El IPC final del mes de septiembre se ha situado en el nivel adelantado por el dato flash así que confirma la caída desde -0,4% a/a en agosto hasta -0,9% a/a. Sin embargo, la inflación subyacente consigue aumentar una décima hasta +0,8% a/a, por lo que el grueso del retroceso en el IPC se explica por la nueva caída en el precio del petróleo.
De hecho, los grupos con mayor influencia en el retroceso de los precios son:
(i) Transporte, que disminuye su tasa un punto hasta el -6,4%, por la bajada de los precios de los carburantes frente a su estabilidad en septiembre de 2014;
(ii) Vivienda, cuya variación se sitúa en -4,4%, dos puntos y medio por debajo del mes anterior, por el descenso del precio de la electricidad frente a la subida registrada el año pasado.
No esperamos una reacción significativa de los mercados a estos datos de inflación ya que coindicen con las estimaciones. Además, no hacen sino confirmar una tendencia generalizada y es que, con los precios de las materias primas a la baja así como de los precios de importación (por China), la inflación continuará próxima a cero en los próximos meses.
España IPC septiembre 2015 (pdf)
Más informes del Departamento de análisis de Bankinter
Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés
![]() |
![]() |
||
| Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós | Bankinter cumple 50 años pensando diferente |
¡Síguenos en Redes Sociales!






