¿Qué pasa con los bonos de la eurozona?


19.08.2014

Escrito por:


En septiembre de 2011, cuando la crisis económica arreciaba en Europa la rentabilidad bono alemán a 10 años marcaba mínimos históricos (un 1,87%). La explicación entonces era que los inversores estaban comprando en masa deuda alemana como refugio. Hoy, casi tres años después, la rentabilidad de la deuda alemana bate otro récord al situarse por debajo del 1% y, sin embargo, en esta ocasión han saltado las alarmas en la comunidad inversora y la prensa internacional por temor a un enfriamiento de la eurozona y a una escalda del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

En el segundo trimestre del año, el PIB alemán, la locomotora de Europa, se ha contraído un 0,2%, más de lo esperado por los analistas. Desde comienzos de año, la rentabilidad del bono a diez años alemán ha caído desde el 2% hasta cruzar la barrera histórica del 1% , lo que demuestra la alta demanda que sigue teniendo la deuda alemana.

Los bonos son títulos de renta fija que los países emiten para financiarse. Cuanto mayor es el riesgo de impago de un país más deberá remunerar a los inversores para que adquieran su deuda. Por lo tanto, tendrá que ofrecer mayor rentabilidad de sus bonos o de los tipos de interés de su deuda pública para que los inversores la compren. No hay que olvidar que cuando el precio del bono sube, su rentabilidad cae. La diferencia entre la rentabilidad de los bonos de un país y la del bono alemán a 10 años (bund) determina la llamada prima de riesgo de dicho país

La ralentización económica de Europa (Francia tampoco tiene las constantes vitales muy fuertes), unido a las bajas tasas de inflación, invita a los analistas a pensar que el Banco Central Europeo (BCE) va a mantener su política de bajos tipos de interés (también en mínimos históricos, al 0,15%) e, incluso, animarse con políticas más  agresivas y menos ortodoxas para estimular la economía.

 

 

 

La caída del bono alemán ha empujado a la baja las rentabilidades de la deuda soberana de otros países de la UE. Es el caso de Italia, Irlanda y España que ha marcado mínimos históricos también (un 2,4% de rendimiento en nuestro caso). Esta situación contrasta con la expansión que viven países como Estados Unidos y Reino Unido, en los que la rentabilidad del bono a 10 años es del 2,34%  en ambos casos. En ambos mercados también se espera una subida de los tipos de interés.

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos