¿Qué pasó en el cara a cara entre José Carlos Díez y Daniel Lacalle?


24.02.2016

Escrito por:


El Blog de Bankinter vuelve a ofrecerte la oportunidad de conocer la visión de dos figuras económicas de referencia en el panorama actual. En esta edición contamos de nuevo con José Carlos Díez y Daniel Lacalle.

En el debate, ambos nos comentan acerca de la situación económica, qué pasa con el precio del petróleo, etc.

La primera pregunta es ¿Qué le pediríais al nuevo Gobierno?

José Carlos Díez opina que lo primero que le pediría es estabilidad y que tenga apoyo parlamentario para poder sacar leyes. Y luego, a pesar de que la herencia no es buena, hay que negociar el presupuesto que se ha presentado, porque está invalidado y Bruselas ha dicho que hay que presentar un ajuste adicional, y eso es prioritario. 

Dice que los cuatro partidos están diciendo que van a pedir flexibilidad, pero eso es difícil porque con una previsión de crecimiento del +2,8% no va a haber flexibilidad posible. Por tanto, lo que habrá que negociar es la cantidad y luego la senda del nuevo programa de estabilidad que hay que enviar el 30 de abril. Añade “yo creo que eso sí se puede negociar”.  

Sobre la situación estructural, dice que lo que se está viendo son sectores con muy baja productividad por lo que España no está corrigiendo sus problemas estructurales  y ahí es donde deberíamos de atacar con un plan con un diagnóstico que identifique donde están los problemas. Ahora se concentran en empresas de muy poco tamaño que no tienen un problema de mortalidad sino de crecimiento, y es necesario determinar  ¿por qué esas empresas en España no crecen y salen de la baja productividad? .

Además, habla de que tenemos  dos problemas graves: el primero, la pobreza severa con gente que se ha quedado sin prestación de desempleo que ha aumentado significativamente en la última legislatura. Y el segundo problema, el empleo joven, en los últimos cuatro años el empleo de menores de 35 años ha caído en 850.000 personas y en el último año sigue cayendo. “Esos son los problemas que hay que atacar”.

Daniel Lacalle, dice que les pediría seriedad, responsabilidad y no entorpecer el crecimiento frágil y una salida de la crisis que ha sido modélica y reconocida por todos los organismos internacionales pero que no deja de tener unos grandes desequilibrios. 

Además, comenta “Desde luego, entrar de nuevo en los errores de aumentar el déficit, volver a tirar adelante gastando en gasto corriente para asumir los impuestos de los sectores productivos y subvencionar el gasto clientelar, no es la solución para ninguna de las economías europeas. Por tanto, tenemos dos opciones, ser un país que se ponga como modelo lo que ha hecho Alemania, Irlanda, lo que han hecho los países serios; o que se ponga como modelo el desastre que está siendo Portugal o Grecia en los que nadie se pone de acuerdo y en lo poco que se ponen de acuerdo lo que hace genera es un mayor agujero”.

Y añade “Para mí es esencial que se pongan las bases para que las reformas estructurales sigan dándose de una manera importante.  Hace falta una reforma importante del marco fiscal que deje de entorpecer el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas; hace falta una reducción de impuestos para autónomos; hace falta  un reconocimiento de cuál es la estructura empresarial de España que es un 90% de pymes y hay que continuar por la senda de la reforma para situarnos como debemos estar en el entorno de los países líderes y no juntarnos en la solidaridad de los que lo hacen mal”.

La segunda pregunta del debate habla va en relación con la caída del precio del petróleo ¿Qué implicaciones tiene en la economía? ¿Es algo que ha venido para quedarse o si es algo coyuntural? 

Daniel Lacalle, opina que como dijo en su libro: la caída del precio del petróleo es algo estructural. Por fin tenemos 3 cosas que están ocurriendo en el mercado del petróleo que es: 1) competencia, 2) diversificación y 3) tecnología, que está cambiando todo el mercado en cuanto a la capacidad de suministro y atender a las necesidades energéticas del mundo.  

Además, añade: “Me parece que es una noticia excelente para los países consumidores como nosotros, pero no es ninguna sorpresa, ni va a ser ni ha sido una lotería para los importadores del mundo que algunos están en recesión como Japón, y no han supuesto ninguna mejora. Pero yo creo que es muy importante y que es fantástico que en el mundo energético ahora mismo tenemos buen nivel de suministro, de capacidad diversificación y sobre todo de capacidad de responder a los retos geopolíticos que haya, que nunca habíamos tenido en toda la historia del petróleo en los últimos ciento sesenta y tantos años y nunca habíamos tenido tampoco una confluencia de riesgos geopolíticos como la del año 2015 y un precio tan a la baja, y eso es muy bueno porque eso significa que el mercado está muy bien diversificado”.

José Carlos Díez, por su parte opina que no solo ha caído el petróleo sino que han sido todas las materias primas, energía y metales. Añade “yo creo que tiene un componente de oferta, y como ha dicho Daniel de tecnología y diversificación, y también tiene un componente de demanda. Estamos viendo un crecimiento mundial muy débil, prácticamente arrastrado por un crecimiento comercio mundial muy débil. 

Está por debajo de la mitad de lo que crecía antes de la crisis y tiene que ver con un cambio de modelo económico, que se agotó, que consistía en que había consumo en los países desarrollados principalmente por aumento de endeudamiento de las familias , sobre todo en Estados Unidos , España, Dinamarca, Australia.. ahí la burbuja fue generalizada de precio y se satisfacía con un crecimiento de inversión en commodities o en fabricación en China y en emergentes. 

El consumo ha bajado en los países desarrollados y crece menos… y el mundo emergente tiene que recomponerse. Este mundo está yendo a sociedades de consumo. El consumo en China crece un 10%, por tanto ese rebalanceo se hace, pero no vemos un rebalanceo de inversión en el mundo desarrollado. 

EEUU aguanta aunque tiene una tasa de inversión muy baja. En Europa la tasa de inversión está cuatro puntos por debajo del 2007 y ha vuelto a caer la tasa de inversión sobre PIB en 2015. Yo creo que es un problema de estancamiento secular que hay que atacar ¿por qué la inversión privada y pública no funciona en la economía europea?”

En el turno de preguntas, José Carlos Díez  pregunta a Daniel Lacalle: “Daniel, no sé si te acuerdas de que una vez coincidimos hace dos años en Canarias y hablamos  sobre China y teníamos dudas acerca de la situación financiera china y el sistema bancario.  Yo creo que en este momento que se habla de posible recesión, tiene que haber un evento financiero gordo como el de Leman Brother y yo el único que veo salvo el de Dutsche Bank o alguna cosa así que yo creo que es manejable, es el tema chino. ..¿tú que información tienes y como ves la situación allí?”

Daniel Lacalle contesta: “Si uno mira los datos oficiales, los préstamos de alto riesgo en China, de difícil cobro, no superan el 1,7%. Eso no se lo puede creer, con todo mi cariño, casi nadie. Hay que tener una fe religiosa para creerlo. Cualquier persona que viaje a China puede ver que es un país que tiene un 38% de sobrecapacidad industrial, un país con ciudades fantasmas y molinillos de viento no conectados a la red... El problema es que hay que acotarlo bajo la confianza… y el problema actual es que no hay confianza.

Si recordamos el ejemplo español, tuvimos que traer unos auditores independientes para que analizasen el sistema financiero precisamente porque había un problema enorme de desconfianza porque nadie se creía, y no era verdad, que los préstamos de baja capacidad de pago eran del 3%. Pero, ¿qué es lo que ocurre en China? Que no se sabe y no se puede acotar. 

Los análisis más conservadores que yo he visto hablan de entre cinco a siete billones de dólares de préstamos que no se van a poder pagar. A mí me parece que el hecho de que el poco crecimiento que se está dando en China comparado con las expectativas se esté dando con una explosión del crédito concedido por encima del 14% y eso es un grave riesgo. Por tanto, ¿veo un riesgo de contagio financiero global? Todavía no. ¿La razón? Porque el problema financiero Chino es fundamentalmente en moneda local y en bancos chinos, por lo que no es un efecto contagio por diseminación como las subprime. Eso todavía no se da. Pero desde luego si China continua dando una serie de datos que los analistas e inversores de largo plazo no creen vamos a tener un problema que se considere sistémico,  que es el riesgo que hemos sufrido recientemente Italia y nosotros en España. 

Daniel Lacalle pregunta a José Carlos Díez: “Yo creo que estamos viviendo en la Unión Europea por fín, estamos empezando a ver estimaciones de crecimiento del 1%-1,5%, estamos empezando a ver la luz al final del túnel con superávit comerciales y sin embargo se lanzan nubes. Si tú tienes que pensar en la Unión Europea ¿cuál es el mayor elemento de riesgo que no se está identificando?”

José Carlos Díez contesta: “Yo creo que el mercado sí lo está identificando aunque empieza a haber algo de dudas ya… Ese mundo rebalanceado era un mundo ideal para Europa. 

Europa es el gran productor de bienes de capital del mundo, sobre todo Alemania y Francia, y el impacto de los países emergentes, tanto en commodities como en China, bajen su tasa de inversión, evidentemente tiene un impacto sobre Europa importante. Yo creo que es un poco lo que estamos viendo en los datos del cuarto trimestre con datos preocupantes  no tanto al principio porque ya venían débiles del tercer trimestre sino cómo acaba el cuarto trimestre.. con datos especialmente malos en diciembre como los datos industriales, los pedidos no están yendo bien…”

Añade también “Yo creo que hay un riesgo de recesión. Grecia está en recesión, Portugal va a entrar en recesión en este trimestre o en el siguiente con la crisis financiera que está viviendo y también creo que hay riesgo importante de recesión en Italia y en Francia que ahora están creciendo un 0,1-0,2% y cualquier shock les vuelve a meter…Alemania aguanta pero está aguantando por gasto público,  por inversión pública y gasto en construcción que es lo que está haciendo la señora Merkel. 

Pero bueno, lo que necesitaríamos es un impulso mayor ahí y compensar la debilidad de comercio internacional y evidentemente cuando el comercio internacional vuelva a tirar, Europa volverá a estar bien posicionada.. seguirán demandado coches, las clases medias mundiales seguirán creciendo...  Yo no veo un escenario muy apocalíptico pero sí veo un 2016 muy débil. “

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos