Empresas tecnologicas

¿Es buen momento para invertir en empresas tecnológicas?


23.10.2020

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


¿Cómo crecen los beneficios de las empresas tecnológicas? ¿Es buen momento para invertir en ellas? En nuestro Fórum Bolsa XX Aniversario, Ramón Forcada, Director de Análisis y Mercados de Bankinter, nos habló sobre el sector tecnológico y cómo crecen los beneficios del Nasdaq 100. 

¿Es buen momento para invertir en empresas tecnológicas?

Según Ramón Forcada, hoy en día lo que está funcionando de verdad es la tecnología. "La tecnología no son empresas que pierden mucho dinero y que son una apuesta a ver qué sucede y que de cada diez sobreviven 2". Esto pasaba hace unos años, pero ya no sucede.

Es importante destacar que, según el consenso de mercado, del Nasdaq 100 en 2020 va a ver solo dos compañías que tengan pérdidas.

Las tecnológicas son compañías en beneficios. Las llamamos tecnológicas pero son unas nuevas formas de hacer las cosas a la cual nos hemos ido adaptando todos sin darnos cuenta. Es la forma de pedir un taxi, de pedir la comida, de sacar entradas de teatro…

Si comparamos la evolución del Beneficio por acción (BPA) en las compañías del S&P 500 al Nasdaq-100, en el acumulado de 10 años las compañías del Nasdaq han hecho un 182,8% más en beneficios.

Por otro lado, como puede verse en la imagen anterior, si consideramos el crecimiento esperado de los beneficios, el Nasdaq 100 está mucho más barato que el S&P500.

Ver vídeo completo del Fórum Bolsa XX Aniversario

Factores clave para seleccionar valores tecnológicos

En el Informe del Sector Tecnológico de 2020, el departamento de análisis compartía los aspectos en los que fijarse a la hora de seleccionar las compañías para invertir en el sector tecnológico:

1. Múltiplos atractivos

Múltiplos atractivos (y siempre ajustados por crecimiento).

2. Modelo de negocio de éxito probado 

Modelo de negocio de éxito probado y con capacidad de innovación o diversificación hacia nuevas áreas. 

3. Ventaja competitiva

Situación de ventaja competitiva que le permita crear barreras de entrada a nuevos entrantes. Bien por su exclusividad y/o dificultad de replicar o porque las economías de escala por tamaño hagan que alcanzar la rentabilidad para un nuevo competidor sea complicado.

4. Empresas sin pérdidas

Estaríamos fuera de compañías que se encuentren en pérdidas (tanto en cifras actuales como en perspectivas a futuro). Por elevados que sean los crecimientos en clientes o incluso en ingresos, los modelos de negocio que aún no generan flujos positivos los consideramos demasiado arriesgados.

5. Compañías tecnológicas de mayor tamaño

Por último, y aunque no lo consideramos un factor determinante, centraremos el foco inversor en las compañías de mayor tamaño. No solo por su mayor capacidad de hacer frente a la competencia y resistir mejor las crisis, sino también por su peso en los índices. Las 5 FAANG+Microsoft representan más del 50% de la capitalización del Nasdaq-100, y por tanto cualquier fondo o gestor que replique el comportamiento de este índice debe tenerlas en cartera.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos