Agenda semanal: “Continuidad y consolidación. Inflación baja por materias primas baratas”


27.07.2015

Escrito por:


Esta semana conviene fijarse en 3 referencias:

(i) La reunión de la Fed el miércoles. Una vez eliminado el obstáculo de Grecia (aunque en absoluto resuelto el problema) existe la posibilidad, aunque no sea lo más probable, de que el comunicado de la Fed incluya algún matiz que permita precisar algo más sobre el timing de la primera subida de tipos. El debate se centra en “acertar” si ésta se producirá en la reunión de sept., de oct. o de diciembre. El consenso asigna a sept. sólo un 20,1% de probabilidad, del 27,4% a oct. y del 48,6% a dic. Esto significa que más probablemente la primera subida se producirá bien en diciembre, bien incluso a finales de enero 2016 (la reunión será el 27).

(ii) El PIB del segundo trimestre de 2015 americano del jueves. Esta es la referencia macro clave de la semana. Se espera +2,5%, pero parece poco teniendo en cuenta que el PIB 1T fue -0,2% debido a la ola de frío y a las huelgas en los puertos de la Costa Oeste, ya que parte del crecimiento no debería haberse perdido, sino desplazado desde el 1T hacia el 2T. En nuestra opinión, cualquier cifra inferior a +3% debería ser considerada como “floja” y debería traducirse en un aumento de la probabilidad de que la primera subida de tipos no sea tan inmediata.

(iii) Precios de las materias primas. Si continúan cayendo  tendrá un impacto positivo para bolsas y bonos. Favorecería de los márgenes empresariales de las economías desarrolladas, mejorando las estimaciones de beneficios y eso daría respaldo a las bolsas, aunque este sería un proceso de un par de meses, no inmediato para agosto. También influiría en una revisión a la baja de las expectativas de inflación, favoreciendo a los bonos.

Las bolsas están entrando en una fase de consolidación, temerosas por unos beneficios 2º trimestre de 2015 que no siempre son todo lo buenos que se esperaba, sobre todo en el frente americano. Pero esto es compatible con unas valoraciones intrínsecas que, según nuestros  cálculos, implican potenciales del entorno de +25% de cara a 2016 (EuroStoxx-50 4.507 puntos; S&P 500 2.554; Nikkei 25.919), que es donde ya hay que fijar la mirada una vez superado junio 2015. Para el Ibex obtenemos un potencial más modesto (+7%, hasta 12.104 puntos) debido a la superior prima de riesgo derivada de la natural incertidumbre ante 2 procesos electorales  pendientes.

Debido a este probable desacoplamiento entre “valor” y reacción de las bolsas en el corto plazo es mejor concentrarse en “nombres” concretos antes que en la “tendencia” del mercado. Como ejemplos de esto último sugerimos Amazon (Comprar) frente a Apple (ir deshaciendo posiciones), como expresamos en la revisión de nuestra Cartera Modelo americana que publicamos hoy o bien seguir tomando posiciones en Gamesa y Cie Automotive en el frente doméstico. A partir de ahora tendremos un verano más tranquilo, aunque las bolsas titubeen a corto plazo.


Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos