Radiografía del mercado de alquiler español 2014


17.12.2014

Escrito por:


Hace unos días se publicó un informe que analiza la evolución del mercado del alquiler en zonas urbanas en 2014 a través de los datos de doce provincias, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Las principales conclusiones del Estudio sobre el Mercado de Alquiler realizado por Alquiler Seguro son:

- que en las viviendas vacías en las doce provincias suman más de 1,4 millones,

- que en general hay un mercado de alquiler equilibrado entre la oferta y la demanda

- que se ha producido un aumento de la morosidad en algunas provincias como Barcelona, Valencia y Málaga.

1)   Viviendas vacías

El estudio muestra que el número total de viviendas vacías, en las 12 provincias estudiadas, es de más de 1,4 millones. Barcelona con 283.155 es la provincia con más inmuebles vacíos, seguida de Madrid con 263.279 y Valencia 214.002.

2)  Mercado de alquiler equilibrado, menos en Madrid y Barcelona (alcista) y en Sevilla (a la baja)

Para poder analizar la situación del parque inmobiliario y su evolución es importante contar con un indicador fiable que permita hacer un estudio seguro. Para ello se utilizó el índice de mercado de alquiler de vivienda (IMAV).

El índice de mercado de alquiler de vivienda (IMAV)  es una relación que permite comparar la oferta en alquiler y la búsqueda activa del inquilino de viviendas en un momento puntual y en un mercado local determinado.

Este indicador, que mide la presión entre la oferta y la demanda en un mercado  y en un momento determinado, fluctúa en función del tiempo y de las características del mercado estudiado: IMAV  superiores a 1 indican que la demanda es superior a la oferta, por lo que las tensiones sobre los precios serán alcistas.  IMAV  inferiores a 1 indican que la oferta supera a la demanda, en esos mercados los precios tenderán a bajar. IMAV altos, superiores a 2, provocan burbujas en los precios, mientras que IMAV excesivamente bajos pueden inducir decaimiento en aquellos mercados en los que se dé.

Si se aplica en 2014 el IMAV en las doce provincias analizadas se obtiene:

- Que, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Valencia, Alicante, Málaga, Valladolid y Zaragoza son provincias con un mercado de alquiler equilibrado, en el que existe proporción entre la oferta y la demanda, característica fundamental de mercados sanos y maduros.

- Que Sevilla es la única provincia con un IMAV bajo, lo que señala un mercado desalentado donde existe poca demanda y los precios tienden a la baja.

- Que Madrid y Barcelona con el IMAV más alto, son las primeras provincias que han estabilizado sus precios e incluso se vislumbra la posibilidad de aumento en las rentas. Pero hay que considerar que un mercado alcista, con mayor demanda que oferta, puede provocar tensiones en los precios de los alquileres.

3) Morosidad

Las provincias con un mayor incremento en la morosidad en arrendamientos urbanos son Barcelona 22,76%, Málaga 21,45% y Valencia 18,54%. En estas provincias también se está dando, en general, una  tendencia alcista.

Ver informe de Alquiler Seguro "Radiografía del Mercado de Alquiler" completo (pdf)

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés                                           

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos