Enagas analisis

Análisis Enagás: Dividendos más realistas para preparar las futuras inversiones del hidrógeno verde


21.02.2024

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Enagás y las recomendaciones de las acciones de Enagás en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Enagás en bolsa

Gráfico a 1 año

Resultados de Enagás

Resultados 2023: BNA ordinario -9%, pero bate los objetivos del año

Resultados débiles pero superando los objetivos del año. Principales magnitudes:

  • EBITDA: 780 millones de euros (-2%) frente a 770 millones de euros estimados.

  • BNA: 343 millones de euros (-9%) frente a 320 millones de euros estimados.

  • BNA recurrente: 300 millones de euros (-9%).

  • Fondos generados por las Operaciones: 555 millones de euros (-9%).

  • Deuda Neta: 3.348 millones de euros frente a 3.436 millones de euros en diciembre 2022.

Factores negativos:

  1. Menores ingresos regulados (-6%): El nuevo marco regulatorio para la red de transporte comienza en 2021 y llega hasta 2026. El regulador recorta los ingresos ante una menor base de activos regulados (no son necesarias nuevas inversiones en la red) y una menor RCS (Retribución por Continuidad de Suministro).

  2. Menor contribución de las filiales internacionales (-1%) tras la venta de GNL Quintero Perú) y una menor aportación de Tallgrass (EEUU).

  3. Mayor coste de la deuda (2,6% frente a 1,8% en 2022).

Guías 2024: Nueva caída en resultados : BNA ordinario entre -10% y -13%. Mejora las estimaciones de consenso

El equipo gestor adelanta un EBITDA para 2024 de entre 750 millones de euros y 760 millones de euros, lo que supone una caída de entre un -3% y un -4%. El BNA ordinario se situaría entre 260 millones de euros y 270 millones de euros, lo que representa una caída de entre -10% y -13%. En el negocio regulado, la base de activos regulados (RAB) sigue cayendo ante la falta de inversiones en la red de transporte de gas y resulta en menores ingresos. En las filiales internacionales, Tallgrass (EE. UU.) seguirá reduciendo su aportación a los resultados del grupo en 2024. Estas guías se sitúan por encima de las estimaciones del consenso que apuntaban a un EBITDA de 720 millones de euros y un BNA de 246 millones de euros.

Recortes en dividendos en 2024-26 para afrontar con más comodidad las inversiones del hidrógeno verde 

El DPA para el periodo 2024-26 se recorta desde los 1,74 euros por acción incluidos en el Plan Estratégico hasta 1,00 euro por acción. Esto supone que en este periodo de 3 años se repartirán 900 millones de euros frente a los 1.400 millones de euros anteriormente previstos. El motivo es poder afrontar con más comodidad las futuras inversiones del hidrógeno verde y poder mantener el rating crediticio. En los últimos años, los menores dividendos de las filiales y el retraso en el arbitraje de Gasoducto Sur Peruano (GSP) habían resultado en una generación de flujo de caja menor de la prevista. Con el nuevo DPA, la rentabilidad por dividendo se sitúa en 6,90% en 2024-26. No descartamos que se puedan producir nuevos ajustes en el dividendo en el futuro, a medida que se materialicen las inversiones relacionadas con el hidrógeno verde. De hecho, nuestras estimaciones asumen un recorte de hasta 0,75 euros por acción a partir de 2027. A los precios actuales, la rentabilidad estaría en el entorno de 5,2% a partir de 2027.

Oportunidad a medio plazo en el hidrógeno

El apoyo al hidrógeno verde por la Comisión Europea supone una oportunidad de crecimiento a futuro para el grupo. Las inversiones relacionadas con el H2Med (2.500 millones de euros conducto submarino que conectaría Barcelona con Marsella) para transportar el hidrógeno verde desde España y Portugal (principales centros de producción en el futuro) hacia el resto de Europa junto con las inversiones de la Red Troncal de Hidrógeno en España (4.900 millones de euros) han sido consideradas como Proyectos de Interés Común Europeo y son susceptibles de recibir subvenciones. Enagas estima una inversión de 3.200 millones de euros en hidrógeno en el periodo 2027-30 y que las subvenciones puedan representar un 40% del total. Enagas considera que la nueva regulación para el hidrógeno podría tener un retorno financiero de entre el 7% y 8% frente al actual 5,44% que existe para la red de transporte del gas.

Próxima resolución del arbitraje en GSP. Los fondos tardarán más en llegar

La resolución del arbitraje del CIADI (Banco Mundial) contra el Estado de Perú por la paralización del Gaseducto Sur Peruano (GSP) se podría conocer durante el primer semestre de este año. En enero de 2017 el gobierno de Perú rescindió la concesión del contrato al no poder obtener el consorcio los fondos necesarios para financiar su construcción. El principal socio en el proyecto (Odebrech) se vio envuelto en escándalos de corrupción. ENG confía en recuperar la mitad de la inversión (200 millones de euros) en 2027-30 y el resto post-2030. Esta decisión es importante para ENG no solo por los 511 millones de dólares en juego en GSP (12% de su capitalización bursátil) sino también por las implicaciones para la repatriación de los dividendos de TGP (otros 460 millones de dólares, equivalente a otro 12% adicional de su capitalización).

Recomendación sobre las acciones de Enagás

Los resultados en 2023 y 2024 seguirán mostrando caídas en EBITDA y BNA debido al recorte en ingresos regulados, una menor contribución de las filiales internacionales y un mayor coste de la deuda. El DPA para el periodo 2024-26 se recorta desde 1,74 euros por acción previsto en el Plan Estratégico hasta 1,00 euro por acción para poder afrontar con más comodidad las futuras inversiones del hidrógeno verde. No descartamos que se puedan producir nuevos ajustes en el dividendo en el futuro, a medida que se materialicen estas inversiones. De hecho, nuestras estimaciones asumen un DPA de 0,75 euros por acción a partir de 2027. En cuanto a valoración, la acción no está cara a estos niveles, pero podría perder un poco el interés de los inversores tras este anuncio de menores dividendos. La empresa ha anunciado también una programa de recompra de acciones (hasta 6,3 millones de euros, 0,2% de la capitalización bursátil) para mitigar este posible impacto negativo. En el último año, Enagas ha caído un -13% frente a una subida en el entorno al +7% del mercado español y de cerca del +12% del mercado europeo. Tras esta caída en las bolsas, con unos dividendos más realistas y con la oportunidad del hidrógeno verde, mejoramos la recomendación a comprar desde neutral con precio objetivo de 16,10 euros por acción. Recortamos el Precio Objetivo desde 17,40 euros por acción por menor valor asignado a las filiales y ajuste en el negocio regulado.

Últimos vídeos de análisis de Enagás

Consulta las últimas noticias relevantes sobre Enagás

Cotización de las acciones de Enagás

Últimos resultados de Enagás


Documentos relacionados
27-04-2023 Descárgate el informe de Enagás
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos