sector-alimentario-analisis.jpg

Análisis del sector alimentario: ¿Cuáles son las mejores empresas de alimentación para invertir en 2022?


02.11.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Los Sectores Alimentación y Distribución están en plena transformación. Han dejado de ser los sectores históricamente “planos” para entrar en la rueda de la innovación por necesidad y oportunidad. Los cambios de hábitos de consumo fueron el inicio del cambio desde ~2016 y el detonante del boom que pensamos tenemos por delante ha sido el COVID-19.

Análisis del sector alimentario

Las claves de esta transformación son:

En el corto plazo:

Desafíos:

  • El aumento del coste de materias primas y suministros: es uno de los efectos secundarios que ha dejado el CV-19 a la economía global. Estamos hablando del precio desde 2020 tanto de materias como la soja (+30% en 2021), trigo (+35%) o café (+65%), como del petróleo (+30% Brent) y transportes (+340% Baltic Exchange Dry Index). Por el lado de las commodities agrícolas, está producido principalmente por malas cosechas y aumento de costes de ganaderos y agricultores (fertilizantes, alimentación animal, …). Por el lado de los suministros y logística, está provocado por un aumento extraordinario del consumo eléctrico y cuellos de botella logísiticos (p. ej. costes por importación de trigo).
  • Normalización del consumo tras el CV-19: durante los confinamientos el consumo básico y doméstico se disparó como consecuencia del bloqueo casi total de la hostelería. Además, la incertidumbre sobre la renta disponible futura (p. ej. ERTES) impulsaban el consumo de productos básicos más baratos, accesibles (arroz, pasta, lácteos, …) y a través de supermercados (S. Distribución). Pero, una vez superada esta situación y en un entorno actual incluso mejor del esperado, el consumo se está canalizando hacia productos premium y hostelería con más fuerza que en momentos previos a la pandemia. Como referencia, la tasa de ahorro en España se sitúa en el 14% sobre la renta disponible (vs 6% antes del CV19) y en la UEM alcanza el 18% vs 12% anterior. Es decir, demanda embalsada y dispuesta a canalizarse en los canales mencionados.

Capacidades necesarias:

  • Compañías capaces de trasladar el aumento de costes a sus precios: es y será el principal objetivo de las compañías durante los próximos trimestres, pero no está al alcance de todas. Cualquier aumento de precios conllevará una probable caída en volúmenes vendidos (pérdida de consumidores no dispuestos a pagar más). Lo importante será ver quién tiene suficiente cuota de mercado, mejor diferenciación y exposición geográfica capaz de combinar rebotes en precios y caídas residuales en volúmenes. La alternativa, menos habitual, es el aumento de eficiencia/productividad por inversión tecnológica, que compensa aumentos de costes con mejora de márgenes por eficiencia.
  • Compañías con productos diferenciados: en línea con el aumento de precios anterior, es importante que los productos ofrecidos no tengan sustitutivos claros para el cliente. Pensamos que es la única manera de retener al cliente y generalmente lo vemos en productos premium (p. ej. suplementos alimenticios o estéticos) y en países Emergentes (p. ej. India, China o LatAm).

En el largo plazo

Palancas de crecimiento:

  • Innovación: es uno de los aspectos más importantes para el crecimiento de cualquier sector y en los últimos años vemos como el S. Alimentación ha aumentado la inversión en I+D. Tenemos ejemplos claros como (i) la producción de hamburguesas vegetales, (ii) venta de bebidas alcohólicas light o sin alcohol o (iii) nuevas formas de envío y consumo de envío de comida a domicilio. Las posibilidades de innovación son infinitas pero son pocas las compañías con capacidad suficiente para ser pioneras en sus distintas categorías. Cualquier producto innovador sin duda será replicado en el futuro por la competencia, pero la ventaja competitiva por (a) desarrollo avanzado del producto o (b) patentes será fundamental para detectar estas compañías “del futuro”.
  • Tecnología y especialización: también pensamos que en el largo plazo es crucial la inversión en tecnología productiva. No solo para producir nuevos productos (crecimiento orgánico y no compras recurrentes de otras compañías), sino para hacer más eficiente la producción de productos “antiguos” en términos de suministros y tiempo. Aunque es algo que parece evidente, no todas las compañías siguen esta estrategia y gran parte de su inversión la destinan a CapEx de mantenimiento. Pensamos que, en el largo plazo y en un entorno altamente competitivo, solo las compañías con innovación tecnológica propia podrán crecer (y no solo sobrevivir) de forma sostenible. Ejemplos de inversión tecnológica son (i) nuevos empaquetados sostenibles o (ii) nuevas formas de procesado de materias primas.

¿Dónde y cómo invertir dentro del sector alimentario?

En este escenario consideramos que hay compañías capaces de superar los retos e incluso salir reforzadas y las comentaremos a continuación. Pero también detectamos determinadas compañías que, sin tener un problema estratégico o financiero, pensamos que han perdido el atractivo de inversión dentro del S. Alimentación y Distribución. Estas compañías son grandes superficies como Carrefour, Ahold y Walmart, productores de alimentos básicos como Ebro Foods envío de comida preparada a domicilio como Just Eat o Deliveroo. Los motivos: vuelta a la competencia de precios en supermercados, menor consumo doméstico y consumo en hostelería presencial por reapertura del ocio.

Empresas destacadas del sector

  • Hellofresh: Compañía joven (cotizada desde 2017), con producto muy innovador (preparación y envío de menús semi preparados de alimentos frescos) y cotizada en Alemania. Destaca por (i) producto innovador casi único y (ii) expansión geográfica acelerada (en torno a 3 países al año).
  • Nestlé: Compañía multinacional ampliamente conocida, con marca muy potente y consolidada y cotizada en Suiza. Destaca por (i) inversión en productos premium (p. ej. alimentación mascotas y suplementos alimenticios) y (ii) capacidad de traslado de costes a sus precios.
  • Unilever: Compañía multinacional productora de alimentación y cosméticos (Ben&Jerry’s, Dove, …) y cotizada en Holanda. Destaca por (i) capacidad de traslado de costes a sus precios (marcas muy reconocidas) y (ii) elevada exposición a Emergentes (57% de sus ventas) y bien gestionada.
  • Danone: Compañía multinacional de lácteos principalmente y cotizada en Francia. Detaca por (i) reestructuración estratégica y nuevo equipo gestor desde 2021 y (ii) enfoque en productos premium (p. ej. Nutrición Infantil).
  • Viscofan: Compañía multinacional con sede en Navarra y cotizada en España. Es el líder mundial en la producción de envolturas para embutidos. Destaca por (i) inversión tecnológica para producción de productos diferenciados y (ii) crecimiento estratégico en China, India y LatAm con buenos resultados.
  • Pernod Ricard: Compañía multinacional productora de bebidas alcohólicas premium y cotizada en Francia. Destaca por (i) productos premium muy reconocidos (Mumm, Absolut, …) y (ii) elevada exposición en Emergentes

Fondos de inversión para invertir en el sector

También existe la opción de invertir de una forma más diversificada a través de fondos de inversión. Existen múltiples alternativas, pero nosotros pensamos que el mejor fondo de su categoría es Pictet Nutrition, un fondo de inversión con 1.500M€ de patrimonio y caracterizado por su exposición en toda la cadena de valor del S. Alimentación (maquinaria para cosechas, tratamiento y producción de alimentos y distribución). Dentro del Top10 de su cartera se encuentran: Nestlé (3,4%), Hellofresh (2,7%) y Zoetis (alimentación animal, 2,9%). Fondo con categoría de inversión sostenible. ISIN LU0366534344

Descárgate el informe adjunto para ver más detalles sobre las perspectivas del sector y el análisis en detalle de cada compañía logística.

Documentos relacionados
02-11-2021 Descárgate el informe del sector alimentario
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos