La UE votará el próximo jefe del FMI el viernes y acepta nuevas nominaciones


01.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Hasta ahora, no han logrado ponerse de acuerdo por el candidato para reemplazar a Lagarde.
Los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) votarán el viernes por la mañana el próximo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que Christine Lagarde anunciara que deja el cargo al ser designada como la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Aún pueden presentarse candidaturas.
Hasta ahora, los gobiernos de la UE no han logrado ponerse de acuerdo en un solo candidato. Dada su dificultad para encontrar un consenso, se realizará una ronda de votos por mayoría calificada para determinar qué candidato tiene el mayor apoyo, según han informado varios funcionarios a Bloomberg.

Este jueves, los ministros de Economía de la UE han mantenido una teleconferencia para discutir la posibilidad de elegir a un candidato europeo. "Por ahora, aunque los nombres de algunos candidatos cuentan con más apoyo que otros, no hay todavía un consenso pleno en torno a un nombre", ha explicado una fuente del Ministerio de Finanzas galo.



Someter la elección del candidato a un proceso de votación "puede ser necesario" y será "una de las opciones que se discutirán", han precisado fuentes diplomáticas. Si los ministros deciden forzar una votación tendrán que decidir el procedimiento para ello. Alemania se opone a una votación para evitar una imagen de división aunque fuentes diplomáticas "ven probable" que haya que recurrir a ella, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre. Los 24 miembros del directorio ejecutivo del FMI tienen la potestad de nominar candidatos, así como también la tienen los gobernadores, que representan a cada uno de los países miembros de la institución.

Según publicaban varios medios, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ya no figura entre los posibles candidatos, con lo que la búsqueda de un candidato europeo se reduce a tres: el expresidente del eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, la presidenta del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva y el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehnse. El próximo líder del FMI se enfrentará una economía mundial en su punto más débil desde las consecuencias de la crisis financiera.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos