la Seguridad Social como son las dietas, el plus de distancia, de trasporte o el traslado de centro de trabajo entre otras.

Devengos nómina

3. Retenciones y deducciones

- La cotización a la Seguridad Social: incluye las contingencias comunes que supone el 4,70% del sueldo y una cuota por desempleo y formación que varia entre el 1,60% si tienes contrato indefinido y el 1,70% si es temporal.

- IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): supone un adelanto del pago que se debe hacer para la Declaración de la Renta del año siguiente, por lo que te conviene ajustarlo a los ingresos para equilibrarlo al final del año y no tener que pagar cantidades desmesuradas.

Por tanto, en la parte final aparecerá el sueldo bruto y el neto o total líquido a percibir, que es la cantidad que recibirá el trabajador una vez pagados los impuestos correspondientes.

Además, en la parte inferior de la nómina aparecerán tu firma como trabajador y la de la empresa, así como las bases de cotización.

Deducciones nómina

Partes de una nómina: de qué se compone (plantilla)

En la siguiente imagen se puede ver cómo sería una nómina, según el modelo oficial de nómina del BOE.  

Partes de una nómina: de qué se compone

Contenido relacionado

¿Cuál es la mejor cuenta nómina? La Cuenta Nómina de Bankinter, premio Rankia

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos