Grecia en el punto de mira


20.01.2015

Escrito por:


Han pasado cuatro años y medio desde que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)  pactasen un rescate a Grecia por 110.000 millones de euros en tres años para ayudarle con sus necesidades de financiación y evitar un daño mayor: un colapso total y su salida del euro. Desde entonces, el país heleno ha recibido un total de 240.000 millones de euros de ambos organismo. Y hoy, Grecia vuelve a estar en el punto de mira ante las elecciones del próximo domingo.

El paro, la recesión económica –se estima que Grecia ha perdido cerca del 25% del PIB en este tiempo– y los recortes han alimentado un descontento social que puede traducirse en un vuelco electoral de confirmarse el ascenso de Syriza, el partido de izquierdas liderado por Alexis Tsipras.

He aquí una instantánea de la situación griega hoy

1) en 2014 la economía griega logró crecer un modesto 0,6%

Fuente: Datos Macro

Fuente: Hellenic Statitical Authority

2) Arrastra una deuda colosal de más de 350.000 millones de euros, lo que hace que la deuda pública se acerca peligrosamente al 180%, la más alta de la UE, frente al 120% registrado cuando el primer rescate.

3) El paro es del 25,7%

Fuente: Datos Macro

4) Deflación: los precios cayeron un 1,3% entre enero y diciembre de 2014. El índice de precios al consumo (IPC) registró en diciembre un retroceso del 2,6% respecto al mismo mes de 2013.

5) INB per cápita (anteriormente PIB per cápita)

Fuente: Banco Mundial

6) Evolución del déficit

Fuente: Datos Macro

7) Recortes

El Gobierno griego cerró en enero de 2013 la radio televisión pública y despidió a sus 2.600 empleados, de los que más de 1.000 no fueron contratados en el nuevo ente provisional. En julio de 2013, el Ministerio de Educación eliminó decenas de especialidades técnicas en la enseñanza secundaria y puso a 2.600 profesores en el esquema de reserva laboral. Según los datos del Ministerio de Reforma Administrativa, 21.600 funcionarios han sido puestos en reserva laboral y otros 3.635 han sido despedidos.

En este enlace se puede ver una cronología de la crisis griega. Hasta que salga un nuevo Gobierno heleno, la troika ha dejado en suspenso una posible tercera ronda de rescate. Mientras, en el aire queda también la posibilidad de que, si gana Syriza, Grecia plantee una nueva restructuración de la deuda, idea que no ha caído bien entre los acreedores europeos.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos