La libra estira sus mínimos de casi dos años y medio y descuenta un Brexit duro


30.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los inversores también contemplan la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Reino Unido.
Los renovados temores a que el proceso del Brexit acabe con un divorcio sin acuerdo bajo el mandato de Boris Johnson han exacerbado la agonía de la libra, que está a punto de superar sus mínimos de 28 meses en las inmediaciones de los 1,21 dólares. Después de recalar en su peor cambio desde marzo de 2017, la divisa rebota modestamente hasta los 1,2140 dólares, pero acumula un declive del 5% en poco más de un mes. Contra el euro, se cambia también de manos en niveles no vistos desde septiembre de 2017, en las 0,9122 libras.
Este lunes, la moneda protagonizó su peor caída en un día contra el dólar desde el mes de noviembre, mientras los inversores descuentan que el país llegue al 31 de octubre, fecha en que se cumple la prórroga del Brexit acordada con la Unión Europea, sin que haya logrado un acuerdo de retirada. Asimismo, los expertos también indican que los operadores se preparan para unas elecciones anticipadas.

Los analistas también advierten que las recientes caídas no son nada comparado con la depreciación que está por llegar, ya que el mercado ha empezado a hacerse a la idea de que el Brexit duro es una posibilidad con el alcalde de Londres a los mandos. Las recientes caídas han arrancado cuando los operadores “han empezado a caer en la cuenta de que el Brexit duro está lejos de haber sido descontado”, explican analistas de Milenium Global Investments.

Las ventas se han incrementado después de que Johnson haya lanzado un nuevo desafío a los líderes europeos, con quienes ha dicho que no piensa reunirse a no ser que estén dispuestos a renegociar el Brexit. Asimismo, el Gobierno de Londres ha incrementado sus preparativos para un escenario de ‘no acuerdo’.

“La sorpresa es que a los mercados les haya llevado tanto tiempo darse cuenta de que el ‘Brexit duro’ es una posibilidad real, dado que la única forma de evitarlo en esta etapa tardía es revocar el artículo 50 o esperar que la UE otorgue una extensión”, explica por su parte Michael Hewson, analista de CMC Markets. “La música alrededor del Brexit ciertamente ha cambiado en la última semana más o menos, junto con el tono del mensaje del gobierno británico, que se ha vuelto mucho más intransigente, en comparación con el tono más obediente del régimen de la ex primera ministra, Theresa May, que ahora parece un recuerdo lejano”, agrega el experto.

A las tribulaciones de la libra se suma la posibilidad de que haya una nueva convocatoria a las urnas. El Partido Conservador ha aumentado en las encuestas de opinión desde que Johnson se convirtió en líder, según YouGov, que mostró un apoyo a los ‘tories’ del 31%, muy por encima del opositor Partido Laborista.

Una victoria electoral podría permitir a Johnson superar la oposición del parlamento a un Brexit sin acuerdo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos