Corporación Financiera Alba gana 462,3 millones de euros hasta septiembre


13.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El 'holding' de inversiones hizo inversiones por valor de 204,2 millones de euros en los nueve primeros meses de este año.
Las desinversiones de la compañía en este periodo han estado marcadas principalmente por la vente del 7,52% de ACS.
El 'holding' de inversiones Corporación Financiera Alba ha ganado hasta 462,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone más del doble que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía este jueves, al cierre del mercado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, en el comunicado indica que este fuerte incremento se debe sobre todo "a las plusvalías obtenidas en la venta de la participación de ACS realizada en el periodo".
De hecho, las desinversiones de la compañía han estado marcadas hasta septiembre precisamente por la venta del 7,52% del la constructora presidida por Florentino Peréz, con la que obtuvo hasta 743,4 millones de unos y una plusvalía de 352,7 millones, además de una tasa interna de retorno (TIR) del 11,4% anual en más de 19 años, tal y como indica el 'holding' en el comunicado remitido este jueves.



Corporación Financiera también Alba vendió la totalidad de su participación del 20% en Clínica Baviera en el marco de la OPA formulada por Aier Eye, así como el 19,75% en Flex por 59,2 millones de euros y tres inmuebles en Madrid, con los que ha ingresado hasta 40,6 millones de euros con una TIR de entre el 4% y el 9% anual en cada activo durante aproximadamente 26 años.

Asimismo, la corporación está pendiente de autorización para llevar realmente a cabo la venta del 32,75% de EnCampus Residencias de Estudiantes, así como del 17,44% de Siresa Campus y del 17,44% de Siresa Campus Noroeste. Esta operación se acordó el pasado 18 de septiembre a través de Deyá Capital SCR.

Además, Alba ha anunciado este jueves un acuerdo de venta de su participación, también a través de Deyá Capital SCR, del 26,5% en Panasa por aproximadamente 87 millones de euros, donde entró en febrero de 2011. Eso sí, esta compraventa, como la anterior, está aún pendiente de la autorización correspondiente para poder ser efectiva, aunque con ella espera "un retorno a la inversión de 3,3 veces, una TIR del 20% anual y unas plusvalías totales de unos 54,6 millones de euros", tal y como afirma en la nota de prensa.

INVERSIONES POR 204,2 MILLONES

Al mismo tiempo, el 'holding' cotizado en el Mercado Continuo hizo inversiones por valor de 204,2 millones de euros hasta septiembre de este año y realizó ventas de activos por un importe total de 876,1 millones de euros, lo que ha elevó su posición neta de tesorería, a fecha del pasado 30 de septiembre, hasta 1.063,8 millones de euros.

Entre sus principales inversiones a lo largo de este periodo se encuentran la compra de un 7,67% de Parques Reunidos por 92,8 millones de euros; el aumento de la participación en la cadena estadounidense Ebro Foods hasta el 11,5% tras una inversión en la compañía de 46,4 millones de euros; y el incremento de su participación también en Euskaltel por 24,1 millones de euros, hasta el 10,94%.

Así, en la cartera de Corporación Financiera Alba, a fecha del pasado 30 de septiembre, se encontraba como participación mayoritaria en sociedades cotizadas el 19% en Acerinox, seguido del 18,2% en Parques Reunidos y el 11,5% en Ebro Foods. Mientras tanto, en lo que respecta a las sociedades no cotizadas, el 'holding' tiene entre sus mayores apuestas el 44,8% de Gascan, así como, por el momento, el 32,8% de EnCampus y el 30% de Satlink.

AUMENTO DEL NAV

Con todas estas operaciones, Alba ha incremento un 2,8% el Valor Neto de los Activos (NAV) en los nueve primeros meses de este año, y un 6,1% respecto el 30 de septiembre de 2016. De hecho, un año después a dicha fecha, el NAV de la corporación se situó en los 4.100 millones de euros, lo que equivale a 70,4 euros por acción.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos