Enagas analisis

Análisis de Enagás: Entorno menos favorable, falta de catalizadores y limitado potencial de revalorización


27.04.2022

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Enagás y las recomendaciones de las acciones de Enagás en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Enagás en bolsa

Gráfico a 1 año

Resultados de Enagás

Los resultados defraudan las estimaciones. Principales cifras comparadas con el consenso:

  • EBIT 105 millones de euros (- 25%) vs 118 millones de euros estimado

  • BNA 69 millones de euros (-25%) vs 73 millones de euros estimado

  • Fondos Generados por las Operaciones (FFO) 182 millones de euros (-2%)

  • Deuda neta 4.277 millones de euros vs 4.277 millones de euros en diciembre de 2021

Factores negativos:

  1. Menores ingresos regulados: El nuevo marco regulatorio para la red de transporte comienza en 2021 y llega hasta 2026. El regulador recorta los ingresos ante una menor base de activos regulados (no son necesarias nuevas inversiones en la red) y una menor RCS (Retribución por Continuidad de Suministro)

  2. Mayores costes operativos relacionados con una mayor inflación y el reciente cambio en parte del equipo directivo

  3. Menor contribución de Tallgrass: El año pasado su filial en EEUU registró unos ingresos extraordinarios en el primer trimestre por contratación de infraestructuras derivados de la ola de frío

Importante rotación de activos en 2022

2022 es un año muy activo en venta de activos:

  • 45% de la planta de regasificación GNL Quintero en Chile por más de 550 millones de euros 
  • Participación en Enagas Renovables por 47 millones de euros
  • 50% del gasoducto Morelos (México) por 70 millones de euros

Estas ventas le proporcionarán una entrada de fondos neta de más de 600 millones de euros con plusvalías 160 millones de euros. Estas operaciones ya han sido acordadas y no se esperan desinversiones adicionales en el resto del año

Las guías del 2022 

El equipo gestor espera un BNA excluyendo plusvalías de 360 millones de euros para 2022 (-10%). La caída en resultados se irá moderando a lo largo del año a medida que se diluye el impacto negativo de los costes operativos extraordinarios este año y de los ingresos no recurrentes del año pasado. Incluyendo plusvalías, el BNA totalizaría 430 millones de euros sin Quintero y podrían superar los 500 millones de euros con las plusvalías de la planta regasificadora de Chile si se cierra la operación antes de final de año. El DPA se sitúa de 1,72€/acción (+1%).

Ingresos regulados sin revisión con inflación

Los ingresos regulados están fijados en base a un retorno nominal sobre una base de activos regulados que no se revisa con la inflación. Solo una parte del incremento de la subida de los costes operativos están compensados por el regulador. Por tanto, y a diferencia de otros grupos de infraestructuras, el contexto actual de repunte de inflación y tipos de interés al alza no es favorable para ENG.

Atractiva rentabilidad por dividendo

A los precios actuales, la rentabilidad por dividendo supera el 8,0% en el periodo 2022-26. El compromiso de ENG es mantener el DPA gracias a la fuerte generación de cash Flow y la ausencia de inversiones relevantes. A partir de 2026 y asumiendo un pay-out del 90%, la rentabilidad superaría el 5,5%.

Hidrógeno: Una oportunidad de crecimiento a medio/largo plazo

El apoyo a la generación de energía con hidrógeno por la Comisión Europea supone una oportunidad de crecimiento a medio/largo plazo. Este hidrógeno se podría transportar y almacenar en la red de ENG. Estas inversiones podrian suponer crecimiento a medio /largo plazo plazo para el grupo.


Recomendación sobre las acciones de Enagás

Subimos ligeramente el Precio Objetivo hasta 21,5 euros/acción desde 21,1 euros por ventas de activos. Cambiamos recomendación de Comprar a Neutral Motivos:

  • Entorno menos favorable: Los ingresos regulados no se revisan con el IPC. Por tanto el contexto actual de repunte de inflación y tipos de interés al alza no es favorable.

  • Falta de catalizadores: Por un lado, no esperamos nuevas ventas de activos que puedan aflorar plusvalías. Las grandes desinversiones (Morelos, Quintero, Enagas Renovables) ya se han anunciado. Por otro, no vemos subidas adicionales importantes en petróleo. Estas subidas favorecen la evolución de Tallgrass.

  • Escaso potencial de revalorización: Tras un buen comportamiento en los últimos meses, el potencial al Precio Objetivo se sitúa por debajo del 4%.

Por el lado positivo destaca la atractiva rentabilidad por dividendo y la oportunidad de crecimiento a medio y largo plazo por inversiones relacionadas con el gas y el hidrógeno verde.

Últimos vídeos de análisis de Enagás

Consulta las últimas noticias relevantes sobre Enagás

Cotización de las acciones de Enagás

Últimos resultados de Enagás


Documentos relacionados
27-04-2022 Descárgate el informe de Enagás
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos