¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?


10.03.2015

Escrito por:


En el periodo comprendido entre el 3 de febrero y el 4 de marzo de 2015 la evolución de las carteras se ha ralentizado frente al Ibex-35, que en este periodo ha experimentado un importante rally. En concreto, la cartera de 20 valores consigue una rentabilidad de +3,4%, la de 10 valores de +4,1% y la cartera de 5 valores de +2,8%, que comparan con la revalorización de +4,3% del Ibex-35.

Eso sí, en términos acumulados, considerando la rentabilidad en lo que llevamos de año, todas las carteras baten ampliamente al índice: +9,3% la de 20 valores, +11,9% la de 10 valores y +12,1% la de 5 frente al +7,5% experimentado por el Ibex- 35.

Ver composición de las carteras modelo de Bankinter para marzo 2015 (pdf)

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

Telefónica - Aunque el efecto positivo de la venta de O2 a Hutchinson ya está descontado, el hecho de que la hipotética ampliación de capital no sea superior a 3.000 millones de euros y que la compañía vuelva a pagar dividendo en efectivo puede ofrecer soporte a la cotización.

Santander – Seguimos viendo al valor bien posicionado para crecer a doble dígito en los próximos tres años gracias a la positiva evolución prevista en España, Reino Unido y Santander Consumer (crédito al consumo en Europa). Sin embargo, la falta de catalizadores a corto plazo nos hace reducir exposición.

Amadeus – Los principales riesgos del valor (refinanciación de la deuda y venta de accionistas de referencia) se han clarificado en las últimas semanas de forma positiva. Los resultados del trimestre, buenos. Las perspectivas a corto plazo continúan siendo positivas.

Mediaset – Creemos que es un buen valor para mantener en la cartera después de que sus resultados mostraran crecimiento de las ventas en publicad. En la medida en que las previsiones de crecimiento para España vayan mejorando, como hasta ahora, verá mejorar sus cifras de ventas.

ArcelorMittal – Su elevada ciclicidad debería permitir que se vea impulsada por la mejora del entorno económico, fundamentalmente en Europa y EE.UU. de donde procede el 76% de sus ventas. Otros factores le beneficiarán también como la reducción de endeudamiento o el hecho de que el precio de las MMPP ya ha probablemente tocado suelo.

Caixabank – Los resultados de 2014 muestran una tendencia positiva en las principales líneas de la cuenta de resultados con una mejora paulatina en la tasa de morosidad.

Acerinox – Se beneficiará de la recuperación del entorno económico a nivel global. Además, sus resultados mejorarán progresivamente por la mayor demanda de acero a nivel mundial. Finalmente, ACX ha lanzado un nuevo Plan de Excelencia, que contemplan fuertes ahorros de costes.

Cie Automotive – Tal y como anticipábamos, la compañía presentaba unos resultados de 2014 realmente sólidos con un aumento de BNA superior al +35%. De cara a futuro estimamos que CIE seguirá avanzando en los objetivos de su "Reflexión Estratégica 2013/2017", en la que espera duplicar ventas y reducir sus ratios de deuda, al hilo de la aceleración del sector auto en muchos de sus principales mercados

Gamesa – La solidez de sus resultados, la elevada cartera de pedidos, el cumplimiento de los objetivos marcados, su presencia en India y su carácter cíclico son factores de deberían impulsar al valor en los próximos meses.

Ferrovial – Presenta una sólida generación de caja en sus activos más emblemáticos: la autopista canadiense ETR407 y el aeropuerto de Heathrow.

IAG – El esfuerzo en reestructuración de costes (reposicionamiento de flota más eficiente: menor consumo de combustible y menores costes de mantenimiento) combinado con el continuo aumentó de la capacidad media medida en AKO ( +9,3% en 2014) deberían seguir dando buenos resultados.

OHL – Tras la fuerte caída experimentada con los resultados de 2014, la presentación del Plan Estratégico 2015-2020 que prevé duplicar ingresos y Ebitda en 5 años centrándose en mercados americanos debe tener un efecto positivo sobre la cotización.

Inditex – La compañía presenta resultados para el año completo 2014 y esperamos un repunte en las ventas on-line que impulsaran las ventas totales (beneficiadas también por la campaña navideña). Esperamos que la cotización recoja sus buenas cifras.

ACS – La reducción de deuda financiera tras la salida a bolsa de Saeta Yield y la mayor rentabilidad derivada de la reestructuración de su filial Hochtief son los principales catalizadores.

BME – La compañía afronta 2015 con un elevado ritmo de contratación en los mercados, cuenta con múltiplos de valoración razonables y una alta rentabilidad por dividendo.

Acciona – La reestructuración que ha realizado está dando sus frutos. Así, ha vuelto a la senda de los beneficios y ha restablecido el dividendo.

Iberdrola – Encara un período de estabilidad regulatoria que da visibilidad al negocio. Además, la gestión del pasivo y los movimientos corporativos realizados deberían impulsar sus cuentas.

Ebrofoods – Se mantiene en cartera porque nos gusta y es un valor defensivo que aporta estabilidad a la cartera.

Abertis – Contribuye a reducir la volatilidad de la cartera debido a su carácter defensivo. La tendencia de recuperación del tráfico en las autopistas españolas debería favorecer la cotización.

Red Eléctrica – Afronta una etapa de crecimiento que, unida a las mejoras de eficiencia le permitirá mejorar márgenes. Además, está mejorando su retribución al accionista.

 

Carteras modelo españolas de Bankinter para marzo (tabla)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

 El precio de un BigMac para medir la economía mundial

¿Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa? Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos