Análisis Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa vende el 20% de su red de gas (Análisis)


04.08.2017

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis del último movimiento empresarial de Gas Natural Fenosa:

Gas Natural Fenosa

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 22,5 euros
  • Cierre: 19,98 euros
  • Variación diaria: +0,05%

Venta del 20% de la red de gas por 1.500 millones de euros

Gas Natural ha acordado vender el 20% de su red a dos fondos de inversión: el alemán Allianz Capital Partners y el canadiense CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board). El precio acordado por el 20% del equity (capital) es de 1.500 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de la red de distribución en 13.935 millones de euros. Esta referencia de valor de empresa (enterprise value, excluida la deuda), representa un múltiplo de 15,7x el EBITDA de la división en 2016, que totalizó 889 millones de euros.

Allianz desembolsará 600 millones de eurois y CCPIB los restantes 900 millones de euros. La operación se cerrará a comienzos de 2018, una vez se obtengan los permisos regulatorios. La venta generará unas reservas positivas para el patrimonio de la empresa por 1.040 millones de euros. Como parte de la operación, GNF entrará en un acuerdo de financiación intragrupo a largo plazo de 600 millones de euros en favor de la filial de la distribución que no afectará a la estructura de capital de GNF ni a su rating.

La filial de gas de GNF es la mayor empresa de distribución de gas de España. La empresa gestiona una red de cerca de 53.000 km que suministra gas natural a más de 5,3 millones de puntos de conexión en cerca de 1.100 municipios de España. Los recursos procedentes de la operación se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, y el excedente a nuevas inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista. Link a noticia.

Opinión: Noticias positivas para Gas Natural que cristaliza el valor de su filial de red con esta operación al vender una participación minoritaria a un precio muy atractivo (15,7x múltiplo implícito del EBITDA). El carácter regulado de este negocio lo convierte en un activo idóneo para inversores como fondos soberanos, de infraestructuras o de pensiones, que buscan flujos de cash flow estables y recurrentes.

A principios de año ya vimos dos transacciones en esta área (Naturgas y Redexis), que confirmaron el gran apetitivo por este tipo de activos. Los activos de Naturgas se vendieron por EDP a finales de marzo a un grupo de entidades y fondos liderados por JP Morgan Infrastructure. Los fondos de pensiones europeos USS (Univerties Spuerannuation Scheme) y ATP han elevado su presencia en Redexis al 49,9% al comprar un 18,8% a Goldman Sachs Infrsatructure Investment Group (GSIIG).

Este modelo, incorporación de un socio minoritario al negocio, ya lo ha llevado a cabo Gas Natural en otras actividades del grupo. Gas Natural agrupó sus activos de generación en el exterior en Global Power Generation (GPG), dando entrada a KIO con un 25% por 500 millones de euros. Esta división de Gas Natural representa el 18% del EBITDA del grupo.

Reiteramos la recomendación de comprar sobre Gas Natural. En nuestras últimas notas sobre Gas Natural, hacíamos referencia a la posibilidad de acciones corporativas en el grupo (red de gas en España/ activos en Italia) que podrían aflorar valor en el grupo. Link a nota.

Ver cotización / operar con las acciones de Gas Natural Fenosa en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_4_de_agosto_de_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos