El Gobierno cerrará el almacén de gas Castor por ser la mejor opción económica


29.01.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Mantener la hibernación implicaría "costes injustificables", afirma Teresa Ribera|#|El almacén ubicado frente a la costa de Vinaroç (Castellón) está en hibernación desde 2013.
El Gobierno echará el cierre definitivo a Castor. Después de años en hibernación, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que ya están trabajando en una propuesta para plantear su cierre definitivo y que la llevarán al Consejo de Ministros en las próximas semanas.
Ribera, que ha comparecido este martes en comisión en el Senado, ha explicado que el Ministerio que dirige ha puesto en marcha una evaluación para conocer la situación del fallido almacén, hibernado desde que en 2013 cuando se produjo una oleada de movimientos sísmicos que se produjeron en la costa de Vinaroç (Castellón) donde está ubicado cuando se empezó a inyectar gas.

Según Ribera, la solución técnica más adecuada es el sellado definitivo de los pozos de la instalación, actualmente aislada de la red de gasoductos y con su yacimiento sellado, sin que se hagan inyecciones ni extracciones de gas.



Noticia relacionada

¿Hibernación o desmantelamiento? El Gobierno vuelve a la casilla de salida con Castor

Desde que se puso en hibernación, Enagás ha asumido las labores de seguridad y mantenimiento. No se han producido nuevos episodios sísmicos desde 2013.

CLAUSURA, LA MEJOR OPCIÓN

Para Ribera, la clausura definitiva del almacén es la mejor opción desde el punto de vista económico, ya que cada cuatro años hay que reponer los tapones mecánicos que sellan los pozos y los actuales tapones ya "no pueden prolongarse por mucho tiempo". En este contexto, se hace necesario adoptar una solución que "sólo puede estar orientada a la clausura" del almacén de gas Castor.

Ha señalado que nuevas soluciones temporales sólo implicarían "costes difícilmente justificables" y ha manifestado que la decisión del Gobierno es actuar para no incurrir en costes adicionales. Ribera ha añadido que la instalación no es necesaria para el sistema gasista ni en el corto, ni en el medio ni en el largo plazo y ha añadido que en una planificación energética en estos momentos Castor no estaría incluido "ni justificado".

Ha explicado que la solución para Castor consistirá en el sellado y abandono de los pozos y aislar el yacimiento para evitar fugas de fluido. Los tapones metálicos temporales se retirarían y se procedería a la limpieza de las tuberías, ha explicado la ministra.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos