Índice VIX

El índice del 'miedo/volatilidad' (VIX) se dispara un 95% en el último mes


05.02.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


  • Se ha disparado por encima de 18 puntos desde los 9 puntos de hace un mes.

  • En la última semana, ha repuntado un 62% debido a la corrección en Wall Street.

El índice VIX de volatilidad, conocido popularmente como índice del 'miedo' o del 'pánico' porque replica los movimientos de las bolsas, se ha disparado un 95% en Wall Street en el último mes, por encima de 18 puntos.

Este indicador se mueve de forma inversa a los índices. Es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el VIX se dispara y viceversa. Por ejemplo, en la última semana, ha repuntado un 62%, mientras la Bolsa de Nueva York ha registrado su peor semana de los dos últimos años.

Durante buena parte de 2017, este índice se ha mantenido de manera inusual por debajo de 10 puntos, debido al extraordinario comportamiento de la renta variable estadounidense. Esto, a su vez, se ha debido a que la economía americana ha registrado un periodo de crecimiento con baja inflación, conocido popularmente como 'goldilocks' (rizitos de oro).

Sin embargo, en los últimos días los inversores han comenzado a anticipar un repunte de la inflación en EE.UU., que amenaza con terminar con ese escenario 'ideal' que se produjo en 2017. Esto, a su vez, ha provocado una subida vertical en el rendimiento de la deuda pública de EE.UU. que ha provocado los primeros 'nervios' entre los operadores.

El VIX marcó el nivel mínimo histórico el 24 de noviembre de 2017 en los 8,56 puntos. En cualquier caso, los analistas ya anticipaban un retorno de la volatilidad en 2018 y el previsto repunte de la inflación puede ser la 'excusa' perfecta para que muchos inversores recojan beneficios y las bolsas protagonicen una 'saludable' corrección técnica. Las 'víctimas' en este caso serán los inversores minoristas que hayan entrado en el mercado al 'calor' de la subida vertical de enero.

Wall Street cerró este viernes su peor semana de los dos últimos años. El S&P 500 ha corregido un 3,89% desde su máximo histórico de hace una semana. El viernes, cayó un 2,12%, mientras en todo 2017 no registró una bajada superior al 2%.

 

Artículos relacionados

Spotify, Airbnb, Aramco.... las cinco salidas a bolsa que marcarán el mercado en 2018

Spotify comenzará a cotizar en la bolsa de Nueva York en el primer trimestre de 2018

Calendario de la Bolsa española 2018: seis festivos en el año

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos