recomendaciones+inversion+ibex35+septiembre+2016.png

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?


14.09.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


En el último periodo, comprendido entre el 2 de agosto y 6 de septiembre, las carteras de valores han mostrado una evolución positiva aunque por debajo de la rentabilidad del Ibex 35. Las revalorizaciones son de +2,8%, +1,9% y +1,9% en la cartera Ampliada, Media y Simplificada respectivamente. 

En el acumulado del año, las carteras han perdido parte del diferencial acumulado en el año, derivado de la estrategia defensiva (compañías de baja volatilidad y modelos de negocio estables que favorecen la sostenibilidad de resultados y dividendos) aplicada en las anteriores revisiones. 

A su vez, en el último mes sobresale el excepcional comportamiento de las financieras, en las que estábamos totalmente fuera del sector. Como resultado, la cartera de 20 valores no arroja diferencial positivo con el Ibex, la de 10 valores un diferencial de +0,2% y, la de 5 valores sobresale manteniendo el amplio diferencial que asciende al +6,2%.

Ver las carteras de acciones españolas (septiembre 2016)

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:

BBVA: La cuenta de pérdidas y ganacias muestra signos claros de mejora. Los ingresos crecen +18,2% en términos constantes (frente a +14,9% en el primer trimestre de 2016) y elmargen neto sube +15,2% (frente a +4,9% en el primer trimestre de 2016). La tasa demoramejora hasta el 5,1%, la cobertura semantiene estable en el 74% y la ratio de capital (“fully loaded”) aumenta hasta el 10,71% (frente a el 10,54% en el primer trimestre de 2016) principalmente por la generación orgánica de capital (+28 puntos básicos).

Cellnex: Los resultados de la compañía siguen mostrando su fortaleza operativa. En el primer semestre de 2016 sus ingresos crecían a doble dígito al igual que el EBITDA (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), EBIT (Beneficio antes de intereses e impuestos) y BNA (Beneficio neto atribuible). Todo ello acompañado por una significativa reducción de deuda. En nuestra opinión, esta tendencia se afianzará en próximos trimestres.

DIA: Mantenemos Día por la estabilidad de su negocio. Los resultados del primer semestre de 2016 muestran la buena evolución del negocio típico y la recuperación o buena defensa del Margen Ebitda. Hemos mejorado la recomendación a comprar desde neutral. Valoración estimada (6,50 euros por acción)

Gamesa: Resultados del segundo trimestre de 2016 muy buenos por segundo trimestre consecutivo. Sobre todo la División de Aerogeneradores: 1.964 millones de euros (+38%) y 2.180 millones de vatios, cifra que extrapolada a año completo (aunque no siempre tiene sentido hacer esto) supera los 4.000 millones de vatios de objetivo actualizado. Creemos que la Compañía seguirá sorprendiendo positivamente y eso hace muy probable que la cotización lo refleje.

Mediaset: Durante la primeramitad del año, Mediaset logra crecimientos sólidos, a tasas significativas ymejores de lo estimado. Esta evolución refleja de nuevo la eficiencia de la estrategia de gestión de costes de la compañía. En términos de audiencia sigue superando ampliamente a sus competidores, y en especial a A3Media.

Bankia: El ratio de capital CET- I "fully loaded" se sitúa entre las más elevadas a nivel europeo; la evolución del saldo de dudosos y las entradas netas en mora soportan un escenario de menores provisiones durante los próximos trimestres; la gestión de costes compensa parcialmente la presión en márgenes y la caída en los tipos de interés y; cotiza con unos múltiplos de valoración (P/VC de 0,7 x y PER de 9,0 x ) atractivos en relación al perfil de riesgo del banco.

ACS: Mantenemos si cambios el peso del valor en cartera tras haber descontado ya el guidance de beneficio para 2016 inferior a nuestras estimaciones. PSeguimos pensando que es atractivo el incremento de su cartera de pedidos en Norteamérica, la mejora de márgenes en el negocio de construcción y unos niveles de apalancamiento asumibles.

Cie Automotive: Sus cifras siguen reflejando el buen momento que atraviesa la compañía. Sus margen EBITDA se sitúa en 14,8% (desde 13,9% en el primer semestre de 2015) y su margen EBIT en 10,3% (frente a 9,3% en el primer semestre de 2015). Niveles realmente sólidos en el sector automoción. Buena evolución que favorecerá el cumplimiento de su Plan Estratégico.

Abertis: La cotización debería verse respaldada por el crecimiento del tráfico en España (+5,1%) y Chile (+4,6%). Las recientes adquisiciones de Autopista Central (Chile) y el Plan Relance en Francia amplían el períodomedio de vida de sus concesiones. Rentabilidad por dividendo cercana a 5% en un entorno de tipos de interés cercanos a 0%.

Viscofan: El mercado penalizó en exceso la rebaja de objetivos para 2016: Ventas entre -1%/+1% (frente a +2%/+4% antes); Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) +0%/+2% (frente a +4%/+6% antes) y Beneficio neto atribuible (BNA) +6%/+8% (sin cambios). Se justifica por la debilidad de de LatAm y la volatilidad de las divisas. Estando ya en precio a los niveles actuales, hay valor en la compañía.

Enagás: La compañía ofrece un suave crecimiento que ha de valorarse teniendo en cuenta el escenario actual de volatilidad. Además, viene acompañado por una rentabilidad por dividendo elevaday sostenible.

Lingotes especiales: Tras la publicación de sus resultados del primer semestre de 2016 nuestra recomendación sigue en Comprar y mejoramos precio objetivo hasta 17,3 euros. Un trimestre más sus cifras nos han sorprendido al alza. Lingotes sigue registrando tasas de crecimiento récord, sus márgenes no hacenmás que aumentar y su balance continúamostrando una gran fortaleza. Todo ello acompañada por una rentabilidad por dividendo superior al 5,0%.

Inditex: Casi sin exposición a Reino Unido y una vez superada la frontera psicológica de los 30 euros por acción, como esperábamos, creemos que los resultados de su segundo trimestre fiscal (cierre en julio) estarán menos afectados por la fortaleza del USD y serán bien recibidos por el mercado. Mantenemos nuestro precio objetivo en 36,60 euros, por lo que pensamos que sigue ofreciendo recorrido.

Merlin Properties: La integración de los activos patrimoniales terciarios (oficinas, centros comerciales y hoteles) de Metrovacesa es una operación positiva que permite ganar dimensión sin incrementar el endeudamiento y desconsolidar los activos residenciales. Mantenemos una perspectiva positiva sobre la evolución de los precios de activos inmobiliarios en las áreas CBD (Central Business District) de Madrid y Barcelona, que constituyen el negocio core de la compañía.

BME: Los volúmen de contratación se han reducido durante los últimos meses aunque nuestra opinión sobre el valor a largo plazo es positiva ya que cotiza con unos múltiplos atractivos y una rentabilidad por dividendo elevada.

Acciona: Los resultados del primer semestre de 2016 se han visto penalizadas por los bajos precios de la electricidad y por la desconsolidación del negocio de aerogeneradores pero seguimos pensando que la compañía se encuentra en una situación relativamente cómoda desde el punto de vista de los negocios y de la deuda, lo que le permitirá crecer.

Amadeus: Mantenemos sin cambios el peso de Amadeus en cartera. EL GDS se sigue beneficiando del el buen momento que atraviesa el sector de aerolíneas/ocio/hoteles a en los mercados donde está presente. A medio/largo plazo, el posicionamiento de la compañía es excepcional incrementando cuota de mercado así como alianzas con aerolineas.

Acerinox: Compañía industrial lider en la fabricación de acero inoxidable que se beneficará del buen momento que pasa el sector. El precio de inox se estabiliza reduciendo la volatilidad de la cuenta de resultados. Su posicionamiento en EE.UU. (NAS), Sudafrica (Columbus) y Asia (Greenfield) hace que esté excelentemente posicionada en este ciclo.

AENA: Mes a mes se confirma la excelente evolución del número de pasajeros, en particular los de carácter vacacional. En agosto se alcanzó otro máximo y esta tendencia continuará en el corto plazo. Para el cuarto trimestre de 2016 no se espera cambio de tendencia.

Red Electrica: Mantenemos el valor en cartera si bien pensamos que su potencial es limitado a partir de ahora. Sus cuentas del primer semestre de 2016 han estado en línea con lo esperado y con los objetivos marcados para el conjunto del año (BNA +5%).

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Carteras modelo españolas de Bankinter para septiembre (tablas)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_las_carteras_de_acciones_recomendadas_espanolas_para_septiembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos