Invertir en España ¿Dónde debo hacerlo?


08.07.2013

Escrito por:


 

Las limitaciones en la rentabilidad de los depósitos a plazo, impuestas por el Banco de España a las entidades financieras españolas, han provocado que únicamente las entidades extranjeras puedan ofrecer una rentabilidad superior al 1,75% en los depósitos a menos de un año, el 2,25% en los de uno y dos años, y  2,75% para los que tengan un plazo superior.


No obstante, existen algunas alternativas de inversión en España para los ahorradores medios que busquen rentabilidad, pero también solvencia y seguridad. Son las siguientes:


Deuda Pública:

Es una de las inversiones más seguras y atractivas para el perfil de ahorrador que tratamos ahora, ya que dispone de la garantía del Estado deudor y puede volver a venderse en los mercados secundarios a precio de mercado.

 

Esta opción ofrece rentabilidades superiores al 2,75% en Letras del Tesoro a 12 meses y superiores al 3% en Letras a 18 meses.


 PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático):

La principal ventaja de este producto financiero asegurador, en comparación a los planes de pensiones, es que permite rescatar el ahorro en cualquier momento, sin necesidad de esperar a su vencimiento, aunque eso sí, si se decide hacerlo antes de 10 años, el cliente pierde la ventaja fiscal aplicada sobre el producto.

 

Su rentabilidad es muy similar a la ofrecida por la adquisición de deuda pública, y además, la inversión estaría garantizada por el Consorcio de Compensación de Seguros.

 

Renta Fija Corporativa:

Engloba tanto bonos como pagarés emitidos por empresas que no están reguladas por el Banco de España, y por lo tanto, no están sujetas a las limitaciones mencionadas anteriormente, como por ejemplo, Telefónica o Gas Natural, las cuales, llegaron a emitir deuda a 10 años con una rentabilidad anual superior al 3,5%.

 

En este caso, será necesario analizar el rating de cada empresa y el binomio plazo y rentabilidad que pueden ofrecer.

 

Renta Variable:

Aquí se englobarían los fondos de inversión y las acciones en Bolsa, algo que en principio puede llegar a asustar a los inversores, viendo la actual situación de este tipo de mercados, sin embargo, las caídas acumuladas y continuadas en la bolsa permite que la compra de títulos de determinadas empresas resulte bastante accesible, existiendo la posibilidad de que en un futuro, estas empresas se recuperen.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos