informe estrategia 2t2019

Informe Estrategia Trimestral de Bankinter: ¿Qué pasará los próximos meses?


27.03.2019

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


"Mejor de lo esperado. Sigamos. El trimestre más incierto. Invertir, no especular". Así titula el Departamento de Análisis de Bankinter la situación actual de los mercados. Consulta un resumen del informe de Estrategia de Inversión y Perspectivas del segundo trimestre de 2019.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Descargar el Informe de Estrategia de las perspectivas para 2T 2019.

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

 

La probabilidad de enfrentar una recesión sigue siendo baja

Esto es lo más importante, aunque no se refiera al rabioso día a día. Desaceleración no significa recesión, al igual que podríamos decir coloquialmente que aterrizar un avión no es estrellarlo. De las tres circunstancias que favorecen una recesión (deuda privada elevada, pesado servicio de la deuda y crecimiento económico insosteniblemente rápido), sólo una podría estar cumpliéndose (deuda).

Y de los cuatro detonantes necesarios para activar una recesión (Consumo excesivo, Inversión excesiva, Salarios Reales expandiéndose agresivamente y Precios Inmobiliarios excesivos) solo identificamos uno como hipotéticamente probable (Precios Inmobiliarios).

Por tanto, seamos objetivos. Si no coinciden las circunstancias, ni tampoco se activan los detonantes, la probabilidad de una recesión es baja. Además, aunque es imposible anticipar una recesión, sí es posible reaccionar a tiempo cuando ésta se produce. Pero eso aún no ha sucedido…

Algunos riesgos se mueven al alza, eso sí

Comercio chino-americano, Brexit, ciclo europeo y demografía. Estos son los 4 principales riesgos.

Las perspectivas sobre las negociaciones chino-americanas han mejorado. A pesar de que ahora atravesemos el “momento más oscuro” con respecto al Brexit, su desenlace final no será destructivo (extensión de plazos y aplicación de la cláusula de salvaguarda para el comercio de mercancías). Eso sí: el ciclo europeo se ha convertido en el frente más vulnerable y la demografía adversa se consolida como la amenaza estructural más grave para la sostenibilidad de la expansión económica, sobre todo en Europa.

4 argumentos sólidos para unas bolsas razonablemente (no explosivamente) alcistas

Estos son: liquidez, tipos de interés, beneficios empresariales e inercia del ciclo económico global.

La liquidez introducida por los bancos centrales y la generada por la expansión económica global siguen presionando al alza los precios de los activos. Incluso la Fed dejará de drenar liquidez porque considera que en septiembre la dimensión de su balance ya será adecuada (aprox. 3,5 billones de dólares vs 4,0 billones ahora vs máximo 4,5 billones). Y tampoco parece que vaya a volver a subir tipos. En realidad, ningún banco central de primera línea subirá tipos en 2019 (al menos).

Los beneficios empresariales continúan expandiéndose a un ritmo decente (S&P500 +9,7% en 2019 estimado, por ejemplo) y el ciclo global mantiene su inercia expansiva, aunque haya perdido energía.

Esa combinación sólo puede ser alcista para las bolsas como clase de activo y más aún si consideramos el déficit de alternativas de inversión rentables: bonos con rentabilidades extremadamente bajas o incluso negativas, depósitos frecuentemente sujetos a coste e inmobiliario ya en niveles elevados.

No esperamos demasiado de las bolsas, pero sí lo suficiente.

Somos selectivos, al igual que el trimestre pasado: priorizamos bolsa americana y después, asumiendo más riesgo, Brasil e India. Nos mantenemos al margen de Europa y Japón, cuyos potenciales carecen de atractivo. Eso no ha cambiado. Merece la pena estar expuestos, pero con una perspectiva temporal amplia.

Nuestras valoraciones actualizadas son algo superiores que hace 3 meses, excepto en el caso del Nikkei-225, cuyos beneficios esperados carecen de atractivo (Beneficio por acción (BPA)’19e +1,3% después de BPA’18r -0,8%) y su rentabilidad financiera (ROE) sostenible medio es bajo (estimamos 5%).

Revisamos al alza nuestras valoraciones para el EuroStoxx-50, Ibex-35 y S&P500 porque a lo largo de estos últimos 3 meses las rentabilidades de mercado (TIR) de los bonos de referencia a 10 años han disminuido proporcionalmente más de lo que se han revisado a la baja las perspectivas para los resultados empresariales. Eso eleva algo las valoraciones, pero en base a un argumento poco estimulante: los tipos de interés son inferiores, contrarrestando que los beneficios esperados se han revisado a la baja. Nuestras valoraciones son: 9.815 puntos para Ibex-35 (potencial aproximado +7% con respecto a los cierres del 25.03.2019), 3.634 para el EuroStoxx-50 (ídem +10%), 3.249 para el S&P500 (+16%) y 21.862 para el Nikkei-225 (+4%). Lo suficiente, pero no generoso.

Todo ello en un contexto de dólar sólido (1,13/1,20), yen menos débil de lo que debería (124/130) y petróleo más caro de lo que le correspondería (Brent 65/70 dólares) por el probable mantenimiento del recorte de 1,2 2 millones de barriles/día de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Descargar el Informe de Estrategia de las perspectivas para 2T 2019.

Documentos relacionados
20-06-2019 Descargate_el_Informe_de_Inversion_2T2019_27_marzo_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos