agenda del dia

Agenda semanal: Comparecencia de Trump mañana, inflación el miércoles y Janet Yellen el viernes


27.02.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


A pesar de la toma de beneficios del viernes y de la tensión política que exporta Francia, pero también Holanda, creemos que las preocupaciones no son serias. ¿Por qué? Vayamos desde lo general (perspectiva de medio plazo) hasta lo particular (la semana). 

La apertura viene ligeramente alcista en Europa. Elevando la perspectiva, enfrentamos varios meses de elecciones y tensiones varias en Europa. Elecciones en Holanda el 15 de marzo, Eurogrupo sobre Grecia el 20 de marzo, primera vuelta de las presidenciales francesas el 23 de abril, segunda vuelta el 7 de mayo, vencimiento de unos 7.500 millones de euros de asistencia a Grecia en junio/julio y elecciones alemanas el 24 de septiembre. Los desenlaces más probables no son destructivos, pero después del Brexit y la victoria de Trump es más difícil confiar en los desenlaces “normales”.

El populista Partido de la Libertad podría ganar las elecciones en Holanda, pero es improbable que llegue a gobernar ante la muy probable coalición de partidos de la oposición. El FN ganará la primera vuelta en Francia, pero perderá la segunda. El Eurogrupo puede aprobar ahora más asistencia para Grecia o posponer la decisión hasta después de las elecciones alemanas, pero en cualquiera de los dos casos el mercado ya no teme a Grecia porque deduce que seguirá recibiendo asistencia para poder devolver la asistencia (este juego de palabras responde a la realidad de fondo).

Finalmente, unas elecciones alemanas después del verano que arrojarán un resultado muy parecido al actual: Gobierno de coalición CDU + SPD, aunque tal vez con los pesos invertidos.

Y, mientras todo esto sucede, los beneficios empresariales expandiéndose y mejorando (americanos y europeos), el ciclo económico ganando tracción, la posibilidad de que antes de agosto Trump apruebe unos recortes de impuestos que dinamizarían el PIB americano y los emergentes rebotando tras haber tocado fondo.

No parece un mal panorama, salvo que la política francesa nos pegue un buen disgusto. Pero no parece, a pesar de las tensiones. Por eso mantenemos inalterada nuestra estrategia de inversión pro-bolsas: 

  • bolsa americana cuando el dólar esté debilitado hacia 1,06 o más
  • bolsas europeas cuando esté apreciado hacia 1,04 o más

Esta semana es abundante en macro, generalmente constructiva pero con tensiones inflacionistas (miércoles Alemania +2,1% y deflactor PCE americano +2,0%), lo que hará sufrir a los bonos de nuevo.

La otra referencia relevante es la comparecencia deTrump ante ambas cámaras el martes, siendo absolutamente imprevisible. Pero si tuviéramos que pronunciarnos diríamos que reforzará su mensaje sobre más crecimiento y menos impuestos, prometiendo algunas medidas concretas para antes de agosto. Eso debería permitir que las bolsas reboten algo más y que el dólar se aprecie un poco. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
05-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_del_27_de_febrero_al_6_de_marzo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos