Consultorio de análisis técnico: Enagás, Grifols, Acerinox, Arcelor, bitcoin y tres títulos más


17.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes.
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Burford Capital Limited, Grifols, Elecnor, FCC, Acerinox, ArcelorMittal, Enagás y bitcoin.
Hola, buenos días. Me gustaría que analizara Burford Capital. En el último año ha presentado bastantes caídas y acabo de tomar posiciones a 1.480 peniques. Gracias. T.BG.

Estimado lector, buenas tardes. Burford Capital Limited está teniendo sus correcciones como cualquier otro valor del mercado, porque estamos hablando de un título claramente alcista en términos de medio y de largo plazo. Dicho esto, en el más corto plazo le tenemos triangulando, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. A la espera de que el precio se decante por romper al alza o a la baja. Y en teoría, cabe apostar porque finalmente rompa al alza, ya que la tendencia de fondo del título es alcista. Como principal zona de soporte en este momento tenemos los 1.300 peniques y como resistencia a batir, antes de poner rumbo a los máximos históricos (2.075) tenemos el último máximo decreciente en los 1.718 peniques. Gracias a usted, un saludo.





Buenos días Sr. Rodríguez. A principios de julio compré Grifols en base a un análisis que leí en Bolsamanía, acerca del interesante momento por el que pasaba la acción tras romper al alza un triángulo. ¿Cómo ve al título en este momento? ¿Le sigue gustando? Muchísimas gracias por sus consejos. Saludos desde La Palma. R.HV.

Apreciado inversor, buenas tardes. Por supuesto que me sigue gustando Grifols, de hecho, le tenemos en máximos históricos desde que, como comentamos, rompió al alza ese gran triángulo. Sin lugar a dudas estamos hablando de uno de los títulos más fuertes de todo el mercado. La fortaleza es tal, que parece haber puesto rumbo a la resistencia que presenta en la parte alta del canal alcista de largo plazo, ahora en los aproximadamente 32 euros. Por lo tanto, estamos ante un claro mantener en cartera. Muchas gracias a usted, un saludo.





Buenos días, José María. ¿Sería tan amable de analizar FCC y Elecnor? ¿Encuentra alguna estrategia interesante en ellos? Saludos y gracias anticipadas. E.V.

Estimado lector, buenas tardes. FCC es de esos títulos por los que nadie pregunta y pasa totalmente desapercibido, mientras que sigue encajado dentro de una impecable tendencia alcista de fondo, o primaria. De hecho, desde finales de 2015 este está desplazándose dentro de un impecable canal alcista, rebotando desde la base del mismo siempre que el precio acaricia la base de este. Y tras un movimiento lateral-bajista de consolidación de niveles, no descarto que termine rompiendo al alza en las próximas semanas/meses, poniendo rumbo hacia la parte alta del canal alcista: ahora en los 15,50 euros. Sin lugar a dudas es un título claramente alcista que puede mantenerse en cartera sin ningún tipo de problema.





Elecnor es un título alcista en términos de largo plazo, pero que lleva lateral mucho tiempo. Tanto que, desde mediados de 2017, o sea unos dos años ya, le tenemos desplegando un movimiento lateral-bajista. Este lateral se corresponde con el movimiento de consolidación, consumiendo más tiempo que profundidad, de toda la subida desde los mínimos de 2016 (5,50) hasta los máximos que marcó en 2017 en los 13,35 euros. El caso es que hasta que el título no salte y confirme por encima de la resistencia de los 12,90 euros no tendremos la más mínima señal de fortaleza dentro del amplio lateral en el que se encuentra. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la zona de los 10,50 euros y, sobre todo, los diez euros. Gracias a usted, un saludo.





Buenos días, Sr. Rodríguez. Soy un seguidor diario de sus siempre acertadas opiniones de acciones. Tengo una pequeña cartera bastante diversificada, pero no he entrado nunca en las acereras porque me asusta un poco la volatilidad tan extrema que en muchas ocasiones tienen. No obstante, estaba pensando en estrenarme en el sector. ¿Cuál le gusta más de las dos: Acerinox o ArcelorMittal? Muchas gracias. F.LA.

Apreciado inversor, buenas tardes. Cierto, este sector es (para lo bueno y para lo malo) de los más volátiles del mercado, sino es el que más. Dicho esto, Acerinox está en un momento de mercado peligroso, pero interesante. ¿Por qué? Porque le tenemos a las puertas de la base del amplio lateral de los últimos nueves meses, por definición soporte. De manera que, si hay que intentarlo en este título ha de ser ahora, en la base del lateral, con un 'stop' de pérdidas por debajo del soporte que presenta en los mínimos de junio: los 7,72 euros. Y como potencial objetivo de subida, la zona de resistencia que presenta en los aproximadamente 9,20-9,30 euros. Pero sepa que ahora mismo Acerinox, desde noviembre, es un título lateral, sin tendencia.





En cuanto a ArcelorMittal, título que analizamos con frecuencia, le tenemos en fase de rebote o fase de reacción. Pero dentro de una fase correctiva de grado mayor. Al fin y al cabo, en este momento no presenta figura de vuelta de ningún tipo y, además, presenta impecables máximos y mínimos decrecientes desde principios de 2018. Ahora mismo las zonas de control a vigilar, son los 12,80 euros como soporte y los 16,50 euros. Lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de la resistencia, será lo que nos de (en teoría) la pista acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia. Pero qué duda cabe que estamos ante un título extremadamente volátil y complicado. Gracias a usted, un saludo.





Buenos días. Quisiera analizaran Enagás, compradas a 23,80 euros antes del dividendo que repartió en julio y el bitcoin. Invertí un poco cuando a principios de abril subía un 25% con mucho volumen y lo hice a 5.100 dólares. ¿Hasta dónde cree que puede seguir subiendo la criptodivisa? Gracias por esta sección que nunca me pierdo. Saludos. C.RH.

Estimado inversor, buenas tardes. Enagás, rebotes aparte, sigue en fase correctiva. De alguna manera está tratando de construir un suelo de mercado. Pero ahora mismo lo único que sabemos es que tiene un soporte en los 18,80 euros y por debajo y de mayor relevancia los 18,30 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la encontramos en el hueco bajista semanal de los 20,88 euros. De hecho, no descartamos un rebote de corto plazo hasta dicha zona de resistencia. Movimiento que al menos sirva para rellenar parcialmente este hueco bajista. Pero en la medida en que no se cierre, o lo que es lo mismo no se anule, no tendremos ninguna señal de fortaleza real en la compañía más allá de los típicos rebotes fruto de la sobreventa extrema.





A día de hoy el bitcoin es un claro mantener en cartera. Desde los mínimos de diciembre se ha revalorizado un 350% y es normal que ahora descanse y se tome su tiempo (fase

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos