El PIB de la zona euro mantuvo su ritmo de crecimiento en el primer trimestre


06.06.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Aumentó un 0,4% frente al trimestre anterior y un 1,2% respecto al mismo periodo de 2018.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro mantuvo su ritmo de crecimiento en el primer trimestre. En comparación con los tres meses anteriores, continuó en el 0,4%, mientras que frente al mismo periodo del año pasado, el crecimiento siguió en el 1,2%, según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
En toda la Unión Europea (UE), la economía creció un 0,5% en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores, mientras que continuó en el 1,5% en comparación con el primer trimestre de 2018.

Entre los Estados miembros cuyos datos están disponibles para el primer trimestre de 2019, Croacia (+1,8%) registró el mayor crecimiento en comparación con el trimestre anterior, seguido de Hungría y Polonia (ambos +1,5%). Se observó una disminución en Letonia (-0,1%). Italia fue la única economía que vio su PIB retroceder, en términos homólogos (-0,1%). En Portugal, la economía creció en el primer trimestre, un 1,8% en el crecimiento del año y un 0,5% en la cadena.



Durante el primer trimestre de 2019, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,5% tanto en la zona del euro como en la UE, después de las subidas del 0,3% y 0,4% respectivamente, en el trimestre anterior. Este concepto tuvo una contribución positiva a crecimiento del PIB, tanto en la eurozona como en toda la UE.

La formación bruta de capital fijo aumentó un 1,1% en la zona euro y un 1,3% en la UE (después de +1,4% y +1,1%). Las exportaciones aumentaron un 0,6% en la zona euro y un 0,5% en la UE (tras un +1,2% y +1,5%). Las importaciones aumentaron un 0,4% en la zona euro y un 1,2% en la UE (después del +1,2% y +1,3%).

EMPLEO

En la zona euro, el empleo aumentó un 0,3%, el mismo porcentaje que en toda la UE, en el primer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior. Frente al mismo periodo de 2018, el número de personas empleadas aumentó un 1,3% en la zona euro y un 1,2% en la UE.

Entre los Estados miembros, Hungría (+1%), España (+0,7%), así como Grecia, Lituania y los Países Bajos (todos +0,6%) registraron el mayor crecimiento en comparación con el trimestre anterior. Se observaron disminuciones en Estonia (-0,4%), mientras que el empleo en Finlandia y Suecia se mantuvo estable.

Según las cifras ajustadas por estacionalidad, Eurostat estima que en el primer trimestre de 2019 había 240,7 millones de personas empleadas en la UE, de las cuales 159,5 millones se encontraban en la zona euro. Estos son los niveles más altos de empleo jamás registrados en ambas áreas. Más específicamente, el número de personas empleadas ha aumentado en 10,8 millones en la zona euro y 16,6 millones en la UE desde el nivel más bajo registrado después de la crisis financiera (segundo trimestre de 2013 para la zona euro, y primer trimestre de 2013 para la UE).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos