Consejos_estudiar_fuera.jpg

Consejos para estudiar en el extranjero: ¿qué necesitas llevar preparado?


29.08.2019

Escrito por: Redacción


Si vas a estudiar en el extranjero el próximo curso seguramente estés ultimando los preparativos para que no se te pase nada: documentación, seguros, información básica... Para que no se te olvide nada importante, compartimos algunos consejos prácticos si vas a estudiar fuera de España.

Trámites importantes para estudiar en el extranjero

Cobertura sanitaria en el extranjero

Si vas a estudiar en Europa el aspecto sanitario es mucho más sencillo. Como paso previo para tu nueva estancia, en otro post ya te indicamos cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Pero si tienes pensado estudiar en Estados Unidos, la atención médica es esencialmente privada (mediante seguros) y no universal. Ten en cuenta que en caso de requerir atención médica, al estudiante se le exige que abone los costes de antemano, o bien que proporcione la acreditación de un seguro médico, donde dichos costes queden cubiertos.

Si sufres una enfermedad crónica o sigues un tratamiento específico, debes llevar la medicación suficiente para tu estancia, ya que es posible que en Estados Unidos no puedan recibir dichos productos. Conviene que aportes un informe médico (a ser posible en inglés), las recetas de las medicinas y el principio activo de las mismas, para que la autoridad médica estadounidense sepan cómo actuar cuando pases los controles del aeropuerto.

Tarjeta de residencia si vas a estudiar en la Unión Europea

  • Documentación si vas a estudiar en Europa menos de tres meses

Si vas a hacer un curso de menos de tres meses solo será necesario un documento nacional de identidad o pasaporte válido.

Además, ten en cuenta que algunos países de la UE te exigirán que notificar tu presencia a la autoridad competente en un plazo de tiempo razonable después de tu llegada. 

  • Tarjeta de residencia si vas a estudiar en Europa más de tres meses

Si tu estancia es superior a los tres meses, tendrás que registrarte como residente en el país de destino. Para ello tendrás que ir a las autoridades locales para demostrar que cumples los requisitos para permanecer en el país como estudiante y así obtener un documento que confirme tu derecho a permanecer en el país.

Averigua cómo inscribirte como residente en otro país.

Aunque hasta los tres meses no te lo van a exigir las autoridades, este es un trámite que te recomendamos hacer cuanto antes porque seguramente lo vayas a necesitar para cosas tan básicas como abrir una cuenta en un banco.

Visado para ser estudiante internacional en USA

Para cursar estudios en Estados Unidos como estudiante internacional las autoridades de inmigración exigen cumplir los siguientes requisitos, como inscribirse a tiempo completo en un programa de enseñanza reglada, un programa de aprendizaje de idiomas o un programa de enseñanza no reglada.  

Los estudiantes internacionales que estudian en EE. UU. por lo general entran con una visa F1 que se emite en el consulado o en la embajada estadounidense en el país de origen del estudiante.

Documentación como estudiante

Si vas con una beca desde tu universidad en España, es importante que revises toda la documentación antes de partir. Pásate por tu universidad para asegurarte que todo en regla y qué pasos tienes que seguir cuando llegues al país. Guarda toda la documentación que tengas junta y no olvides llevarla en tu maleta. Cuando llegues al país tendrás que ir al área de estudiantes internacionales de la universidad de destino y entregarles los papeles necesarios. Seguramente ellos mismos te hayan contactado ya antes para adelantarles documentación o información adicional.

Abrir una cuenta bancaria extranjero

Una opción, sobre todo si vas a estudiar más de un semestre fuera de España, es abrir una nueva cuenta corriente en tu ciudad de destino. La facilidad para gestionar la apertura de una cuenta bancaria nueva por un extranjero dependerá de cada país y de cada entidad, pero recuerda que si eres residente legal en un país de la UE tienes derecho a abrir una cuenta bancaria básica, que te permitirá realizar operaciones cotidianas como: depósitos, retiradas de efectivo y recibir y efectuar pagos (por ejemplo, domiciliaciones y compras con tarjeta). También debe incluir una tarjeta de pago que puedas utilizar para retirar dinero y hacer compras, tanto online como en tiendas.

Consejos si vas a estudiar fuera de España

Pagar con tarjeta en el extranjero

Viviendo fuera surge la duda de cómo es mejor pagar tus compras y necesidades. Si pagas con tarjeta de crédito o sacas dinero de los cajeros fuera de España, ten en cuenta que tienen cargos adicionales.

Reservar los billetes de avión con tiempo

Una manera de ahorrar dinero en tu estancia fuera es organizarte con tiempo y reservar cuanto antes los billetes. Si ya sabes algunas fechas en las que vas a viajar sí o sí, como navidades o semana santa, puedes adelantarte y reservar los billetes con margen para pagar menos.

Preparar la maleta para ir a estudiar en otro país

Aunque te vayas muchos meses fuera, ten en cuenta que seguramente hagas más de un viaje a España para visitar a la familia o que vayan familiares y amigos a visitarte. Te recomendamos que lleves equipaje de distinto tamaño con aquello que realmente vas a necesitar. Ten en cuenta que muchas cosas puedes comprarlas en el país de destino, y que a veces te sale más barato que tener que pagar sobrepeso por tus maletas. 

Muchos estudiantes internacionales lo que hacen es aprovechar los viajes de visita a sus países para hacer cambio de temporada en sus armarios y así no tener que llevar demasiado peso.

Artículos relacionados

Mejores universidades españolas: 13 en el ranking mundial

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos