precio_gasolina.jpg

¿Por qué sube el precio de la gasolina? (Gráficos por comunidades)


19.09.2019

Escrito por: Redacción


La subida del precio del petróleo se ha trasladado inmediatamente a los precios de los combustibles que consumimos diariamente.

Si tomamos los precios de lo que llevamos de semana vemos que la gasolina sin plomo, por ejemplo, ha pasado de un precio medio de 1,453 euros a 1,478 euros en solo dos días.

Pero no en todas las provincias los combustibles han subido lo mismo.

Si comparamos una muestra de 5 de ellas vemos que la gasolina sin plomo de Vizcaya es la más cara de esa muestra y en esta semana ha pasado de 1,463 euros el lunes a 1,514 euros hoy miércoles.

España. Precio medio de los combustibles esta semana

Barcelona. Precio medio de los combustibles de esta semana

Sevilla. Precio medio de los combustibles de esta semana

 

Vizcaya. Precio medio de los combustibles de esta semana

Valencia. Precio medio de los combustibles de esta semana 

A Coruña. Precio medio de los combustibles de esta semana

 

Si comparamos la evolución del precio de los combustibles, lo que nos cuesta cuando vamos con el coche a la gasolinera, con la evolución del precio del petróleo Brent, vemos que los primeros, los que pagamos nosotros, suben inmediatamente, el lunes. Lo mismo pasa con el precio del petróleo Brent, pero, sin embargo, este bajó ayer y eso no se notó en el precio de las gasolineras.

 
Esta asimetría entre los precios al consumidor y los precios de origen es una característica que se repite cada vez que hay una "crisis del petróleo". Los precios al consumidor suben inmediatamente pero no bajan con la misma facilidad.

Evolución del precio medio de los combustibles durante el mes de septiembre

Fuente: dieselgasolina.com

Evolución del precio del petróleo Brent en el mes de septiembre

¿Qué ha pasado con el petróleo?

Como recuerda el Departamento de Análisis de Bankinter en un reciente informe, a principios de semana el petróleo vivió el mayor rebote en las últimas tres décadas, una cuestión que según los expertos “no sorprendió a nadie” después de que unos drones atacaran la principal refinería de Arabia Saudí, uno de los principales productores mundiales.

Según los analistas de Bankinter, el mayor impacto en el precio del crudo no es por la caída de la producción mundial tras este ataque, sino “mucho más por las posibles implicaciones futuras que el ataque tiene”. “Especialmente en lo que a la paz mundial se refiere: tanto EE.UU. como Irán se mantienen preparados para una posible actuación y esto como es razonable inquieta a los inversores”, apuntan.

 

Artículos relacionados:

¿Cómo ha evolucionado históricamente el precio y el consumo de petróleo?

¿Por qué sube el precio del petróleo y la gasolina?

¿Cómo están las reservas de petróleo en España?

 

 

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos