inversion-socialmente-responsable.jpg

Invertir en fondos de inversión socialmente responsables: fondos seleccionados marzo 2021


04.03.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


¿Por qué Inversión Socialmente Responsable? Visión Estratégica

La Inversión Socialmente Responsable es aquella que tiene en cuenta, además de los criterios financieros, los extra financieros, que son: los Sociales, Medioambientales y de Gobierno Corporativo. Todos los fondos seleccionados han cumplido nuestra due diligence y pertenecen a gestoras de primer nivel, firmantes de los PRI (Principios para la Inversión Responsable promovidos por las Naciones Unidas) y con elevada experiencia en el ámbito de la sostenibilidad.

Los fondos han sido previamente incorporados al TOP Selección Fondos, en la sección de Inversión Socialmente Responsable. Las estrategias aplicadas en la gestión son muy diversas. Algunas de ellas aplican exclusiones de determinados sectores como armas, carbón o juego que se combinan con estrategias como best in class, best efforts y engagement. En esta selección también son incorporados bonos verdes y fondos de impacto.

Las carteras están integradas al 100% por fondos sostenibles ya que todos están incluidos en los artículos 8 (promueven características ambientales o sociales) y artículo 9 (objetivos sostenibles) de la nueva taxonomía que regula las inversiones socialmente responsables.

Criterios de selección aplicados a los fondos 

Idoneidad en función del momento de mercado según criterio del Comité de Productos y Banca Privada de Bankinter, a propuesta de Análisis Bankinter, el cual revisa mensualmente los referidos criterios.

Estos toman en consideración los perfiles de riesgo indicados para cada cartera modelo:

- Defensivo/Conservador

- Moderado

- Dinámico/Agresivo

Así, los fondos seleccionados están presentes en todos los findos y lo que va variando es el peso de cada uno en función del perfil inversor, para adaptarse al mismo.

Prioritariamente son tenidos en cuenta criterios como (lista no exhaustiva): rentabilidades históricas obtenidas por el fondo en diferentes periodos de tiempo, Alpha de Jensen (ratio) o ratio de Sharpe (rendimiento del fondo ajustado al riesgo asumido por el gestor).

Estrategia de inversión: En esta selección replicamos las principales recomendaciones expuestas en nuestro Informe de Estrategia de Inversión y
representadas en las carteras de fondos tradicionales. La débil evolución de los bonos verdes y la corrección tras los fuertes ascensos del fondo Robeco Smart Energy, explican el débil comportamiento.

Los cambios introducidos este mes son: reducción del peso en bonos verdes y crédito y aumento del fondo multiactivos DWS Stiftungsfonds.

Mantenemos exposición a Robeco Smart Energy por las buenas perspectivas de las renovables. Mantenemos una estrategia pro-bolsas en 2021. La renta variable es el activo que presenta mejores perspectivas. En nuestra opinión, el programa de vacunación masiva, la mejora de los resultados empresariales y el apoyo de los bancos centrales continuarán dinamizando la renta variable. Nuestra principal recomendación de inversión es EE.UU., seguido de Europa y países emergentes. Sectorialmente favorecemos las energías renovables y el consumo. En la parte de renta fija, escogemos bonos corporativos europeos de elevada calidad crediticia y bonos verdes.

Fondos Socialmente Responsables seleccionados

Si desea conocer el peso específico que hay que dedicar a cada fondo para configurar cada una de las diferentes carteras (conservadora, moderada y agresiva), por favor, descarga el documento-informe (pdf) que acompaña a este artículo.

Documentos relacionados
04-03-2021 Descárgate el informe de fondos socialmente responsables
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos