Panorama económico septiembre 2015: La desaceleración de China es una amenaza para el ciclo expansivo global


09.09.2015

Escrito por:


¿Ajuste transitorio o agotamiento del modelo de crecimiento en China? Esta es la cuestión clave en un contexto económico global más frágil y complicado por la debilidad de las economías emergentes.

El ciclo continuará siendo expansivo en las economías desarrolladas, pero con tasas de crecimiento modestas y dependientes del apoyo de los bancos centrales.

Brasil se queda sin gasolina (y no sólo por Petrobras)

Junto con la desaceleración de China, el rápido e intenso deterioro que está sufriendo la economía brasileña constituye una amenaza relevante para el ciclo global.

El PIB acumula 2 trimestres de contracción y la tasa interanual se ha situado en -2,6%. Este retroceso es un fiel reflejo de los profundos problemas estructurales de Brasil: un modelo de crecimiento muy dependiente de la demanda de materias primas y de una expansión del consumo que ha llegado a su fin debido al repunte de desempleo (desde 4,9% hasta 7,5% en 12 meses) y una inflación fuera de control (9,6% a/a) a pesar de que el BC ha subido el tipo de interés hasta el 14,25% (+250 p.b. a lo largo de 2015).

Las perspectivas de futuro son aún menos alentadoras. El déficit de inversión en capital e infraestructuras se agravará tras los escándalos de corrupción de Petrobras en los que podrían estar implicados altos cargos de las principales compañías y el gobierno actual del país.

Además, el déficit público ha aumentado hasta el 8,8% y Dilma Rousseff se encuentra en una situación de debilidad que complica la aprobación parlamentaria de medidas de consolidación fiscal. En este contexto, el desenlace más probable es una rebaja del rating actual de BBB- que situaría la deuda de Brasil en el nivel de bono basura y  acentuaría la depreciación del real.

 

Ver informe Panorama Económico de septiembre completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos