iberdrola_edificio.jpg.png

Resultados Iberdrola 1S 2016: A pesar del Brexit baten expectativas


20.07.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


Análisis Iberdrola:

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 6,9 euros
  • Cierre: 5,99 euros

Buenos resultados a pesar del Brexit.

Ver cotización / operar con las acciones de Iberdrola en Bankinter

Resultados del primer semestre de 2016:

Principales cifras del primer semestre de 2016 comparadas con el consenso de Reuters:

  • Ingresos 14.898 millones de euros (-7,6%)
  • Margen Bruto 6.776 millones de euros  (+2,1%)
  • Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 3.892 millones de euros (+1,4%) frente a 3.815 millones de euros esperados
  • Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) 2.254 millones de euros (+3,9%) frente a 2.231 millones de euros esperados
  • Beneficio antes de impuestos (BAI) 1.971 millones de euros (+12,3%)
  • Beneficio neto atribuible (BNA) 1.457 millones de euros (-3,3%) frente a 1.438 millones de euros estimado.
  • La deuda financiera neta (DFN) se sitúa en 27.978 millones de euros frente a 28.067 millones de euros a diciembre de 2015 (aumenta por la consolidación de UIL pero con la depreciación de la esterlina cae en 576 millones de euros).
  • Las inversiones netas alcanzan 1.859 millones de euros en el período, concentrándose en el negocio de Renovables y Redes (81% del total). 

Ver cotización / operar con las acciones de Iberdrola en Bankinter

Opinión: Después de un comienzo de año algo débil, los resultados se han recuperado a lo largo del segundo trimestre y además han conseguido batir expectativas.

El beneficio neto atribuible (BNA) termina cayendo frente al aumento del beneficio operativo como consecuencia del aumento en el impuesto de sociedades ya que en el primer semestre de 2015 se contabilizó la reversión de una provisión fiscal de 220 millones de euros.

Por negocios, sólo el EBITDA de Redes logra aumentar en el período (1.895 millones de euros frente a 1.816 millones de euros) mientras que Generación (1.226 millones de euros frente a 1264 millones de euros) y Renovables (837 millones de euros frente a 862 millones de euros) caen.

Hay que tener en cuenta que se trata del primer semestre completo de consolidación de UIL en EEUU, lo que impacta en el negocio de Redes en dicho país. Además, Redes España también incorpora el incremento de la remuneración del 2,5% que compensa el efecto de las reliquidaciones positivas del primer trimestre de 2015, mientras que en el Reino Unido cae por el impacto del nuevo marco regulatorio y por la devaluación de la esterlina.

En Brasil también cae impactado por la devaluación del real. El negocio Liberalizado en España se ve afectado por la caída en los resultados del negocio del gas que se compensa con las mejoras en Generación, en el Reino Unido cae por la devaluación de la libra y en México también retrocede por un deterioro en los márgenes.

En cuanto a Renovables, el negocio empeora ya que los aumentos de producción en España y EEUU no son capaces de compensar el deterioro en el Reino Unido. Dicho esto, parte de las caídas en el EBITDA se ven compensadas con las coberturas de tipo de cambio que, unidas a una mejora del resultado financiero (el coste financiero se reduce -69 puntos básicos a 3,51%), provocan que el BAI aumente 12%.

A las 9:30h tendrá lugar un conference call a analistas donde explicarán estas cuentas y seguramente expliquen también el impacto que tendrá el Brexit en la compañía (supuso el 28% del EBITDA 2015).

Ver cotización / operar con las acciones de Iberdrola en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_la_agenda_diaria_del_20_de_julio_de_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos