vivir más feliz

Descubre en qué país serías más feliz viviendo


11.06.2015

Escrito por: Redacción


La crisis ha mostrado que el PIB no refleja con exactitud el nivel de bienestar de un país. La satisfacción de los ciudadanos depende de múltiples factores y es responsabilidad de los políticos saber cuáles de ellos son indispensables para que la vida de sus gentes mejore. 

La OCDE creó en 2011 el Índice para una Vida Mejor que estima el bienestar de un país valorando 11 aspectos sobre sus condiciones materiales y su calidad de vida. El índice mide factores económicos habituales,renta, empleo y vivienda, a los que añade medio ambiente, relaciones sociales,equilibrio trabajo y vida, seguridad personal, educación, salud, participación cívica y nivel de satisfacción con la vida.

Este índice no solo calcula más variables de lo habitual sobre el bienestar de un país sino que trata de conocer cuáles de ellas son las más apreciadas por sus gentes. Para ello ha invitado a los ciudadanos a ordenarlas por la importancia que tiene para ellos.

La OCDE acaba de actualizar el Índice y en su sitio interactivo presenta las estadísticas y los datos más recientes por país. 

Hasta el momento más de 92.000 personas han publicado su orden de prioridades para las variables y han proporcionado una valiosa información a sus gobernantes.

Del análisis de las respuestas se deduce que en el mundo las personas quieren ser "saludables, felices y sabias". La salud es la principal prioridad para una buena existencia, a la que siguen muy de cerca la satisfacción en la vida y la educación. En general se le da poca importancia a la participación cívica, quizás reflejo de que la crisis y el alto índice de desempleo ha minado la confianza de los ciudadanos en los gobiernos y las instituciones en general.

Si se observa el índice se ve que hay muchas diferencias según el país, la edad, e incluso si los ciudadanos son hombres o mujeres.

El bienestar en España

¿Cuáles son los factores más importantes para el bienestar de los españoles? Echa un vistazo al mapa interactivo del Índice para una Vida Mejor en el que se compara la opinión de los usuarios españoles sobre aquello que es importante para su felicidad.

0820.indice-vida-mejor

Pincha en la imagen para acceder al simulador

El Índice para una Vida Mejor en España nos recuerda el dicho de que el dinero no compra la felicidad…pero ayuda.

España ocupa un puesto por debajo de la media de los países de la OCDE en ingresos, empleo, medio ambiente, educación y habilidades y ocupa un puesto encima de la media en conciliación de la vida laboral, vivienda, estado de salud y relaciones sociales.

Ingresos

El dinero a disposición de un hogar para el gasto en bienes y servicios, es de 22. 477 dólares al año, menor que el promedio de la OCDE de 25 908 dólares al año. Y hay una diferencia considerable entre los más ricos y los más pobres, el 20% de la población gana cerca de siete veces más que el 20% inferior.

Empleo

El 56% de personas de 15 a 64 años tiene un trabajo remunerado, por debajo de la media de empleo de la OCDE de 65%, y una de las cifras más bajas de la OCDE. Y los trabajadores se enfrentan a una probabilidad del 17,8% de perder su trabajo, mucho más alto que el promedio de la OCDE de 5.4%.

Vivienda

Los hogares gastan en promedio 22% de su  renta disponible en mantener la vivienda, por encima de la media que es del 18%.

Educación

El 55% de los adultos de 25 a 64 años de edad han completado la educación secundaria superior, mucho más bajo que el promedio de la OCDE de 75%. En cuanto a la calidad del sistema educativo,  el estudiante promedio alcanzó 490 en el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), inferior a la media que es de 497.

Salud

La esperanza de vida es de 83 años, tres años superior a la media y una de las más altas de la OCDE.

Medio ambiente

El nivel de PM10 atmosférica (diminutas partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas para entrar y causar daño a los pulmones) es 23,7 microgramos por metrocúbico en las grandes áreas urbanas, más alto que el promedio de 20,1. 

Relaciones sociales

Una fuerte red social puede proporcionar apoyo emocional en tiempos buenos y malos. El 95% de los españoles creen que conocen a alguien en quién podrían confiar en momentos de necesidad, un porcentaje más alto que el promedio de la OCDE de 88%, y una de las cifras más altas.

Participación ciudadana

La cifra de participación de los ciudadanos en el proceso político es del 69%, ligeramente superior a la media del 68%.

Satisfacción en el modo de vida

Los españoles están menos satisfechos con sus vidas que la media de la OCDE. Los españoles calificaron su satisfacción general con la vida, en una escala de 0 a 10, con un 6,5, inferior al promedio que es de 6,6.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos