petroleo_en_espana.jpg

¿Cómo están las reservas de petróleo en España?


18.09.2019

Escrito por: Redacción


El sábado de la semana pasada dos instalaciones petrolíferas saudíes sufrieron ataques que les provocaron graves daños que han obligado a reducir la producción en 5,7 millones de barriles diarios, equivalentes el 50% de la producción del país y al 6% de la producción mundial.

Ayer martes las autoridades saudíes afirmaron que "el abastecimiento ya ha vuelto a la normalidad" y que se volverá a la producción de 11 millones de barriles diarios el 30 de septiembre.

Estos acontecimientos provocaron la inmediata subida del precio del crudo y su posterior moderación.

Evolución del precio del petróleo Brent el último mes

A pesar de lo acontecido el suministro de petróleo mundial no se ha resentido pero esto no quiere decir que no se pueda resentir en el futuro. Todo dependerá de cómo evolucione la situación en el Golfo Pérsico, si se llega a un conflicto bélico con Irán,  ya que por el Estrecho de Ormuz pasa el 30% de la producción mundial.

Para prevenir una situación de desabastecimiento la mayoría de los países cuentan con reservas que les permitiría seguir consumiendo durante un periodo de tiempo determinado.

Reservas permanentes de España

Las reservas permanentes de España equivalen a 92 días de ventas o consumos. De estos, 42 días corresponden a las reservas que mantiene CORES (Entidad Central de Almacenamiento tutelada por el Ministerio de Transición Energetica), y 50 días los guarda la industria.

Las empresas que tienen la obligación de mantener esas existencias mínimas de productos petrolíferos son los operadores al por mayor, las empresas distribuidoras al por menor (por la parte no suministrada por los operadores al por mayor ni otros distribuidores al por menor) y los consumidores (por la parte no suministrada por los operadores al por mayor y los distribuidores al por menor).

Los productos que se almacenan son: 

  • Grupo gasolinas
  • Grupo destilados medios: gasóleos de automoción, otros gasóleos, querosenos de aviación y otros querosenos
  • Grupo fuelóleos: fuelóleos

Estas existencias son "intocables", su puesta en el mercado solamente se produciría en caso de extrema gravedad y, por tanto, no se utilizan para compensar la evolución del precio, sino la falta de abastecimiento.

Este no es el caso de EE.UU. que al haberse convertido en el principal productor mundial de petróleo, por encima de Arabia Saudí, puede permitirse el lujo de disponer de sus reservas estratégicas para compensar una subida de precios que perturbase la marcha de la economía mundial. Sus reservas serían rápidamente repuestas si se utilizasen, por esto Trump ha autorizado liberar parte de esas reservas.

Las reservas dan un respiro pero no son ninguna solución. Lo deseable es que no haya necesidad de utilizarlas. Si llegase ese momento nos encontraríamos en un pésimo escenario.

Artículos relacionados 

¿Por qué sube el precio del petróleo y la gasolina?

¿Cómo ha evolucionado históricamente el precio y el consumo de petróleo?

¿Cómo afecta el precio del petróleo al precio del billete de un avión?

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos