España: La inflación corrige un poco pero continúa en negativo


14.10.2014

Escrito por:


El IPC español se ha recuperado ligeramente en septiembre, tal y como esperábamos. Así, pasa de -0,5% a -0,2% a/a, en línea con el dato flash publicado hace unas semanas. En cualquier caso, sigue en negativo donde continuará varios meses más según nuestras previsiones.  Por su parte, la inflación subyacente, que excluye las componentes más variables como los alimentos y la energía, cae a -0,1% a/a cuando llevaba estable en el 0% cuatro meses.

Como hemos indicado, la inflación sequirá en terreno negativo, coqueteando con la deflación, hasta el año que viene. En principio, dicho escenario de deflación no debería imponerse pero su probabilidad aumentará si se materializa una tercera recesión en Europa. 

Como hemos indicado otras veces, tasas de inflación inferiores a las de la UEM son positivas ya que nos permiten recuperar competitividad vía precios, si bien no creemos que este dato vaya a tener impacto en el mercado.

Los grupos con mayor influencia en la subida del IPC son:

(i) Alimentos, ya que las Frutas Frescas caen este mes menos que en sept'13.

(ii) Vivienda, que pasa de 0,9% a 2,2%, por por la subida de los precios de la electricidad. Por el contrario, la partida de Transporte resta al IPC ya que presenta una variación de -1,0% a/a vs -0,4% anterior, por el descenso de los precios de los carburantes, y por la bajada de los precios del transporte aéreo.

 

Ver informe completo (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos