Catorce compañías del Ibex 35 aumentan sus pagos al inversor con cargo a 2014 y diecisiete entidades que componen el selectivo índice español aumentarán su dividendo con cargo a las cuentas de este ejercicio:
- 11 empresas mejorarán su política de retribución
- 3 más podrían anunciarlo en los próximos días, en la presentación de sus resultados, según el consenso de analistas consultado por Bloomberg
- otras 3 cotizadas han dicho que van a retomar la remuneración tras varios ejercicios sin repartir dividendos.
La información se publicaba recientemente en Expansión.
Aunque las empresas no van a abandonar fácilmente la moda de remunerar a sus accionistas vía entrega de acciones (scrip dividend), compañías como Telefónica ha informado de que mantendrá el pago de 0,75 euros con cargo a 2015 y 2016, y que el año próximo realizará los dos pagos en efectivo.
Pero cuando una empresa reparte un dividendo en metálico, muchas veces el inversor se pregunta si es mucho o poco lo que recibe. En este caso, conviene analizar la rentabilidad por dividendo, que se calcula dividiendo la suma de dividendos pagados durante un determinado periodo de tiempo por la cotización. Rentabilidad dividendos= (dividendo/precio acción)x 100.
Por ejemplo, en el caso de Telefónica ha pagado 0,75 euros y ayer cotizaba a 13,29 euros, la rentabilidad por dividendo es del 5,6%.
Este ratio es útil para los inversores que deseen comparar el valor de acciones, especialmente aquellos que están buscando ingresos de los dividendos, aunque como hemos visto, la política de dividendo puede cambiarse en el futuro y una compañía anunciar que suspende el pago o que se pasa al script.
Fuente: : elEconomista.es a cierre bolsa 11 de marzo
Relacionado:
Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés
¡Síguenos en Redes Sociales!