obesidad_espana.jpg

La realidad de la obesidad en España, en cifras


03.01.2020

Escrito por: Redacción


Hace ya un tiempo que se alcanzó un hecho insólito que hoy en día se mantiene: en el mundo mueren más personas por problemas ligados a la obesidad que de hambre. La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas del siglo XXI.

Situación de la obesidad en España

España se sitúa entre los países con una de las mayores tasas mundiales en obesidad infantil. Según los datos de Unicef, el 35% de los menores entre ocho y 16 años tiene exceso de peso en España, de los cuáles un 20,7% sufren sobrepeso y un 14,2%, obesidad, como recoge su informe El estado mundial de la infancia 2019: alimentación y nutrición.

En España, la mitad de la población adulta padece sobrepeso y, de ellos, un 25% sufre de obesidad. Este problema restará 2,6 años de vida a los españoles en 2050. El impacto en el mercado laboral es equivalente a la producción de 479.000 trabajadores a tiempo completo por año. La OCDE calcula que para cubrir estos costes, la obesidad cuesta a cada español 265 euros adicionales de impuestos al año.

La organización multilateral insiste en la necesidad de tomar medidas para reducir esta lacra. Medidas que pasan por hacer más ejercicio pero también por reducir el consumo calórico. Según sus datos, reduciendo un 20% el contenido calórico de los alimentos de alta densidad energética, como patatas fritas y productos de confitería, se podrían evitar un millón de casos de enfermedades crónicas al año, especialmente problemas de cardiopatías.

Soluciones para reducir la obesidad en España

La OCDE aboga por más y mejor información nutricional en los alimentos y menús. Mejorar la comunicación y reducir la publicidad de este tipo de productos. Países como Portugal ya han tomado medidas prohibiendo por ejemplo la publicidad de alimentos poco saludables, especialmente en aquellos productos muy dirigidos a niños como galletas, cereales o batidos. Solo con mejor información nutricional se podría salvar la vida de entre 51.000 y 115.000 personas de aquí a 2050 en toda la OCDE.

En el caso de España, que ya ha ido dando pasos en aspectos como el etiquetado y el semáforo de alimentos y algunas restricciones publicitarias o impuestos a las bebidas azucaradas. Estas medidas podrían ahorrar 169 millones de euros al año en gastos sanitarios con una reducción calórica del 20% en los alimentos con alto contenido en azúcar, sal, calorías y grasas saturadas. La OCDE calcula que, en promedio, por cada euro que se invierte para prevenir el sobrepeso y la obesidad, se logra un retorno de hasta 6 euros en beneficios económicos. Sin duda, es más lo que ganamos que lo que perdemos.

Riesgos y consecuencias de la obesidad en España y en el resto del mundo

Enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, artrosis degenerativa, algunos tipos de cáncer, dislipemia e infertilidad conforman la larga lista de las enfermedades que con frecuencia van asociadas a la obesidad.

Las enfermedades ligadas al sobrepeso y la obesidad se llevarán 92 millones de vidas en la OCDE en las próximas tres décadas, reduciendo la esperanza de vida casi tres años de media de aquí a 2050.

Las enfermedades restan además crecimiento al Producto Interior Bruto (PIB). Para el periodo 2020-2050, las cifras varían desde un 1,6% en Japón, al 2,9% de España, el 4,4% de Estados Unidos y el 5,3% de México, frente al 3,3% de media de la OCDE.

No solo drenan crecimiento. También implican un gasto creciente y elevado. Según los datos de la OCDE, los problemas ligados al sobrepeso absorberán en 2050 el 8,4% del gasto sanitario en la OCDE, con grandes variaciones entre el 14% de Estados Unidos, el 9,7% de España y apenas del 5% en Francia. El organismo calcula que el sobrepeso y la obesidad genera unos costes asociados de 423.000 millones de dólares al año en la OCDE.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos